jueves, 7 de diciembre de 2023

8 de diciembre del 2023: La Inmaculada Concepción de María


Inmaculada Concepción

 Desde su nacimiento, María fue preservada de todo pecado por una gracia que ya venía de la muerte de su Hijo. La inmaculada concepción de María se basa, pues, en su maternidad divina.

¿No nos corresponde entonces a nosotros aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen, como lo hizo María cuando el mensaje del ángel vino para perturbar una vida pacífica y planificada para convertirla en la Madre de Jesús, el Hijo del Altísimo?


En medio del Adviento se nos presenta esta gran fiesta de la Inmaculada Concepción que el pueblo cristiano celebra desde hace muchos siglos. Fue antes fiesta popular que conmemoración del propio Magisterio de la Iglesia. Eso hace más grande dicha fiesta y agasaja profundamente a María, la Madre de Jesús y Madre Nuestra. 


(Efesios 1, 3-6.11-12) En Jesucristo, Dios nos da a todos y a cada uno de nosotros la gracia de ser santos e irreprensibles en el amor. Como María, digamos simplemente sí al don divino.


Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (3,9-15.20):

Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: «¿Dónde estás?»
Él contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí.»
El Señor le replicó: «¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?»
Adán respondió: «La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí.»
El Señor dijo a la mujer: «¿Qué es lo que has hecho?»
Ella respondió: «La serpiente me engañó, y comí.»
El Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón.»
El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 97,1.2-3ab.3c-4

R/. Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,3-6.11-12):

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.

Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san Lucas (1.26-38):

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.


Palabra del Señor

 

La llena de la Gracia de Dios

 

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo»

Lucas 1:26–28

 

¿Qué significa ser “lleno-a de gracia”? Esta es una pregunta que está en el centro de nuestra solemne celebración de hoy.

Hoy honramos a la Santísima Virgen María, la Madre del Salvador del Mundo, bajo el título único de “La Inmaculada Concepción”. Este título reconoce que la gracia llenó su alma desde el momento de su concepción, preservándola así de la mancha del pecado. Aunque esta verdad ha sido mantenida durante siglos entre los fieles católicos, fue declarada solemnemente como dogma de nuestra fe el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX. En su declaración dogmática afirmó:

"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.

Al elevar esta doctrina de nuestra fe al nivel de dogma, el santo padre declaró que esta verdad debe ser tenida por cierta por todos los fieles. Es una verdad que se encuentra en las palabras del ángel Gabriel: “¡Salve, llena eres de gracia!” 

Estar “lleno” de gracia significa justamente eso. ¡Completo! 100%. Curiosamente, el Santo Padre no dijo que María nació en un estado de Inocencia Original como Adán y Eva antes de caer en el Pecado Original. En cambio, se declara que la Santísima Virgen María fue preservada del pecado por “una gracia singular y privilegio”. Aunque todavía no había concebido a su Hijo, la gracia que Él ganaría para la humanidad por Su Cruz y Resurrección se declaró trascendida en el tiempo para sanar a nuestra Santísima Madre en el momento de su concepción, preservándola incluso de la mancha del pecado Original. El pecado, por el don de la gracia.

¿Por qué Dios haría esto? Porque ninguna mancha de pecado podría mezclarse con la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Y si la Santísima Virgen María iba a convertirse en un instrumento apropiado por el cual Dios se une a nuestra naturaleza humana, entonces necesitaba ser preservada de todo pecado. Además, permaneció en gracia durante toda su vida, negándose a alejarse de Dios por su propia voluntad.

Mientras celebramos este dogma de nuestra fe hoy, vuelve tus ojos y tu corazón a nuestra Santísima Madre simplemente meditando en esas palabras pronunciadas por el ángel: "¡Salve, llena de gracia!" Reflexiona sobre ellas, este día una y otra vez en tu corazón.

 Imagina la belleza del alma de María. Imagina la perfecta virtud llena de gracia que ella disfrutaba en su humanidad. Imagina su fe perfecta, su esperanza y su caridad perfectas. Reflexiona sobre cada palabra que pronunció, siendo inspirada y dirigida por Dios. Ella es verdaderamente La Inmaculada Concepción. Hónrala como tal este día y siempre.

 

¡Madre y reina mía, os amo y os honro en este día como La Inmaculada Concepción! Contemplo tu belleza y perfecta virtud. Te agradezco por decir siempre “Sí” a la voluntad de Dios en tu vida y por permitir que Dios te use con tanto poder y gracia. Ruega por mí, para que, al llegar a conocerte más profundamente como mi propia madre espiritual, también pueda imitar tu vida de gracia y virtud en todas las cosas. Madre María, ruega por nosotros. ¡Jesús, en ti confío!


Oración:

Padre Dios, bueno y fuente de bondad:
Te damos gracias por haber escogido a María como Madre de tu Hijo Jesús,
y por preservarla de todo pecado desde el primer momento de su vida. 
Que sepamos responder a tu cariñosa bondad con la misma ilusión de María.
Cuando Ella dijo “Sí” a tus planes diciendo: Hágase en mi según tu voluntad, tú nos diste a tu Hijo, el Mesías, el Salvador.
Acepta nuestro “Sí” de cada día para llevar la vida y esperanza de tu Hijo a todos nuestros hermanos y hermanas.
 Haznos mensajeros e instrumentos de reconciliación, justicia y amor, para evitar siempre conflictos e injusticias, mientras esperamos con gozo la gloriosa y definitiva venida de tu Hijo, nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...