jueves, 20 de abril de 2023

21 de abril del 2023: viernes de la segunda semana de Pascua- San Anselmo de Canterbury

 

Testigo de la fe

San Anselmo

Originario de Piamonte, Anselmo ingresó en los benedictinos de Le Bec en Normandía a la edad de veintisiete años. Pronto elegido prior de la comunidad, impartió a sus monjes una enseñanza sólida y muy espiritual, centrada en la contemplación y el servicio de Dios. Nombrado arzobispo de Canterbury en 1093, luchó contra la influencia que el rey Enrique I pretendía ejercer sobre la Iglesia.

 


(Hechos 5, 34-42) ¿Cuál es el plan de Dios que tanta alegría da a los Apóstoles sino dar a conocer su misericordia y su amor por todos? ¿No es esa la Buena Noticia por la que están dispuestos a soportar cualquier cosa?


(Juan 6, 1-15) A menudo nos invade un sentimiento de impotencia ante la magnitud de los problemas ambientales y sociales. Sin embargo, todo comienza con pequeños gestos. Pero, tomados uno a uno y cumpliéndolos en su totalidad, estos pequeños gestos tarde o temprano terminan moviendo montañas.



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,34-42):

EN aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín, mandó que sacaran fuera un momento a los apóstoles y dijo:
«Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. Hace algún tiempo se levantó Teudas, dándoselas de hombre importante, y se le juntaron unos cuatrocientos hombres. Fue ejecutado, se dispersaron todos sus secuaces y todo acabó en nada.
Más tarde, en los días del censo, surgió Judas el Galileo, arrastrando detrás de sí gente del pueblo; también pereció, y se disgregaron todos sus secuaces.
En el caso presente, os digo: no os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se disolverá; pero, si es cosa de Dios, no lograréis destruirlos, y os expondríais a luchar contra Dios».
Le dieron la razón y, habiendo llamado a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús, y los soltaron. Ellos, pues, salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el Nombre. Ningún día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, anunciando la buena noticia acerca del Mesías Jesús.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 26,1.4.13-14

R/.
 Una cosa pido al Señor: habitar en su casa



El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.

Una cosa pido al Señor,
eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R/.

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,1-15):

EN aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea, o de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.
Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:
«¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».
Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.
Felipe le contestó:
«Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo».
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:
«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».
Jesús dijo:
«Decid a la gente que se siente en el suelo».
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil.
Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos:
«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda».
Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:
«Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo».
Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.


Palabra del Señor

 


Ser probado


esús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:
«¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».
Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.

Juan 6:5–6



Dios siempre sabe lo que va a hacer. Él siempre tiene un plan perfecto para nuestras vidas. Siempre. En el pasaje anterior, leemos un fragmento del milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Jesús sabía que iba a multiplicar los pocos panes y peces que tenían y alimentar a más de cinco mil personas. Pero antes de hacer esto, quería probar a Felipe, y así lo hizo. ¿Por qué Jesús prueba a Felipe y por qué a veces nos prueba a nosotros?

No es que Jesús sienta curiosidad por lo que dirá Felipe. Y no es que solo esté jugando con Felipe. Más bien, está aprovechando esta oportunidad para permitir que Felipe manifieste su fe. Entonces, de hecho, esta “prueba” de Felipe fue un regalo para él porque le dio a Felipe la oportunidad de pasar la prueba.

La prueba fue dejar que Felipe actuara por fe en lugar de solo por la lógica humana. Claro, es bueno ser lógico. Pero muy a menudo la sabiduría de Dios reemplaza la lógica humana. En otras palabras, lleva la lógica a un nivel completamente nuevo. Lo lleva a un nivel en el que la fe en Dios entra en la ecuación.

Entonces Felipe, en ese momento, estaba siendo llamado a ofrecer una solución dado que el Hijo de Dios estaba allí con ellos. Y no pasa la prueba. Señala que el salario de doscientos días no sería suficiente para alimentar a la multitud. Pero Andrés de alguna manera viene al rescate. Andrés dice que hay un niño que tiene algunos panes y algunos pescados. Lamentablemente agrega, “pero ¿qué es eso para tantos?».

Esta pequeña chispa de fe en Andrés, sin embargo, es fe suficiente para hacer que Jesús se recline ante la multitud y realice el milagro de la multiplicación de la comida. Parece que Andrés al menos tuvo una pequeña idea del hecho de que estos pocos panes y peces eran importantes de mencionar. Jesús toma esto de Andrés y se encarga del resto.

Reflexiona, hoy, sobre el precioso don que incluye un poco de fe. 

