miércoles, 19 de abril de 2023

20 de abril del 2023: jueves de la segunda semana de Pascua

 

(Hechos 5,27-33) Al igual que los apóstoles y los santos de todos los tiempos, nosotros estamos invitados a ver el Reino en marcha, más allá de las realidades terrestres. Ejercitemos nuestra mirada. Nosotros hemos recibido también el don del Espíritu Santo.


 (Juan 3, 31-36) Si busco la vida, y si no me dejo engañar por los vendedores de la felicidad material, entonces puedo abrirme al misterio de Dios que me supera y me atrae al mismo tiempo … Y el Espíritu en mí y a mi alrededor será mi guía.

 


 

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,27-33):

EN aquellos días, los apóstoles fueron conducidos a comparecer ante el Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo:
«¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».
Pedro y los apóstoles replicaron:
«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen».
Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 33,2.9.17-18.19-20

R/.
 Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha


Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.

El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor. R
/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,31-36):

EL que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.
El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

Palabra del Señor

 


====================


 El significado del amor

 

El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano.

 

Juan 3:35

 

 

Es interesante notar que las palabras del Evangelio de hoy parecen ser de San Juan Bautista, ya que entran en el contexto de su testimonio de Jesús. Algunos comentaristas, sin embargo, sugieren que son palabras que realmente fueron dichas por Jesús y que el evangelista las inserta aquí como continuación del testimonio del Bautista, atribuyéndolas a San Juan. Independientemente de quién haya dicho estas palabras, el pasaje citado anteriormente nos da mucho sobre qué reflexionar, ya que nos da una idea del significado y la práctica del amor verdadero.

 

¿Qué es el amor? ¿Es un sentimiento? ¿Una emoción? ¿Un impulso o un deseo por algo o alguien? Por supuesto, la comprensión secular o que da el mundo del amor es muy diferente a la comprensión divina del amor. A menudo, la visión secular del amor es más egocéntrica. “Amar” a alguien o algo es querer poseer a esa persona u objeto. El “amor” desde una perspectiva secular se centra en la atracción y el deseo. Pero el amor verdadero, desde una perspectiva divina, es muy diferente.

 

La línea citada arriba nos dice dos cosas: Primero, se nos dice que “El Padre ama al Hijo…” Pero luego se nos da una definición de ese amor. Se nos dice que el amor en este caso da como resultado que el Padre le entregue “todo” al Hijo. Cuando consideramos la palabra “todo” en este pasaje, queda claro que esto solo puede referirse al Padre entregándose al Hijo en su totalidad. Dentro de la vida del Padre, todo significa Su misma esencia, Su ser, Su personalidad, Su ser divino completo. El Padre no dice: "Quiero"; más bien, el Padre dice: "Yo doy". Y el Hijo recibe todo lo que el Padre es.

 

Aunque este es un lenguaje profundo y místico, se vuelve muy práctico para nuestras vidas cuando entendemos que el amor divino no se trata de querer, tomar, desear, sentir, etc. El amor divino se trata de dar. Se trata de entregarse a otro. Y no se trata solo de regalar algo de ti mismo, se trata de regalar “todo”.

 

Si el Padre le dio todo al Hijo, ¿significa eso que al Padre no le queda nada? Ciertamente no. La hermosa naturaleza del amor divino es que nunca termina. Cuanto más uno se dona, más tiene. Por tanto, el don de la vida del Padre al Hijo es infinito y eterno. El Padre nunca deja de dar y el Hijo nunca deja de recibir. Y cuanto más se da el Padre al Hijo, más se convierte el Padre en la esencia del amor mismo.


Lo mismo ocurre con nuestras vidas. Es fácil caer en la trampa de pensar que el amor solo debe llegar hasta cierto punto. Pero si vamos a esforzarnos por imitar y participar en el amor que el Padre tiene por el Hijo, entonces también debemos entender que en el amor se trata de dar, no de recibir, y que dar debe ser un regalo de todo, sin retener nada. Debemos entregarnos a los demás sin contar el costo y sin excepción.

 

Reflexiona hoy sobre tu visión del amor. Míralo desde una perspectiva práctica al pensar en las personas a las que estás especialmente llamado a amar con un amor divino. ¿Entiendes tu deber de entregarte completamente a ellos? ¿Te das cuenta de que darte a ti mismo no resultará en la pérdida de tu vida sino en el cumplimiento de ella? Reflexiona sobre el amor divino que el Padre tiene por el Hijo y haz hoy la elección radical y santa de esforzarte por imitar y participar de ese mismo amor.


 

Mi amado Señor, el Padre te lo ha dado todo, y tú, a tu vez, le has dado todo al Padre. El amor que compartes es infinito y eterno, y se desborda en la vida de todas tus criaturas. Llévame a ese amor divino, querido Señor, y ayúdame a imitar y compartir tu amor al dar mi vida por completo a los demás. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...