martes, 22 de febrero de 2022

23 de febrero del 2022: miércoles de la séptima semana del tiempo ordinario- San Policarpo, mártir


Testigo de la fe

 San Policarpo. Obispo de Esmirna y mártir.

Conoció personalmente al apóstol San Juan y transmitió fielmente su enseñanza. Fue quemado en la hoguera a la edad de 86 años.



(Marcos 9, 38-40) El camino espiritual pasa por muchos desvíos. Estamos invitados a regocijarnos en todas las acciones realizadas en el nombre de Jesús, pues éstas son fruto de una gracia concedida por el mismo Cristo.



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (4,13-17):

Vosotros decís: «Mañana o pasado iremos a esa ciudad y pasaremos allí el año negociando y ganando dinero». Y ni siquiera sabéis qué pasará mañana. Pues, ¿qué es vuestra vida? Una nube que aparece un momento y en seguida desaparece. Debéis decir así: «Si el Señor lo quiere y vivimos, haremos esto o lo otro.» En vez de eso, no paráis de hacer grandes proyectos, fanfarroneando; y toda jactancia de ese estilo es mala cosa. Al fin y al cabo, quien conoce el bien que debe hacer y no lo hace es culpable.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 48,2-3.6-7.8-10.11

R/.
 Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos

Oíd esto, todas las naciones;
escuchadlo, habitantes del orbe:
plebeyos y nobles, ricos y pobres. R/.

¿Por qué habré de temer los días aciagos,
cuando me cerquen y acechen los malvados,
que confían en su opulencia
y se jactan de sus inmensas riquezas? R/.

Si nadie puede salvarse ni dar a Dios un rescate.
Es tan caro el rescate de la vida,
que nunca les bastará
para vivir perpetuamente sin bajar a la fosa. R/.

Mirad: los sabios mueren,
lo mismo que perecen los ignorantes y necios,
y legan sus riquezas a extraños. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,38-40):

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»
Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.»


Palabra del Señor

 

 

Regocijarse por las buenas obras de los demás

 

dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»
Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí.

 

Marcos 9:38-39

 

Este pasaje nos ofrece una lección de celos o lo que podemos llamar “exclusivismo”. Juan y los otros Apóstoles ven a alguien con quien no estaban familiarizados, haciendo la muy buena obra de expulsar a un demonio en el nombre de Jesús. Es una imagen algo extraña de imaginar. Juan ve este buen acto y trata de interferir pidiéndole a la persona que se detenga. Luego va y le cuenta a Jesús sobre este hombre, esperando que Jesús intervenga. Pero Jesús hace lo contrario.   

 

En cierto modo, esta historia es similar a la de un niño que delata a un hermano. Digamos que un hermano hace algo que está permitido por los padres, pero otro hermano está celoso de ello. El resultado es que el hermano celoso chismea por una razón tonta.

 

El “exclusivismo” se puede definir como una tendencia a pensar que algo es bueno solo cuando lo hago. Es una forma de codicia espiritual en la que nos cuesta regocijarnos y apoyar las buenas obras de los demás. Esta es una lucha peligrosa pero demasiado común para muchos.

 

El ideal, en nuestra vida cristiana, es buscar las obras de Dios en todas partes y dentro de cada uno. Debemos desear tan profundamente que se construya el Reino de Dios que nos regocijemos cada vez que presenciamos tal actividad. Si, por otro lado, nos encontramos celosos de otro por el bien que hace, o si nos encontramos tratando de encontrar fallas en lo que está haciendo, entonces debemos ser conscientes de esta tendencia y reclamarla como nuestro pecado. no el de él.

 

Reflexiona hoy sobre tu propia reacción hacia la bondad de los demás. ¿Eres capaz de regocijarte en esa bondad? ¿O te deja con ciertos celos o envidia? Si es lo último, entonces comprométete con la meta de liberarte de estas tentaciones. 

 

Nuestro divino Señor desea que participes de sus buenas obras. Debes buscar tener ese mismo deseo.

 

 

Mi Señor liberador, cuando estoy celoso de los demás, especialmente cuando estoy celoso de sus buenas obras, ayúdame a ver esto como mi pecado. En cambio, ayúdame a buscar las muchas maneras maravillosas en que Tú estás obrando en nuestro mundo, y ayúdame a regocijarme en todo lo que haces a través de los demás. Jesús, en Ti confío.

 

 


San Policarpo, obispo y mártir
c. 69–c. 155

 

La dramática muerte de un venerable obispo pone fin a la era 

sub apostólica 

 


Un obispo católico es brutalmente ejecutado en Turquía. Su asesino grita “Allahu Akbar”, apuñala a su víctima repetidamente en el corazón y luego le corta la cabeza. Hay testigos del hecho. Los pocos sacerdotes locales y fieles temen por sus vidas. El Papa en Roma está conmocionado y reza por los difuntos. Cinco mil personas asisten a la solemne Misa de funeral. ¿Un hecho de hace mucho tiempo? No.

