miércoles, 3 de abril de 2024

4 de abril del 2024: jueves de la Octava de Pascua


Perdido y encontrado

 

(Lucas 24, 35-48) Los discípulos hablan mucho entre ellos en las historias que siguen a la Resurrección, pero el centro de su intercambio es precisamente Cristo: a quien han perdido, a quien han encontrado, cuya venida anuncian. Jesús está en el centro de su búsqueda, en el centro de su vida, en el centro de su relación con los demás. Y esto da frutos a pesar del asombro, del miedo, de las dudas: sí, el Resucitado es efectivamente el mismo que el Crucificado. ¡Dios ha hecho maravillas, una realidad que no se puede guardar para uno mismo! ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Lucas 24:35-48) Buscar en el relato de Lucas una descripción física de la resurrección no conduce a ninguna parte. Más bien, el evangelista nos invita a entrar en una experiencia que, superándonos a nosotros mismos, nos abre a la esperanza de una vida nueva más allá de la muerte.



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (3,11-26):

EN aquellos días, mientras el paralítico curado seguía aún con Pedro y Juan, todo el pueblo, asombrado, acudió corriendo al pórtico llamado de Salomón, donde estaban ellos.
Al verlo, Pedro dirigió la palabra a la gente:
«Israelitas, ¿por qué os admiráis de esto? ¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a este con nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y de quien renegasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo.
Vosotros renegasteis del Santo y del Justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios Jo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello.
Por la fe en su nombre, este, que veis aquí y que conocéis, ha recobrado el vigor por medio de su nombre; la fe que viene por medio de él le ha restituido completamente la salud, a la vista de todos vosotros.
Ahora bien, hermanos, sé que Jo hicisteis por ignorancia, al igual que vuestras autoridades; pero Dios cumplió de esta manera lo que había predicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer.
Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; para que vengan tiempos de consuelo de parte de Dios, y envíe a Jesús, el Mesías que os estaba destinado, al que debe recibir el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de la que Dios habló desde antiguo por boca de sus santos profetas.
Moisés dijo: “El Señor Dios vuestro hará surgir de entre vuestros hermanos un profeta como yo: escuchadle todo lo que os diga; y quien no escuche a ese profeta será excluido del pueblo”. Y, desde Samuel en adelante, todos los profetas que hablaron anunciaron también estos días.
Vosotros sois los hijos de los profetas, los hijos de la alianza que hizo Dios con vuestros padres, cuando le dijo a Abrahán: “En tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra”. Dios resucitó a su Siervo y os lo envía en primer lugar a vosotros para que os traiga la bendición, apartándoos a cada uno de vuestras maldades».


Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 8,2a.5.6-7.8-9



R/. Señor, dueño nuestro
¡que admirable es tu nombre en toda la tierra!


Señor, Dios nuestro,
¿qué es el hombre para que te acuerdes de él,
el ser humano, para mirar por él? R/.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos.
Todo lo sometiste bajo sus pies. R/.

Rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
que trazan sendas por el mar. R/.




Lectura del santo evangelio según san Lucas (24,35-48):

EN aquel tiempo, los discípulos de Jesús contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dice:
«Paz a vosotros».
Pero ellos, aterrorizados y llenos de miedo, creían ver un espíritu.
Y él les dijo:
«¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo».
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Pero como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
«¿Tenéis ahí algo de comer?».
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos.
Y les dijo:
«Esto es lo que os dije mientras estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los Profetas y Salmos acerca de mí».
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.
Y les dijo:
«Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto».

Palabra del Señor

 

**********


Pero como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
«¿Tenéis ahí algo de comer?».
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos.

 Lucas 24:41–43

 

 

Incrédulos por la alegría

 

 

“¡Incrédulos por la alegría!” ¡Qué gran descripción de la reacción de los discípulos ante Jesús! Ser “incrédulos” significa que los discípulos no estaban seguros de qué creer. Dudaban en creer en lo que estaban viendo. Allí estaba Jesús, a quien vieron crucificado, de pie ante ellos con las heridas en Sus manos y pies. Estaba hablando con ellos y pidió algo de comer. Estaban un poco conmocionados, incrédulos e inseguros.

 

Pero la descripción dice que estaban incrédulos “¡de gozo!” Es como si estuvieran esperando explotar de alegría, querían experimentar la alegría en lo que estaban viendo, pero algo los detenía. Todo parecía demasiado bueno. ¿Era cierto? ¿Será que Jesús realmente venció a la muerte y volvió a estar con ellos?

 

Esta reacción de los discípulos revela una experiencia que todos tenemos en ocasiones cuando Dios nos invita a entrar en su gloria y gracia. Muy a menudo, cuando Dios nos invita a acercarnos a Él, cuando nos invita a experimentar la alegría de Su Resurrección, reaccionamos con vacilación. Puede que nos resulte difícil permitirnos experimentar la realidad de la Resurrección en nuestras vidas.

 

Esto puede suceder por muchas razones. El desánimo es una de las causas de nuestra vacilación para abrazar plenamente la Resurrección. Los discípulos estaban profundamente desalentados por la muerte de Jesús. Y ahora que Él había resucitado y estaba de pie ante ellos, dudaban en dejar ir ese desánimo que dejaron que se apoderara de ellos.  

 

Así también, podemos fácilmente dejar que el peso del mundo, nuestro pecado o los pecados de otros nos afecten. Podemos enojarnos o enfadarnos y encontrarnos pensando en los problemas aparentes que enfrentamos. 

 

Disfrutar de la Resurrección significa que apartemos la vista de esas cosas y miramos atentamente las realidades en las que Dios quiere que nos concentremos. No sirve de nada desanimarnos con los muchos problemas que se nos presentan. En cambio, nuestro Señor nos llama regularmente a mirar más allá de ellos hacia algo más grande. ¡Él nos está llamando a mirar hacia Su victoria! Mirar Su victoria es liberador y produce una fe increíble en nuestra vida. Y esa fe en el Resucitado tendrá como efecto una alegría maravillosa que Dios quiere que tengamos.  

 

Reflexiona hoy sobre tu propia reacción ante la realidad de la Resurrección de nuestro Señor. Pasa algún tiempo hoy contemplando al Señor Resucitado. Mira Su victoria. Mira Su gloria. Mira a Aquel que te llama a una fe profunda. Con tus ojos fijos en Él, todo lo demás que te tienta al desánimo simplemente se desvanece.

 

 

Mi Señor resucitado, quiero mirarte. Quiero ver tu esplendor y gloria. Quiero verte resucitado de entre los muertos y sentir gran alegría y deleite en esta realidad. Ayúdame, amado Señor, a experimentar la increíble alegría que proviene de conocerte a Ti, nuestro Señor Resucitado. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...