domingo, 13 de febrero de 2022

14 de febrero del 2022: lunes de la sexta semana del tiempo ordinario- Santos Cirilo, monje y Metodio, obispo

 

Testigos de la fe

Santos Cirilo y Metodio.

Cirilo, monje, y Metodio, que se convirtió en obispo, dos hermanos de Bizancio, fueron los apóstoles de los eslavos en el siglo IX: tradujeron la Escritura y establecieron una liturgia adaptada a estos pueblos. Son copatronos de Europa con San Benito, Santa Brígida de Suecia, Catalina de Siena y Edith Stein.

 


(Salmo 118) Algunas palabras del salmo de hoy pueden parecernos chocantes. Sin embargo, es cierto que una prueba especialmente dolorosa puede abrirnos los ojos y permitirnos volver a sentir el amor de Dios en todo lo más dulce y consolador.

 

 

De la carta del apóstol Santiago 

Santiago 1, 1-11

Salutación

1Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus de Israel esparcidas por todo el mundo.

La sabiduría que viene de Dios

2Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase.
3Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento.
4Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada.
5Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno.
6Pero tiene que pedir con fe, sin dudar nada; porque el que duda es como una ola del mar, que el viento lleva de un lado a otro.
7Quien es así, no crea que va a recibir nada del Señor,
8porque hoy piensa una cosa y mañana otra, y no es constante en su conducta.
9El hermano de condición humilde debe sentirse orgulloso de ser enaltecido por Dios;
10y el rico de ser humillado. Porque el rico es como la flor de la hierba, que no permanece.
11Cuando el sol sale y calienta con fuerza, la hierba se seca, su flor se cae y su belleza se pierde. Así también, el rico desaparecerá en medio de sus negocios.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor

 


Salmo responsorial del día

Salmo 118, 67.68. 71. 72. 75. 76 

 

R/.  Danos tu misericordia, Señor, y tendremos vida

Antes de la aflicción fui un descarriado, pero ahora obedezco tus palabras. Tú que eres bueno y haces beneficios, instrúyeme en tus leyes. R/.

Sufrir fue provechoso para mí, pues aprendí, Señor, tus mandamientos. Para mí valen más tus enseñanzas que miles de monedas de oro y plata. R/.

Yo bien sé que son justos tus decretos y que tienes razón cuando me afliges. Señor, que tu amor me consuele, conforme a las promesas que me has hecho. R/.

 

 

Del santo Evangelio según san Marcos

Mc 8, 11-13

La demanda de una señal

En aquel tiempo, 11llegaron los fariseos y comenzaron a discutir con Jesús. Y para tenderle una trampa, le pidieron que hiciera alguna señal milagrosa que probara que él venía de parte de Dios.
12Jesús suspiró profundamente y dijo:
—¿Por qué pide esta gente una señal milagrosa? Les aseguro que no se les dará ninguna señal.
13Entonces los dejó, y volviendo a entrar en la barca se fue al otro lado del lago.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

 

 

Jesús suspiró… profundamente

 

11llegaron los fariseos y comenzaron a discutir con Jesús. Y para tenderle una trampa, le pidieron que hiciera alguna señal milagrosa que probara que él venía de parte de Dios.
12Jesús suspiró profundamente y dijo:
—¿Por qué pide esta gente una señal milagrosa? Les aseguro que no se les dará ninguna señal.

Marcos 8:11-12



 

Jesús “suspiró desde lo profundo de su espíritu”. Está claro que este no fue un suspiro ordinario. Fue un suspiro que fue más que emoción. Fue de la "profundidad de su espíritu". ¿Qué estaba pasando con Jesús?


Este suspiro revela un dolor y sufrimiento en Jesús que era de naturaleza espiritual. Fue un dolor y sufrimiento que vino como resultado de ser rechazado por otros. Pero no fue solo que Él estuviera herido u ofendido, porque no lo estaba. El sufrimiento que sintió fue por su amor. Vino como resultado de que Él amaba profundamente a los fariseos y se daba cuenta de que estaban rechazando la gracia que Él quería ofrecerles. Esto dolió no porque Jesús fuera sensible a ser herido; más bien, dolía por Su amor ilimitado por ellos.

 

Es interesante que rara vez pensamos en el amor de Jesús por los fariseos. A menudo, solo pensamos en Él siendo duro con ellos y condenándolos. Pero cada palabra fuerte que Él dirigió hacia ellos estaba dirigida a convertirlos por amor. Fue un intento, de Su parte, de sacudirlos de su indiferencia y rechazo de la gracia. Fue un acto de amor.

 

Reflexiona, hoy, sobre los “fariseos” en tu vida. Tal vez no te encuentres con los que son orgullosos o altivos, o tal vez sí. Los fariseos en tu vida son aquellos que rechazan el regalo gratuito de amor que tratas de ofrecer. Son los que están tan heridos, confundidos o amargados que les cuesta mucho dejar entrar el amor. Lanzan toda clase de defensas para evitar dejar entrar tu amor. Y cuando ves este rechazo, duele. Entonces pueden tentarte a tener ira o condenación.

 

Pero, ¿Cómo debes reaccionar? ¡Debes hacer lo que hizo Jesús! Debes respirar y “suspirar profundamente”. Debes sentir el dolor de su rechazo y sentir un santo dolor por ellos. A veces, es posible que debas confrontarlos como lo hizo Jesús. Pero nunca por tu orgullo herido. Debes confrontarlos solo porque juzgas que es la mejor manera de ganártelos. Sabrás que este es un acto de amor cuando sientas ese profundo suspiro dentro de tu espíritu.

