lunes, 25 de diciembre de 2023

26 de diciembre del 2023: Fiesta de San Esteban, diácono y mártir

 

Testigo de la fe

San Esteban

 Esteban, uno de los siete diáconos elegidos por la asamblea de los Apóstoles, demostró ser un poderoso profeta en palabra y en obras de caridad. Su valiente profesión de fe ante el Sanedrín y sus severas acusaciones despertaron la ira de un grupo de opositores que lo apedrearon en las afueras de Jerusalén.

 

(Hechos 6, 8-10; 7, 54-60) A menudo tendemos a considerar la Navidad sólo como la fiesta de la paz y la armonía. Pero la Navidad es también el comienzo de la obra de Jesús que tuvo que pasar por la cruz antes de resucitar de entre los muertos.

 

Por su nombre

(Mateo 10, 17-22) El mártir (el testigo) es aquel que se atreve a recordar lo que ha visto y oído, y nada ni nadie podrá silenciarlo. Si Jesús nos invita a desconfiar de los hombres, anima al testigo a confiar en el Espíritu que da testimonio de la verdad, a riesgo de ser rechazado y martirizado. Finalmente, una última invitación de Jesús: perseverar y la salvación está asegurada. 

Espíritu Santo, hazme dejarte hablar, entonces seré un testigo fiel como Esteban. ■

Gérard Naslin, sacerdote de la diócesis de Nantes


Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (6,8-10;7,54-60):

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: «Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios.»
Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu.»
Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado.»
Y, con estas palabras, expiró.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 30,3cd-4.6 y Sab 16bc-17

R/. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu

Sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte;
por tu nombre dirigeme y guíame. R/.

A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás.
Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría.
Te has fijado en mi aflicción. R/.

Líbrame de los enemigos que me persiguen;
haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
sálvame por tu misericordia. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,17-22):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará.»

Palabra del Señor

 

 

La inspiración prometida de Dios


Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.

Mateo 10:19–20

 


Estas palabras de nuestro Señor se cumplieron en la vida de San Esteban, el primer mártir de la Iglesia. San Esteban fue martirizado un par de años después de la ascensión de Jesús al cielo. Fue uno de los siete diáconos que los Apóstoles nombraron para ayudarlos en su trabajo de cuidar a los pobres a medida que la Iglesia comenzaba a crecer.

Esteban era un hombre de profunda fe y estaba lleno del Espíritu Santo. 

Después de ser nombrado diácono, comenzó a predicar con denuedo. Entre sus oyentes había miembros de la sinagoga de judíos helenísticos. Esteban los debatió vigorosamente y demostró estar lleno de sabiduría y poder, realizando muchas señales y prodigios en medio de ellos. Pero esto solo llevó a sus oyentes a indignarse hasta el punto de buscar su muerte. Como resultado, hicieron afirmaciones falsas de que Esteban estaba predicando contra el Templo y la Ley de Moisés.

En los Hechos de los Apóstoles ( Hechos 7:2–53), Esteban respondió con un largo y detallado discurso en el que explicaba la verdad completa de Jesús a la luz del Antiguo Testamento. Esteban concluyó diciendo: “Gente dura de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos, siempre oponéis al Espíritu Santo; sois como vuestros antepasados”. 

Esto enfureció aún más a sus oyentes en la sinagoga. Después de esto, sucedió algo verdaderamente milagroso. Esteban tuvo una visión. Miró al cielo y dijo: “He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios”. Vio a su Señor, de pie a la diestra del Padre. Y fue su proclamación de esta visión lo que finalmente llevó a la multitud enfurecida a arrastrarlo fuera de la sinagoga y de la ciudad y apedrearlo hasta la muerte. 

La historia de Esteban, sin embargo, terminó de una manera hermosa e inspirada. Mientras la multitud lo apedreaba, pronunció dos poderosas declaraciones. Primero dijo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Y luego oró en voz alta: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”.

Como se mencionó anteriormente, las palabras que nuestro Señor dice en el Evangelio de hoy se cumplieron en la vida de San Esteban. 

En primer lugar, vemos que la predicción de Jesús de que algunos de sus seguidores serían entregados a la muerte por sus propios parientes se hizo realidad en la vida de San Esteban. Pero Jesús también prometió que cuando esto sucediera, “se les dará en ese momento lo que deben decir”. Y será el Espíritu del Padre “hablando a través de vosotros”. Y eso es exactamente lo que sucedió con San Esteban. Primero, se le dio una gloriosa visión del Cielo. En segundo lugar, fue inspirado a entregar completamente su espíritu a Jesús. Y tercero, fue inspirado a orar por sus perseguidores y perdonarlos. Estas palabras y acciones no provinieron solo de Esteban. Eran el cumplimiento de la promesa de Jesús de lo que sucede cuando  uno es perseguido por causa del Evangelio,

Reflexiona hoy sobre la profunda verdad de que Dios nunca nos abandona. De hecho, cuando más sufrimos o soportamos persecución, rechazo o cualquier forma de maltrato, Dios está especialmente presente. Mira tu propia vida y considera aquellos momentos que encuentres más desafiantes. 

