miércoles, 10 de abril de 2024

11 de abril del 2024: jueves de la segunda semana de Pascua


SANTO DEL DIA

San Estanislao

(1030-1079) Este obispo de Cracovia fue asesinado por el rey Boleslao II a quien había excomulgado a causa de sus crímenes y libertinajes. Muy popular en Polonia, de la que es uno de sus patrones.


Testigos en cada momento

(Hechos 5, 27-33) Después de la Resurrección, los Apóstoles fueron maltratados mediante sucesivos arrestos y extenuantes interrogatorios. La gente pensó en eliminar a Jesús, pero su presencia ahora continúa a través del testimonio de sus discípulos. Acojamos el testimonio de los Apóstoles. Para ellos, ninguna situación, incluso la más desfavorable, no nos dispensa de dar testimonio del Evangelio. ¿Somos rápidos para obedecer a Dios en lugar de a los hombres? ■

Jean-Paul Musangania, sacerdote asuncionista


(Salmo 33) Frente a una persona deprimida, muchas veces tiendo a distanciarme. Y, por tanto, Dios, está cerca del corazón quebrantado, salva al espíritu quebrantado. Estar cerca es salvar. Esto es lo que Cristo ha hecho a lo largo de su vida y lo que a mi vez me invita a hacer. Necesita mi compasión, mi escucha, mi tiempo para aliviar la miseria humana en todas sus formas.



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,27-33):

EN aquellos días, los apóstoles fueron conducidos a comparecer ante el Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo:
«¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».
Pedro y los apóstoles replicaron:
«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen».
Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.


Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 33,2.9.17-18.19-20

R/.
 Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.

El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor. R
/.

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,31-36):

EL que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.
El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

Palabra del Señor

 

¡No racionalicemos el Espíritu!


"porque no da el Espíritu con medida".

 

Juan 3:34

 

En tiempos de guerra, cuando los soldados tienen poca comida, tienen que racionarla. Solo comen pequeñas porciones medidas cada día para que la comida dure el mayor tiempo posible. Si no lo hacen, pueden agotarse y morir de hambre.  

 

¿Qué pasaría si este fuera el caso de Dios y Su gracia? ¿Qué pasaría si el Espíritu Santo nos dijera: “Ahora solo los ayudaré hasta cierto punto? Una vez que agotes la gracia que te estoy ofreciendo, estarás solo”. ¡Ay! Eso sería problemático.

 

Por supuesto, la buena noticia es que Dios actúa de manera completamente opuesta con nosotros. Se compromete a un derramamiento completo del Espíritu Santo y ofrece toda la gracia que podamos necesitar o desear. El problema es que a menudo, de todos modos, “racionamos” Su gracia. No hacemos esto porque creemos que Dios es limitado. Más bien, a menudo lo hacemos porque tenemos miedo de dejar que Dios desate Su poder todopoderoso en nuestras vidas.

 

Reflexiona hoy sobre cómo sería tu vida si dejaras que Dios hiciera lo que quisiera contigo. ¿Qué cambiaría? ¿Cómo sería diferente tu vida diaria, tus relaciones, tus palabras, tus acciones y tu futuro? 

 

Hablando intelectualmente, sabemos que es correcto abrazar plenamente la voluntad de Dios en todas las cosas. Pero cuando se trata de hacerlo, a menudo hay muchas dudas. Puede ser miedo a lo desconocido. O puede ser que no queramos cambiar del todo. Cualquiera que sea el caso, Dios te está ofreciendo una cantidad ilimitada de gracia por el derramamiento total del Espíritu Santo. 

 

Depende de ti decidir si vas a racionar o no.

 

 

Señor de la sobreabundancia, quiero dejarte hacer lo que quieras en mi vida. Quiero estar completamente inmerso en Tu gracia. Ayúdame a decirte "Sí" sin importar a qué me lleve y ayúdame a confiar en este glorioso "Sí" que me estás llamando a hacer. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...