martes, 29 de octubre de 2019

29 de octubre del 2019 martes de la 30a semana del TO


(Lucas 13, 18-21)  Ya seamos conscientes o no, o que veamos los signos o no, el proyecto de Dios se está realizando. Está lejos de haber alcanzado su plenitud, pero el Espíritu está obrando, el árbol crece y la masa del pan aumenta, se infla…



Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,18-25):

Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un dia se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que ve? Cuando esperamos lo que no vemos, aguardamos con perseverancia.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6

R/.
 El Señor ha estado grande con nosotros

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares. R/.

Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos.»
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres. R/.

Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares. R/.

Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. R/.



Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,18-21):

En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»
Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»

Palabra del Señor


//////

Todos por el planeta y la creación!

La celebración popular que se prepara para dentro de dos días, y que  no quiero ni nombrar ni acordarme, está en contra vía de lo que Pablo nos propone hoy en la primera lectura: "La creación expectante está aguardando la manifestación de los Hijos de Dios"… y qué hacemos exaltando, promoviendo personajes y mitos de monstruos, de hechicería…Fiesta que parece encontrar más satisfacción en lo horrendo, la muerte, lo oscuro? Todos deberíamos empujar para el mismo lado, marchar juntos por el planeta, por exaltar lo bello, lo bonito y lo valioso de él…Pablo en su tiempo ya sabía que la tierra podía sufrir un poder destructor…Qué escribiría Pablo hoy?...Hoy lamentablemente vemos cómo el  ser humano se encierra, queriendo escapar a los desastres naturales y contamina su espacio de vida.

Nosotros debemos ser solidarios con nuestro planeta! En el sufrimiento, como en la esperanza, la tierra ha sido confiada a la humanidad…Entonces qué esperamos?

Sobre esa fiesta popular que celebrarán muchos pasado mañana, especialmente en la noche, de entrada les digo no me gusta…y no porque haya tenido una infancia frustrada no…Me pregunto desde hace tiempo:

Pero por qué llamar a una fiesta envuelta con espíritu oscuro, con antepasado de demonios y muertos perdidos DÍA DE LOS Niños ?

Ahí tenemos el 1º de junio (Día mundial de los niños) o el 25 de diciembre (fiesta de navidad, cuando Dios se hace un niño) para celebrarles y amén todos los demás días del año...
Por qué preferir una fiesta con orígenes paganos y no realzar el día siguiente       1º de Noviembre día de todos los SANTOS…fiesta más positiva, ejemplar y por tanto edificadora?
Por qué preferir la oscuridad ante la luz de la Palabra y el evangelio (buena nueva) que me ofrece Cristo?
No es más atractivo y fascinante en el buen sentido de la Palabra Jesucristo que  Jack-o'-lantern?
En el fondo dejarse tanto fascinar por esta fiesta, dejarnos arrastrar por la sociedad de consumo, disfrazar los niños de personajes abominables y terroríficos  (brujas, duendes, zombis, personajes del cine de de terror…) no será muestra de confusión, de alienación en un mundo que necesita por el contrario lucidez y referentes para salir del caos en que parece sumirse cada día más? Y nuestros niños y adolescentes qué? Qué favor o que luz les estamos prodigando? Aumentando más sus miedos, sus desconfianzas, sus temores, sus “autismos” voluntarios provocados por los juguetes electrónicos (x-box, consolas, tablets, smartphones, pc, etc)…

Por qué no nos proponemos este 31 de octubre comenzar a darle otra dimensión y sentido diferente a este día? Y pues sino vencemos la tentación o las ganas de disfrazarnos y disfrazar a nuestros niños…expliquémosle antes el origen y sentido de las cosas…Así, si les destaco el Halloween porque no hablarles de TODOS LOS SANTOS y LA FIESTA DE LOS DIFUNTOS y su sentido cristiano del 2 de noviembre? Y por qué no llevarles a la celebración en comunidad?

Es peligroso que crezcan creyendo que la fuerza y los espíritus del mal (o demonio) se equiparan o inclusive son más poderosos y fascinantes que la fuerza y el Espíritu de Dios…Solo celebran bien como debe ser el HALLOWEEN los buenos seguidores de Jesús…

No se alegrará  Dios por este gesto?

En el evangelio de hoy,  vemos cómo Dios desde algo pequeño, hace bien más allá de lo que uno se imagina. El Reino no tiene medidas es inconmensurable. Pero debemos poner lo nuestro, nuestro tinte propio de discípulos de Cristo…No podemos creer en las promesas fáciles de felicidad que nos ofrece el mundo o en sus mentiras disfrazadas de pesimismo y negación de una vida, un mañana, más allá de la muerte con Dios…o en querer hacernos fascinar por los muertos vivientes, los vampiros y los zombis…Porque en muertos vivientes se convierten quienes andan sin sentido por la vida, ignorando a Dios y siendo negligentes con su Ley de amor. Vampiros son aquellos que explotan y le chupan la sangre a los demás, sobre todo a los pobres y los zombis, nos basta con quienes se dicen humanos y deambulan alienados por las calles y no quieren hacer de su existencia algo útil para la humanidad…sino que quieren siempre alimentarse a costa de los otros, asesinando, queriendo conseguir todo fácilmente,  sin esfuerzo y sacrificio.

Jesús ha venido para abrir la pequeña puerta de una felicidad durable…Él no limita el acceso a esta felicidad, pero compromete cada uno a decidirse por Él de manera responsable y libre. Todos pueden tener un lugar en su Reino.


Oración


Señor Dios nuestro:
Tú nos llamas a nosotros,
peregrinos con tu Hijo,
a salir de nuestras certezas
del presente conocido y familiar
hacia un futuro de esperanza y de alegría
aun cuando no lo vemos claro ahora.
No permitas que vivamos instalados
en nuestra propia mediocridad.
Que nuestro adiós al presente
no esté marcado por la tristeza.
Cólmanos de total confianza
en quien nos conduce hacia ti,
tu mismo Hijo, Jesucristo, nuestro Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...