martes, 4 de abril de 2017

PARA VIVIR LA CUARESMA DIA A DIA 4 de abril del 2017: Quinto martes de cuaresma



A veces nos sentimos decepcionados, impacientes cuando Dios parece no escucharnos y realizar lo que queremos. Pero, como los israelitas, podemos hacer prueba de humildad y atrevernos a volver a ÉL e insistirle con toda confianza para que Él nos acoja bajo su amparo.



Primera lectura
Lectura del libro de los Números (21,4-9):

EN aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo, rodeando el territorio de Edón.
El pueblo se cansó de caminar y habló contra Dios y contra Moisés:
«¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náuseas ese pan sin sustancia».
El Señor envió contra el pueblo serpientes abrasadoras, que los mordían, y murieron muchos de Israel.
Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo:
«Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes».
Moisés rezó al Señor por el pueblo y el Señor le respondió:
«Haz una serpiente abrasadora y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla».
Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a alguien, este miraba a la serpiente de bronce y salvaba la vida.

Palabra de Dios



Lectura del santo evangelio según san Juan (8,21-30):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
«Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros».
Y los judíos comentaban:
«¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: “Donde yo voy no podéis venir vosotros”?».
Y él les dijo:
«Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis en vuestros pecados: pues, si no creéis que Yo soy, moriréis en vuestros pecados».
Ellos le decían:
«¿Quién eres tú?».
Jesús les contestó:
«Lo que os estoy diciendo desde el principio. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me ha enviado es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él».
Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre.
Y entonces dijo Jesús:
«Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que “Yo soy”, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada».
Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

Palabra del Señor

///
Dejarnos guiar por la Voluntad de Dios

La vida tanto física como espiritual no es un rio tranquilo. Es un camino donde a veces hay dificultades y cientos de obstáculos.

Entonces nos puede ocurrir que ante esos baches y ante las cosas que nos suceden,  no comprendamos  y recriminemos a Dios, le echemos la culpa de nuestros fracasos, de nuestros sufrimientos.  Y ocurre entonces que nos hacemos preguntas sobre nuestro destino, hacia donde vamos, a cual puerto? Caminamos con seguridad hacia la felicidad, la salvación?

Cosa parecida le paso al pueblo hebreo que en la primera lectura de este día recrimina a Dios, cree que Dios se ha olvidado de sus promesas. Dios no puede menos que darles una pequeña lección.    Por eso Dios hace que Moisés se encargue de la construcción de una serpiente de bronce que al mirarla les permitirá obtener consolación y alivio de sus dolores.

En la vida necesitamos referentes, imágenes, faros que nos guíen hacia el puerto seguro. Y el mejor referente, ayuda-memoria es el crucifijo. Ese  Jesús pleno de compasión, inocente y batallador por la verdad y la justicia que nos recuerda que para vivir dignamente y encontrar la felicidad lo mejor es hacer la Voluntad de Dios. Cuál será la voluntad de Dios para mí  en este momento ? 

Acállate, silénciate un poco, encuentra el lugar del desierto propicio para que puedas escuchar la voz de Dios en tu corazón y hablarle tu también de tus silencios, tus miedos, tus alegrías, esperanzas  y proyectos...Él es el amigo que nunca falla


Bendecido día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...