Ora a San Esteban y pídele que ore por ti para que estés abierto a las palabras y acciones inspiradas de nuestro Señor cuando más las necesites.

Glorioso San Esteban, ruega por mí. Ora por mí, especialmente cuando experimente las cruces más pesadas de mi vida. Ora para que yo, como tú, esté abierto a la inspiración y la gracia de Dios en los momentos en que más lo necesito. San Esteban, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.



26 de diciembre: San Esteban, primer mártir—Fiesta

Principios del siglo I –c. 33–36 

Santo patrón de los monaguillos, constructores, fabricantes de ataúdes, diáconos, caballos, albañiles y canteros

Invocado contra los dolores de cabeza



San Esteban, a quien hoy honramos, es el primer mártir cristiano, dándole así el título único de “Protomártir”. Todo lo que sabemos sobre San Esteban proviene de los Hechos de los Apóstoles, capítulos 6 y 7. Su nombre es de origen griego, lo que sugiere que era un judío helenístico. No se sabe nada más sobre los primeros años de vida de Esteban. Esteban entró en escena dentro de la Iglesia primitiva en Jerusalén, donde fue elegido diácono para ayudar con la distribución justa de las provisiones diarias dentro de la comunidad cristiana a fin de aliviar a los Apóstoles de esa responsabilidad.

Mientras Jesús caminaba por la tierra, su comunidad de seguidores se convirtió en una comunidad muy unida. Para dedicarse a seguir a Jesús a tiempo completo, algunos de sus discípulos proveyeron para las necesidades de toda la comunidad (ver Lucas 8:3 ). Después de que Jesús ascendió al cielo y envió el Espíritu Santo, los Apóstoles permanecieron en Jerusalén y la comunidad de creyentes continuó profundizando su vida comunitaria. Comieron juntos, celebraron la Eucaristía y compartieron sus recursos económicos entre sí.

La comunidad de creyentes era de un solo corazón y mente, y nadie afirmaba que ninguna de sus posesiones fuera suya, pero tenían todo en común. Con gran poder los apóstoles dieron testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y a todos ellos se les concedió gran favor. No había entre ellos ningún necesitado, porque los que tenían propiedades o casas las vendían, traían el producto de la venta y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartían a cada uno según las necesidades (Hechos 4:32) . –35 ).

La primera comunidad de Jerusalén estaba formada tanto por judíos hebreos como helenísticos. Los judíos hebreos eran nativos de Judea y hablaban principalmente arameo como lengua común. Se adhirieron estrechamente a las costumbres judías tradicionales y utilizaron el idioma hebreo en las prácticas religiosas. Los judíos helenísticos normalmente hablaban griego y estaban influenciados por la cultura griega, debido a su asimilación a la sociedad grecorromana más amplia en todo el Imperio Romano. Tanto los helenistas como los hebreos se estaban convirtiendo a Cristo y vivían como un solo pueblo unido en Jerusalén. Sin embargo, se dice que los prejuicios persistieron: “En aquel tiempo, como el número de los discípulos seguía creciendo, los helenistas se quejaban contra los hebreos porque sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria”Hechos 6:1 ).

Debido a que los Apóstoles eligieron dedicarse a la oración y a la predicación de la Palabra, pidieron a la comunidad que seleccionara “siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría” Hechos 6:3 ). Luego los Apóstoles les asignaron la tarea de supervisar la distribución diaria de provisiones. Los Apóstoles oraron e impusieron las manos sobre estos siete hombres, ordenándolos como los primeros diáconos de la Iglesia. Eran “Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, y también Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás de Antioquía, convertido al judaísmo” ( Hechos 6:5 ). Algunas tradiciones antiguas identifican a Esteban como el mayor y el líder de los demás, lo que lo convierte en lo que se conoce como "Archidiácono". Es probable que Esteban fuera griego, por lo que podría haber sido elegido, en parte, para ayudar a garantizar que las mujeres helenísticas, especialmente las viudas, recibieran su parte de la distribución diaria.

Como diácono, Esteban también predicó la Palabra de Dios y realizó muchos milagros. Varios judíos helenistas incluso debatieron con él en público, “pero no pudieron resistir la sabiduría y el espíritu con que hablaba”Hechos 6:10 ). Esto los agitó tanto que lo arrastraron ante el Sanedrín, tal como habían hecho con Jesús. El Sanedrín era el máximo organismo religioso, judicial y legislativo dentro de la comunidad judía. Los cargos presentados contra Esteban fueron que habló contra el Templo y la Ley de Moisés. Cuando Esteban se paró ante el enojado Sanedrín, su rostro parecía el de un ángel.

