viernes, 25 de febrero de 2022

26 de febrero del 2022: sábado de la séptima semana del tiempo ordinario


(Marcos 10, 13-16) Quizás porque ellos no pueden comprender todo en el mundo de los adultos, los niños tienen un don especial para acoger el misterio divino. Pido al Señor poder acercarme a este misterio con la misma franqueza y la misma apertura mental de un niño.


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (5,13-20):

¿Sufre alguno de vosotros? Rece. ¿Está alegre alguno? Cante cánticos. ¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, y que recen sobre él, después de ungirlo con óleo, en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo curará, y, si ha cometido pecado, lo perdonará. Así, pues, confesaos los pecados unos a otros, y rezad unos por otros, para que os curéis. Mucho puede hacer la oración intensa del justo. Elías, que era un hombre de la misma condición que nosotros, oró fervorosamente para que no lloviese; y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Luego volvió a orar, y el cielo derramó lluvia y la tierra produjo sus frutos. Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro lo encamina, sabed que uno que convierte al pecador de su extravío se salvará de la muerte y sepultará un sinfín de pecados.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 140,1-2.3.8

R/.
 Suba mi oración como incienso en tu presencia, Señor

Señor, te estoy llamando, ven deprisa,
escucha mi voz cuando te llamo.
Suba mi oración como incienso en tu presencia,
el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde. R/.

Coloca, Señor, una guardia en mi boca,
un centinela a la puerta de mis labios.
Señor, mis ojos están vueltos a ti,
en ti me refugio, no me dejes indefenso. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,13-16):

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.


Palabra del Señor

 

 

La necesidad de un afecto humano saludable

 

 

«Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.


Marcos 10:14-16

 

Jesús usó el ejemplo de los niños para explicar la forma en que debemos aceptar el Reino de Dios. Debemos aceptarlo como lo haría un niño. No con escepticismo o duda, sino con apertura, alegría y sencillez. Pero este pasaje también revela otra verdad sutil. Revela el afecto natural y saludable que debemos tener por los demás.

 

El mundo en el que vivimos hoy tiende cada vez más hacia el libertinaje y el deseo humano equivocado. Las lujurias tienden a dominar nuestra cultura de tal manera que casi parece normal ver al otro como objeto de deseo. Esto se ve más claramente en los anuncios y en Hollywood. Los pecados sexuales son rampantes y afectan a muchas personas a tal grado que están atadas por ellos, sin poder liberarse.

 

Un triste resultado de esto es que parece haber una pérdida de afecto humano saludable. En una cultura demasiado sexualizada, podemos comenzar a ver fácilmente todo a través de esa lente, nos demos cuenta o no. Como resultado, se pierde la comprensión del afecto humano saludable.

 

En este pasaje del Evangelio, Jesús dice: “Dejad que los niños se acerquen a mí”. Continúa: “Luego los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.”. Estos pasajes nos revelan el afecto santo, natural y saludable que Jesús tenía por estos niños y por todos nosotros. Sin embargo, no eran sólo los niños los que acudían a Él. También fue la mujer sorprendida en adulterio la que se aferró a Sus pies y fue el Apóstol Juan quien se reclinó contra Él en la Última Cena.

 

El afecto humano debe ser purificado y redimido de tal manera que se ofrezca a los demás sin motivos egoístas y, ciertamente, sin deseos sexuales desordenados. Cuando esto se puede hacer, como lo hizo Jesús, el abrazo de un padre a un hijo, de un amigo a otro, de un esposo a otro esposo, etc., se convierte en una expresión santa y natural del amor en el corazón de Cristo.

 

Reflexiona hoy sobre la bondad del sano afecto humano. Pero reflexiona, también, sobre el hecho de que nuestra cultura está saturada de mucha impureza causando confusión sobre este intercambio natural de amor. Ora por el don continuo de la santa pureza de corazón para que nuestro Señor invite a muchos a Sí mismo a través de su corazón y afectos.

 

Purísimo Señor, ayúdame a ser puro de corazón. Ayúdame a permitirte purificar todos mis afectos para que Tú resplandezcas. Libérame de las tentaciones egoístas de la cultura en la que vivimos y dame en cambio una expresión desinteresada de Tu amor. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...