domingo, 20 de febrero de 2022

21 de febrero del 2022: lunes de la séptima semana del tiempo ordinario


(Santiago 3, 13-18) La obsesión por la eficacia o el rendimiento no puede traer paz, ya que siempre se puede hacer "más" y "mejor". Es una carrera perdida por adelantado que conduce al agotamiento. En cambio, un simple gesto de benevolencia hacia los demás puede proporcionarnos una energía increíble.

 


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (3,13-18):

¿Hay alguno entre vosotros sabio y entendido? Que lo demuestre con una buena conducta y con la amabilidad propia de la sabiduría. Pero, si tenéis el corazón amargado por la envidia y las rivalidades, no andéis gloriándoos, porque sería pura falsedad. Esa sabiduría no viene del cielo, sino que es terrena, animal, diabólica. Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 18,8.9.10.15

R/.
 Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.

Que te agraden las palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón,
Señor, roca mía, redentor mío. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,14-29):

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar a donde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo.
Él les preguntó: «¿De qué discutís?»
Uno le contestó: «Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces.»
Él les contestó: «¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.»
Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos.
Jesús preguntó al padre: «¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?»
Contestó él: «Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos.»
Jesús replicó: «¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe.»
Entonces el padre del muchacho gritó: «Tengo fe, pero dudo; ayúdame.»
Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: «Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él.»
Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.
Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: «¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?»
Él les respondió: «Esta especie sólo puede salir con oración y ayuno.»

Palabra del Señor




¡Ayuda a mi incredulidad!

 

Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos.»
Jesús replicó: «¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe.»
Entonces el padre del muchacho gritó: «Tengo fe, pero dudo; ayúdame.»

Marcos 9:22-24

 

 

Este pasaje de la Escritura surge en medio de una escena un tanto intensa en la que la gente discutía acerca de Jesús con los escribas. Cuando Jesús preguntó sobre el argumento, un hombre se adelantó y le pidió a Jesús que sanara a su hijo que había estado poseído por un demonio desde su nacimiento. El hombre también agrega a su pedido: “¡Si puedes!”. Jesús parece reaccionar con una reprensión por su falta de fe. Él dice: “'¡Si puedes!' Todo es posible para quien tiene fe”.

 

Es importante notar que el padre vino a Jesús en un estado mental algo desesperado. Es bueno que haya venido a Jesús, pero idealmente vendría a Jesús a pesar de su desesperación. Esto nos enseña una lección sobre cómo a menudo venimos a nuestro Señor.

 

Muy a menudo, cuando la vida es buena, permitimos que nuestra fe y confianza en Dios se desvanezcan. Es fácil, cuando las cosas van bien, olvidar que Dios es Dios y que debemos amarlo diariamente y entregarlo todo a Él, confiándole hasta las cosas buenas de la vida. Por el contrario, cuando se nos presenta una dificultad repentina, de repente nos volvemos a Dios en nuestra necesidad. Acudimos a Él como lo haríamos con un médico cuando nos enfermamos. Evitamos ir al médico cuando estamos sanos, esperando hasta que estamos en extrema necesidad.

 

Aunque es bueno acudir a Jesús en nuestra necesidad, cuando las cosas se salen de control repentinamente, es mucho mejor acudir a Él cuando la vida es buena y cuando no tenemos ninguna dificultad inmediata. El hecho de que este hombre viniera a Jesús por pura desesperación, y el hecho de que ni siquiera estuviera convencido de que Jesús pudiera hacer algo para ayudar, revela una falta de fe de su parte. Así es con nosotros. Cuando esperamos hasta que estemos en medio de alguna crisis para acudir a nuestro Señor, esperando, pero inseguros de Su capacidad para intervenir, estamos manifestando cierta falta de fe.

 

Pero la buena noticia es que Jesús obró con la poca fe que tenía este hombre y hará lo mismo con nosotros. Él curó a su hijo y nos curará a nosotros cuando nos acerquemos a Él, aunque sea con un poco de fe. Pero lo ideal es entonces hacer que crezca la poca fe que hemos manifestado. Debe crecer para que luego vengamos a Jesús todos los días, incluso cuando no haya una crisis obvia o una necesidad inminente. Venir a Él, por amor, es un verdadero signo de una fe profunda y auténtica.

 

Reflexione hoy sobre la motivación que usted tiene para venir a Jesús. Sí, acérquese a Él cuando las cosas no estén bien, pero reflexione sobre la verdad esencial de la fe de que debe convertirlo en su hábito diario de acudir a Él en todas las cosas como resultado de la fe profunda e inquebrantable que tiene y del amor que tiene. para él. Esta forma de fe alegrará el corazón de nuestro Señor y lo transformará para que la buena vida sea aún mejor.

 

 

Señor todopoderoso, que pueda venir a Ti en todo momento. Que pueda amarte y servirte cuando la vida sea buena, y que pueda confiar en Ti con una confianza inquebrantable cuando la vida sea desafiante. Aumenta mi fe y ayúdame a manifestar esa fe todos los días de mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...