Hechos 7:1–53 presenta un extenso discurso que Esteban pronunció ante el Sanedrín. Es uno de los discursos más largos y significativos del Nuevo Testamento. En ese discurso, Esteban trazó la historia de Israel desde Abraham hasta Salomón, quien construyó el Templo. Enfatizó las acciones de Dios que tuvieron lugar fuera del Templo, así como la desobediencia recurrente de Israel. Del Templo, dijo, “el Altísimo no habita en casas hechas por manos de hombre”Hechos 7:48 ). En otras palabras, el Templo había dejado de cumplir su propósito. El Altísimo vino a nosotros en la Persona de Jesús, y Jesús es el Nuevo Templo y el Nuevo Sacerdote que se ofreció como Nuevo y Perpetuo Sacrificio. Esteban releyó y reinterpretó el Antiguo Testamento a la luz de Cristo. Fue uno de los primeros seguidores de Cristo en unir claramente el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento en desarrollo. También se refirió a los miembros del Sanedrín y a quienes lo acusaban como “gente dura de cerviz”.

Recuerde del juicio de Jesús que el Sanedrín, mientras estaba bajo ocupación romana, no podía condenar a muerte a una persona. Los romanos se lo reservaron para sí mismos. En el caso de Esteban, sus acusadores estaban tan furiosos que inmediatamente lo arrastraron fuera de la ciudad (probablemente la puerta norte) y lo apedrearon hasta matarlo. Esta horrible situación, sin embargo, se volvió verdaderamente hermosa y gloriosa gracias a la fe de Esteban. Antes de ser arrastrado al lugar de su muerte, miró al cielo y exclamó: “He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios”Hechos 7:56 ). Una vez que lo sacaron a rastras y comenzaron a apedrearlo, oró: “Señor Jesús, recibe mi espíritu” y “Señor, no les tomes en cuenta este pecado” Hechos 7:59–60 ). Note las similitudes con Jesús, quien clamó desde la cruz: “Padre, perdónalos…”Lucas 23:34 ) y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”Lucas 23:46 ). Como autor del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, de esos pasajes se desprende claramente que San Lucas pretendía esta conexión.

Entre los que consintieron en el martirio de san Esteban se encontraba el fariseo Saulo, que más tarde se convertiría, y llegaría a ser el gran apóstol de los gentiles y llevaría su nombre romano, Pablo. Después de su conversión, San Pablo se basó en la enseñanza de San Esteban, la desarrolló y la profundizó, continuando la misión de aquel a quien ayudó a perseguir y matar. Es claro que la oración final de San Esteban fue escuchada por Dios y aplicada especialmente a Saulo.

San Pablo escribiría más tarde en una carta a los romanos: “Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, a los que conforme a su propósito son llamados”Romanos 8:28 ). Nada más cierto podría decirse sobre el martirio de San Esteban. Al principio hubo mucho miedo y caos. “Aquel día se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las campiñas de Judea y Samaria, excepto los apóstoles”Hechos 8:1 ). La cercana comunidad cristiana se dispersó, huyendo para salvar sus vidas. En la sabiduría de Dios, esta dispersión se convirtió en el primer gran medio de evangelización. Los cristianos llevaron a Cristo dentro del templo de sus almas a personas de todas partes. Uno a uno, se fueron convirtiendo nuevos corazones y la comunidad dispersa compartió la Nueva Ley de Cristo con los demás.

Una tradición afirma que San Esteban fue enterrado en la ciudad de Beit Jimal, a unas veinte millas al oeste de Jerusalén. Cuenta la leyenda que, en el año 415, un sacerdote llamado Luciano tuvo un sueño en el que se le revelaba el lugar de sepultura de San Esteban. El sacerdote trajo sus restos a Jerusalén y algunos años más tarde Esteban fue enterrado en el lugar de su martirio, en lo que hoy es la Iglesia de Saint Étienne (Esteban en francés). En su libro Ciudad de Dios, San Agustín dice que algunas de las reliquias de San Esteban fueron llevadas a las “aguas de Tibilis”, que probablemente se encontraban en el norte de África. Luego, Agustín relata muchas historias de milagros que tuvieron lugar en las vidas de quienes encontraron sus reliquias.

Mientras honramos al protomártir de la Iglesia, reflexionemos sobre la profunda verdad de que Dios siempre saca bien del sufrimiento cuando ese sufrimiento se une a Cristo en oración. En honor a San Esteban, mientras reflexionas sobre su vida y su muerte, recuerda los sufrimientos que soportas. Ya sean físicos, mentales o emocionales, causados ​​por enfermedad, persecución o cualquier otra fuente, busca unirte a ti mismo y a tus sufrimientos a Cristo. Si parte de tu sufrimiento es el resultado de los pecados de otros, haz la oración que hizo San Esteban: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Y a lo largo de tu vida, ora con él: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Ora, también, por su intercesión, especialmente pidiendo coraje y fuerza para cumplir la voluntad de Dios en tu vida.

 

Oración : San Esteban, tuviste la gracia de ser el primer seguidor de Cristo que fue martirizado por tu fe. No rehuiste la crueldad y el odio de tus perseguidores, sino que les dijiste la verdad y oraste para que fueran perdonados. Por favor, ora también por mí, para que sea perdonado por los pecados que he cometido contra otros y le seguiré ofreciendo mi vida de todo corazón a Cristo todos los días de mi vida. San Esteban, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...