miércoles, 19 de abril de 2017

Viviendo la Pascua día a día: 19 de abril del 2017: Miércoles de la Octava de Pascua


En la fracción del pan, los discípulos reconocen a Jesús. Y esta historia se repita día a día en cada celebración de la misa (Eucaristía) que es el encuentro esencial, entre el Resucitado Jesús y los discípulos de Emaús que somos nosotros hoy.



Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (3,1-10):

En aquellos días, subían al templo Pedro y Juan, a la oración de media tarde, cuando vieron traer a cuestas a un lisiado de nacimiento. Solían colocarlo todos los días en la puerta del templo llamada «Hermosa», para que pidiera limosna a los que entraban. Al ver entrar en el templo a Pedro y a Juan, les pidió limosna.
Pedro, con Juan a su lado, se le quedó mirando y le dijo: «Míranos.»
Clavó los ojos en ellos, esperando que le darían algo. Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro, te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar.»
Agarrándolo de la mano derecha lo incorporó. Al instante se le fortalecieron los pies y los tobillos, se puso en pie de un salto, echó a andar y entró con ellos en el templo por su pie, dando brincos y alabando a Dios. La gente lo vio andar alabando a Dios; al caer en la cuenta de que era el mismo que pedía limosna sentado en la puerta Hermosa, quedaron estupefactos ante lo sucedido.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 104,1-2.3-4.6-7.8-9

R/. Que se alegren los que buscan al Señor


Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas. R/.

Gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.
Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.

Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (24,13-35):

Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.
Él les dijo: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?»
Ellos se detuvieron preocupados.
Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?»
Él les preguntó: «¿Qué?»
Ellos le contestaron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace ya dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron.»
Entonces Jesús les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?»
Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura.
Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.»
Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció.
Ellos comentaron: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?»
Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.»
Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Palabra del Señor
///

Privilegiados por Dios para dar
En un telefilme sobre la vida de San Pablo que apareció hace algunos años, hay una escena que me conmovió profundamente y es la que relata la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles que proclamamos hoy.

En la película que refiero, Pedro se encuentra en un momento de desconcierto, de tristeza, agobiado por la crítica y persecución de las autoridades judías y he aquí que al subir al templo de Jerusalén con Juan,  se queda mirando al paralítico que hace días viene abordandole para pedirle algo de dinero. Pedro entonces recuerda a su maestro y se dice  en su interior que ellos podrían curar a este pobre hombre que tanto les insiste y les reclama una ayuda: "No tengo plata ni oro pero lo que tengo te lo doy en nombre de Jesús". Esto lo dice con la fe puesta  en que el mendigo pueda salir de su parálisis y pueda caminar, para sorpresa tanto de Pedro como de su compañero Juan y aun más del paralítico este se pone a caminar. La felicidad desborda, esto es la prueba de que Jesús está vivo y continúa su obra por medio de ellos.

Los actos tanto de Jesús como de los apóstoles no son actos de magia, sino signos concretos del amor de Dios. Este amor hace que camine aquel que no puede avanzar más en la vida y reintegra al marginado a la sociedad, a su grupo.
Una mirada, una palabra, un gesto en nombre de Jesús, han hecho que se ponga de pie el hombre paralítico. La fuerza de la vida venida de Cristo Resucitado se manifiesta en este hombre.

En el Evangelio de Lucas proclamado, los discípulos de Emaus, nos muestra que reconocer a Jesús  es más una cuestión de fe que de vista o visión. A veces uno busca a Dios solo, a veces en compañía. Uno reflexiona, uno discute, uno ora, uno espera, uno se desanima. Quizás Jesús está ahí ya aun cuando uno no lo vea…Pero cuando uno lo reconoce, qué alegría!


Y nosotros hoy, tendremos la fe suficiente para seguir tras los pasos de Pedro, Juan y los demás apóstoles? Es más, qué hemos hecho de esos regalos de vida nueva, de curación, de perdón que nos ha regalado la fe en Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...