Muy a menudo nos encontramos en situaciones difíciles en las que no sabemos qué hacer. Debemos esforzarnos por tener al menos un poco de fe para que Jesús tenga algo con qué trabajar. No, es posible que no tengamos la imagen completa de lo que Él quiere hacer, pero al menos deberíamos tener una pequeña idea de la dirección que Dios está tomando. Si al menos podemos manifestar esta pequeña fe, entonces también pasaremos la prueba.  

 

Señor, ayúdame a tener fe en Tu plan perfecto para mi vida. Ayúdame a saber que Tú tienes el control cuando la vida parece estar fuera de control. En esos momentos, permite que la fe que te manifieste sea para ti un don para que la uses para tu gloria. Jesús, en Ti confío.


 

21 de abril:

San Anselmo de Canterbury, obispo y doctor de la Iglesia

C. 1033–1109 

Especialmente invocado por filósofos escolásticos y Posiblemente canonizado en Canterbury antes de 1170; canonización confirmada el 4 de octubre de 1494 por el Papa Alejandro VI 

Declarado Doctor de la Iglesia en 1720 por el Papa Clemente XI 




El hombre no puede buscar a Dios, a menos que Dios mismo le enseñe; ni encontrarlo, a menos que se manifieste. Dios creó al hombre a su imagen, para que se acuerde de él, piense en él y lo ame. El creyente no busca entender para creer, sino que cree para entender: porque si no creyese, no entendería. ¡Arriba, hombre menudo! huid, por un poco de tiempo, de vuestras ocupaciones; escóndete, por un tiempo, de tus pensamientos perturbadores. Deja a un lado, ahora, tus preocupaciones onerosas, y deja tu negocio arduo. 

Cede espacio por un poco de tiempo a Dios; y descansa un poco de tiempo en él. Entra en la cámara interior de tu mente; cierra todos los pensamientos excepto el de Dios, y aquellos que pueden ayudarte a buscarlo; cierra tu puerta y búscalo…

~ Proslogion, San Anselmo

Era italiano, francés e inglés; monje, prior, abad, arzobispo, filósofo, teólogo y escritor espiritual; hoy es un santo, un Doctor de la Iglesia, y comúnmente se le conoce como el padre de la escolástica. 

Anselmo nació en una familia noble en la ciudad de Aosta, ubicada en los Alpes italianos. Cuando era joven, su devota madre le dio un ejemplo piadoso que él siguió de buena gana. Cuando Anselmo tenía quince años, quiso entrar en la vida monástica pero su padre no dio su consentimiento, por lo que el abad le negó la entrada. Su madre ya había fallecido, por lo que no pudo intervenir. Desilusionado, la fe de Anselmo vaciló durante los siguientes años. 

Volviendo en sí, prosiguió sus estudios en Francia y finalmente llegó a la abadía benedictina de Bec alrededor de los veintiséis años. Anselmo rápidamente se hizo un estudiante cercano y devoto del prior, Lanfranc, y cuando murió su padre, Anselmo no sabía qué hacer. ¿Debía regresar a casa para recibir la herencia de la propiedad de su padre y darle un buen uso? ¿O debería abandonarlo y convertirse en monje? Lanfranc lo encaminó a un santo obispo para que lo aconsejara espiritualmente y Anselmo se decidió por la vida religiosa. 

Regresó a la Abadía de Bec y se hizo monje a la edad de veintisiete años.

Después de que Anselmo disfrutó de tres benditos años de vida monástica, Lanfranc, el prior, fue nombrado abad de otra abadía. Anselmo fue elegido prior de Bec a la edad de treinta años bajo el anciano abad fundador, Herluin. Aunque algunos de los monjes desaprobaron este nombramiento debido a la edad de Anselmo, su sabiduría, personalidad, bondad sincera y santidad pronto los convencieron. Siguió siendo el prior durante los siguientes quince años.

Como prior, Anselmo estudió, rezó, enseñó y administró la abadía notablemente bien. Tuvo tal éxito que la Abadía de Bec se convirtió en una de las instituciones más respetadas de toda Europa. 

En Bec, Anselmo escribió siete de sus trece obras, incluidas dos de las más famosas: Monologion y Proslogion. Anselmo tenía una fe profunda, alimentada por una vida de intensa oración mística, y fue su oración y fe lo que dirigió su pensamiento y sus escritos. Él creía que a menos que Dios se revelara a Sí mismo primero, nuestras mentes nunca podrían comprenderlo, nunca podrían comprender la Verdad.

Una de las mayores contribuciones filosóficas de Anselmo son sus argumentos ontológicos a favor de la existencia de Dios. 