El obispo asesinado era un franciscano italiano llamado Luigi Padovese, el Papa de luto era Benedicto XVI y el año era 2010. Turquía es un territorio peligroso para un obispo católico, ya sea el obispo Padovese o el santo de hoy, el obispo Policarpo. Durante más de un milenio, la península de Anatolia fue la cuna del cristianismo oriental. Esa era hace mucho tiempo que llegó a su fin. Unos cientos de millas y mil ochocientos años separan, o tal vez unen, al obispo Padovese con el obispo Policarpo. Ya sea derramada por el cuchillo afilado de un fanático musulmán moderno, o derramada por una espada blandida por un soldado romano pagano, la sangre todavía manaba roja del cuello de un líder cristiano, formando un charco en la tierra de una tierra hostil.

La noticia del martirio de San Policarpo, obispo de Esmirna, se difundió por todas partes en su propia época, haciéndolo tan famoso en la Iglesia primitiva como lo es ahora. Fue martirizado alrededor del año 155 d. C., uno de los pocos mártires tempranos cuya muerte está verificada por documentación tan precisa que incluso prueba que fue ejecutado el día exacto de su fiesta actual, el 23 de febrero. Policarpo tenía 86 años cuando estalló la persecución contra la Iglesia local. Esperó pacientemente en una granja en las afueras de la ciudad a que sus verdugos vinieran y llamaran a su puerta. Luego fue llevado ante un magistrado romano y se le ordenó rechazar su ateísmo. Imagina eso. ¡Qué giro tan interesante! El cristiano es acusado de ateísmo por el “creyente” pagano. Tal era la perspectiva romana.

Los dioses romanos eran más símbolos patrióticos que objetos de fe. Nadie fue martirizado por creer en ellos. Nadie peleaba por sus credos, porque no había credos. Estos dioses hicieron por Roma lo que las banderas, los himnos nacionales y las fiestas cívicas hacen por una nación moderna. La unieron. Eran símbolos universales del orgullo nacional. Así como todos se ponen de pie para escuchar el himno nacional, miran hacia la bandera, se llevan la mano al corazón y cantan las palabras familiares, así también los ciudadanos romanos subían los anchos escalones de mármol de sus templos de muchas columnas, hacían una petición y luego quemaban incienso en el altar de su dios favorito.

Se requirió el coraje heroico por parte de Policarpo, y de miles de otros cristianos primitivos, para no dejar caer algunos granos de incienso en una llama que ardía ante un dios pagano. Para los romanos, no quemar tal incienso era como escupir sobre una bandera. Pero Policarpo simplemente se negó a renunciar a la verdad de lo que había oído de boca de San Juan cuando era joven, que un carpintero llamado Jesús, que había vivido unas pocas semanas al sur de Esmirna, había resucitado de entre los muertos después de Su sepultura. El cuerpo había sido colocado en una tumba vigilada. ¡Y esto había sucedido recientemente, en la época de los propios abuelos de Policarpo!

Policarpo estaba orgulloso de morir por una fe que había adoptado a través del pensamiento ganado con esfuerzo. Su pedigrí como líder cristiano fue impecable. Había aprendido la fe de uno de los propios Apóstoles del Señor. Había conocido al famoso obispo de Antioquía, San Ignacio, cuando Ignacio pasó por Esmirna de camino a su ejecución en Roma. 

Una de las famosas siete cartas de San Ignacio está incluso dirigida a Policarpo. San Ireneo de Lyon nos dice que Policarpo incluso viajó a Roma para reunirse con el Papa sobre la cuestión de la fecha de la Pascua. Ireneo había conocido y aprendido de Policarpo cuando Ireneo era un niño en Asia Menor. La propia carta de Policarpo a los filipenses se leyó en las iglesias de Asia como si fuera parte de las Escrituras, al menos hasta el siglo IV.

Fue este venerable hombre canoso, el último testigo vivo de la era apostólica, cuyas manos estaban atadas a la espalda a una estaca, y que se paró “como un poderoso carnero” mientras miles gritaban por su sangre. El obispo Policarpo aceptó noblemente lo que no había buscado activamente. Su cuerpo fue quemado después de su muerte, y los fieles conservaron sus huesos, siendo así honrado el primer caso de reliquias. 

Unos años después de la muerte de Policarpo, un hombre de Esmirna llamado Pionio fue martirizado por observar el martirio de San Policarpo. De esta manera se van añadiendo eslabones, uno tras otro, a la cadena de fe que se extiende a través de los siglos hasta el presente, donde ahora honramos a San Policarpo como si estuviéramos sentados oyendo la fascinación del gentío en el estadio ese fatídico día de su martirio.

 

Gran mártir San Policarpo, haznos testigos firmes de la verdad en palabra y obra, así como tú lo hiciste en tu propia vida y muerte. Por tu intercesión, haz de nuestro compromiso con nuestra religión de larga duración, un proyecto de vida, perdurable hasta que nuestra vida de fe concluya con una muerte de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...