miércoles, 16 de febrero de 2022

17 de febrero del 2022: jueves de la sexta semana del tiempo ordinario


(Santiago, 2, 1-9) Santiago califica como pecado esta desafortunada tendencia que tenemos de honrar a las personas que muestran sus riquezas en lugar de aquellas que no las  tienen y cuya apuesta es más modesta. Como cristianos debemos luchar contra este prejuicio que va en contra de la dignidad inherente a cada ser humano.

 



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (2,1-9):

No juntéis la fe en Nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado. Al otro, en cambio: Estate ahí de pie o siéntate en el suelo. Si hacéis eso ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que le aman? Vosotros, en cambio, habéis afrentado al pobre. Y sin embargo, ¿no son los ricos los que os tratan con despotismo y los que os arrastran a los tribunales? ¿No son ellos los que denigran ese nombre tan hermoso que lleváis como apellido? ¿Cumplís la ley soberana que enuncia la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo?» Perfectamente. Pero si mostráis favoritismos, cometéis un pecado y la Escritura prueba vuestro delito.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 33,2-3.4-5.6-7

R/.
 Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R/.

Contempladlo y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor,
él lo escucha v lo salva de sus angustias. R/.

 

 

Lectura del santo Evangelio según San Marcos (8,27-33):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?»
Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días. Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo.
Jesús se volvió, y de cara a los discípulos increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»


Palabra del Señor

 


Liberarse del miedo 


Y empezó a instruirlos: «El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días. Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo.

 

Marcos 8:31-32

 

 

¿Por qué Pedro llevaría aparte a Jesús y lo reprendería? ¿Fue una reprensión de ira contra Jesús? No, probablemente fue una reprimenda basada en el miedo que Pedro estaba experimentando en su corazón.

 

Este pasaje dice que Jesús “empezó a instruir” a los Apóstoles que pronto sufriría mucho, sería rechazado y asesinado. Esto habría sido difícil de aceptar y comprender para los Apóstoles. Al principio, habrían experimentado todas las emociones y pensamientos por los que todos pasamos mientras procesamos algunas noticias difíciles. Podemos comenzar con la negación, luego enojarnos, buscar una salida, entrar en pánico, estar confundidos, etc. Pasar por etapas de duelo y aceptación es normal y parece que esto es lo que Pedro estaba experimentando.

 

En su lucha interior por llegar a aceptar lo que Jesús comenzaba a revelarles, Pedro trató de poner un freno. En el relato de Mateo de esta historia, escuchamos las palabras reales de Pedro: “¡Dios no lo quiera, Señor! Nunca os sucederá tal cosa”Mt. 16:22 ). 

 

Las palabras de Pedro ciertamente fueron palabras de preocupación por Jesús, pero es importante notar que, solo porque Pedro estaba preocupado por Jesús, esto no significa que sus palabras fueran útiles.

 

A medida que continúa la historia, Jesús reprende a Pedro severamente, pero lo hace por amor a Pedro para ayudarlo a librarse de su miedo y confusión. Es comprensible que Pedro tenga miedo de la predicción de la Cruz. Es comprensible cuando cualquiera de nosotros experimenta miedo ante alguna grave cruz o dificultad. La clave aquí es saber que Jesús no quiere que nos quedemos sentados con miedo. Él no quiere que huyamos de las cruces que se nos dan en base a nuestra debilidad humana. En cambio, Él quiere que nos volvamos a Él y tratemos de pensar como Él piensa, de actuar como Él actúa y de enfrentar nuestras dificultades como Él lo hizo al abrazar Su cruz.

 

Reflexiona hoy sobre tu propia reacción a las cosas difíciles que Dios te llama a hacer. Sí, puedes estar seguro de que Él te llama diariamente a acciones que requieren un gran sacrificio y amor. Esto puede ser experimentado como doloroso. Pero nunca debes permitir que el dolor de una cruz te impida llevarla. Ora para que tengas valor de enfrentar tus cruces y, si es necesario, que estés abierto a la reprensión amorosa de Jesús cuando descubra que necesitas una reprensión para ponerte en el camino hacia la libertad y superación del miedo.

 

 

Señor de la fortaleza, sé que Tú enfrentaste con arrojo y valentía el santo sacrificio de Tu gloriosa Cruz. Al ser invitado a seguir Tus pasos, descubro que el miedo puede abrumarme como lo hizo con Pedro. Fortaléceme en esos momentos y dame la gracia que necesito para decirte "Sí" sin importar lo que pidas. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...