 

 

Amoroso Señor , ayúdame a amar con un amor puro y santo. Ayúdame a sentir un dolor santo por mis pecados y los pecados de los demás cuando me encuentre con sus pecados. Que ese santo dolor me obligue a amar más profundamente. Jesús, en Ti confío.

 

 ***********


Santos Cirilo, Monje y Metodio, Obispo
827–869; 815–884



Copatronos de Europa y Apóstoles de los eslavos

Dos hacedores de Europa encienden la llama constante del cristianismo en Oriente

 


El alfabeto cirílico utilizado por cientos de millones de personas en Europa del Este, los Balcanes y Rusia lleva el nombre actual de Cirilo.

 Se podrían presentar numerosas pruebas de por qué una determinada persona es históricamente significativa. Sin embargo, pocas pruebas pueden eclipsar un alfabeto que lleva su nombre. 

Las labores evangélicas de Cirilo y Metodio fueron tan innovadoras, duraderas y formadoras de cultura que estos hermanos se encuentran en la primera fila de los más grandes misioneros de la Iglesia. Hombro con hombro con hombres valientes como Patricio, Agustín de Canterbury, Bonifacio, y otros, bautizaron naciones, reunieron clanes de los bosques, codificaron leyes, transcribieron alfabetos y reunieron las toscas tentaciones paganas de lo divino en la adoración trascendente. del único Dios verdadero en la Misa.

Cirilo fue bautizado como Constantino y fue conocido por ese nombre hasta el final de su vida. Él y Metodio eran de Tesalónica, en el norte de Grecia, donde hablaban no solo griego sino también eslavo, una ventaja lingüística fundamental para sus aventuras misioneras posteriores. 

Cirilo y Metodio recibieron una excelente educación en su juventud y, a medida que maduraban, recibieron importantes cargos educativos, religiosos y políticos en una época en la que esas disciplinas estaban entrelazadas en una sola cuerda resistente. El pueblo, el estado y la Iglesia eran un todo indiviso. Cirilo y Metodio sirvieron en la corte imperial, la única Iglesia verdadera y en su tierra natal como profesores, gobernadores, abades, diáconos, sacerdotes y obispos.

En algún momento después de 860, el Emperador de Constantinopla encargó a los hermanos que dirigieran un equipo misionero que se dirigía a Moravia, en la actual República Checa. Entraron directamente en una maraña de controversias políticas, religiosas, lingüísticas y litúrgicas que han perturbado a Europa central y oriental hasta el día de hoy. 

La Iglesia de Roma permitió que solo se usaran tres idiomas en sus textos litúrgicos y bíblicos: hebreo, griego y latín, los tres idiomas inscritos sobre la cabeza de Cristo en la cruz. La Iglesia en Oriente, jurídicamente bajo Roma, pero culturalmente girando hacia su propia órbita a lo largo de los siglos, era un mosaico de pueblos donde las lenguas vernáculas locales se usaban en la liturgia. Los idiomas siempre se hablan mucho antes de que se escriban, y el eslavo hablado de Moravia tenía sonidos únicos que exigían nuevas letras que poblaran un nuevo alfabeto. Cirilo creó ese nuevo alfabeto, y luego él y Metodio tradujeron las Escrituras, varios libros litúrgicos y la Misa al eslavo escrito. Esto llevó a algunas tensiones graves.

Los obispos alemanes recién cristianizados sospechaban de los misioneros de su propio vecindario que venían de Grecia, hablaban eslavo y celebraban los misterios sagrados en un estilo casi bizantino. Moravia y la gran patria eslava estaban bajo la jurisdicción eclesiástica alemana, no de los griegos. ¿Cómo se podría decir la Misa en eslavo o traducir los Evangelios a ese nuevo idioma? ¿Cómo podría coexistir una liturgia bizantina con el rito latino? Cirilo y Metodio fueron a Roma para resolver estos diversos problemas con el Papa y sus asesores.

Los hermanos fueron tratados con respeto en Roma como misioneros bien educados y heroicos. Cirilo murió y fue enterrado en la Ciudad Eterna. Metodio regresó a la tierra de los eslavos donde habían cesado ya las  tensiones con los eclesiásticos y príncipes alemanes. 

Tradujo prácticamente toda la Biblia al eslavo, elaboró ​​un código de derecho eclesiástico y civil bizantino y estableció firmemente, con el permiso del Papa, el uso del eslavo en la liturgia. 

 Después de la muerte de Metodio, sin embargo, prevalecieron las influencias del rito alemán y latino. El rito bizantino, el uso del eslavo en la liturgia y el alfabeto cirílico fueron forzados desde Europa central a oriental, particularmente Bulgaria, poco después de su muerte. 

Si bien siempre fueron honrados en Oriente, la Fiesta de los Ss. Cirilo y Metodio se extendió a toda la Iglesia católica recién en 1880. El Papa San Juan Pablo II nombró a los Santos Cirilo y Metodio Copatronos de Europa. Su enorme legado inspira a los dos pulmones de la Iglesia, tanto de Oriente como de Occidente, a respirar más profundamente el oxígeno enriquecido de toda la tradición cristiana.


Santos Cirilo y Metodio, ustedes se prepararon para un servicio valiente y generoso a Cristo y su Iglesia a través de largos años de preparación y, llegado el momento, sirvieron heroicamente. Que así nos preparemos y sirvamos, hasta que no podamos servir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...