En su primera gran obra, Monologion, Anselmo argumentó que podemos concluir la existencia de Dios usando un razonamiento deductivo. Por ejemplo, si consideramos la idea de “bueno”, somos conscientes de diversos grados de bondad. Por lo tanto, debe existir aquello que es la bondad suprema en sí misma. Este bien supremo también debe ser responsable de todo lo demás que es bueno. Dios es esa Bondad. Él no tiene simplemente bondad, Él es Bondad. 

En su gran obra, Proslogion, Anselmo parte del concepto de un ser del cual no puede concebirse mayor. A partir de ese concepto, pasa por deducciones lógicas que lo llevan a concluir que necesariamente existe un ser del cual no puede concebirse mayor. Este argumento ha sido uno de los argumentos más discutidos y controvertidos en filosofía.

La filosofía no fue el único amor de Anselmo. También fue un profundo escritor espiritual, teólogo y compositor de muchas oraciones hermosas. Sus escritos espirituales no son solo teóricos, también son personales e íntimos. Resplandece su profundo amor por Dios y por nuestra Santísima Madre.

En 1078, el abad Herluin murió y Anselmo fue elegido su sucesor por el consentimiento unánime de los monjes, un papel que cumpliría valientemente durante los siguientes quince años. 

Como abad, Anselmo viajaba periódicamente por varias propiedades que habían sido donadas a la abadía al otro lado del Canal de la Mancha. Su consejo también fue buscado regularmente por el rey inglés y su buen amigo Lanfranc, quien desde entonces había sido nombrado arzobispo de Canterbury. Las visitas de Anselmo a Canterbury, junto con la influencia intelectual dominante de la Abadía de Bec, lo convirtieron en el sucesor ideal del arzobispo Lanfranc de Canterbury. Cuando murió Lafranc, Anselmo se convirtió en el siguiente arzobispo de Canterbury a la edad de sesenta años.

La consagración de Anselmo como arzobispo se retrasó al principio debido a conflictos con el rey Guillermo II con respecto a la confiscación de la propiedad de la iglesia y el derecho percibido del rey de nombrar obispos independientemente del papa. 

El rey Guillermo finalmente se enfermó y, por temor al infierno, se arrepintió y Anselmo fue instalado. Una vez instalado como arzobispo de Canterbury, Anselmo entró en conflicto con el rey Guillermo una vez más y fue exiliado de su sede. 

Después de la muerte del rey Guillermo, el nuevo rey, el rey Enrique, le dio la bienvenida a Anselmo, pero pronto se vio envuelto en otra disputa sobre el nombramiento de nuevos obispos. Una vez más fue exiliado. Incluso en el exilio, Dios usó al arzobispo Anselmo de manera poderosa. Continuó escribiendo una hermosa y profunda teología, defendió la naturaleza de la Trinidad en un concilio de la Iglesia en Roma, y actuó como consejero del Papa. 

Sus tiempos en el exilio también dieron un testimonio duradero de las verdades por las que fue exiliado. Ese testimonio no solo tuvo un impacto en los de su época, sino también en las generaciones venideras. Los últimos años de Anselmo fueron más pacíficos después de que él y el rey llegaron a un compromiso y regresó a su sede en Canterbury.

San Anselmo es considerado un “mártir confesor” porque sufrió por su defensa de la Iglesia y del Evangelio. Defendió ferozmente la autoridad espiritual autónoma de la Iglesia y se negó a participar en abusos financieros entre el estado y la iglesia. 

Además de ser confesor, los escritos de San Anselmo continúan teniendo un profundo impacto en la Iglesia. Se destaca como uno de los más grandes teólogos junto a San Agustín y Santo Tomás de Aquino. 

Sus oraciones inflaman los corazones con profunda devoción. Su amor por nuestra Santísima Madre es inspirador. Su explicación teológica de la Trinidad, la gracia, la verdad y la Encarnación han proporcionado una base firme para una comprensión más profunda de nuestra fe. 

Sobre todo, podemos reflexionar sobre la profunda convicción de San Anselmo de que cuando la fe en Dios es lo primero, lo sigue la comprensión. Si tiene dificultades en la vida de alguna manera, siga el ejemplo de este santo poniendo su confianza primero en Dios y luego espere en Él para que lo guíe.

 

San Anselmo, tuviste un profundo, íntimo y personal amor a Dios que brotó de tu ferviente vida de oración. A partir de esa oración, la fe se encendió dentro de ti. De esa fe brotó la comprensión de vuestro intelecto para inspirar a otros y enseñarles el camino a Dios. Por favor ora por mí, para que siempre pueda volverme a Dios a través de la oración para que mi vida interior de oración sea el fundamento de todo lo que hago y de todo lo que soy. San Anselmo, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...