jueves, 27 de abril de 2023

28 de abril del 2023: viernes de la Tercera Semana de Pascua

Testigo de la fe

San Pedro Chanel


Sacerdote marista, uno de los primeros misioneros en Oceanía, ejecutado en 1841 en la isla de Futuna, cuya población se convirtió entonces a la fe cristiana.


(Juan 6, 52-59) Jesús es tanto “Hijo del hombre” como “Hijo del Padre”. Comunicarse con él es, por tanto, comunicarse con todo lo que es humanidad y todo lo que es Dios.



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (9,1-20):

EN aquellos días, Saulo, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, autorizándolo a traerse encadenados a Jerusalén a los que descubriese que pertenecían al Camino, hombres y mujeres.
Mientras caminaba, cuando ya estaba cerca de Damasco, de repente una luz celestial lo envolvió con su resplandor. Cayó a tierra y oyó una voz que le decía:
«Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».
Dijo él:
«¿Quién eres, Señor?».
Respondió:
«Soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tienes que hacer».
Sus compañeros de viaje se quedaron mudos de estupor, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo llevaron de la mano hasta Damasco. Allí estuvo tres días ciego, sin comer ni beber.
Había en Damasco un discípulo, que se llamaba Ananías. El Señor lo llamó en una visión:
«Ananías».
Respondió él:
«Aquí estoy, Señor».
El Señor le dijo:
«Levántate y ve a la calle llamada Recta, y pregunta en casa de Judas por un tal Saulo de Tarso. Mira, está orando, y ha visto en visión a un cierto Ananías que entra y le impone las manos para que recobre la vista».
Ananías contestó:
«Señor, he oído a muchos hablar de ese individuo y del daño que ha hecho a tus santos en Jerusalén, y que aquí tiene autorización de los sumos sacerdotes para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre».
El Señor le dijo:
«Anda, ve; que ese hombre es un instrumento elegido por mí para llevar mi nombre a pueblos y reyes, y a los hijos de Israel. Yo le mostraré lo que tiene que sufrir por mi nombre».
Salió Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y dijo:
«Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció cuando venías por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno de Espíritu Santo».
Inmediatamente se le cayeron de los ojos una especie de escamas, y recobró la vista. Se levantó, y fue bautizado. Comió, y recobró las fuerzas.
Se quedó unos días con los discípulos de Damasco, y luego se puso a anunciar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 116,1.2

R/.
 Id al mundo entero y proclamad el Evangelio


Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,52-59):

EN aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí:
«¿Cómo puede este darnos a comer su carne?».
Entonces Jesús les dijo:
«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí.
Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».
Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún.

Palabra del Señor

 

 

**************


Un santo temor 



«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

 

Juan 6: 53–55

 

 

A nivel filosófico, es útil considerar varias cosas que parecen ser "fuerzas en competencia". El bien parece ser lo opuesto al mal. La luz lo opuesto a la oscuridad. Caliente lo opuesto al frío. Y la vida es lo opuesto a la muerte. Pero, ¿son realmente opuestos en el sentido de ser fuerzas en competencia? Cuando se considera cuidadosamente, está claro que el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el calor y el frío, y la vida y la muerte no son en realidad "fuerzas en competencia"; más bien, el mal es simplemente la ausencia del bien, la oscuridad la ausencia de luz, el frío la ausencia de calor y la muerte la pérdida de vida. Y aunque esta distinción filosófica puede no parecer tan interesante para algunos y confusa para otros, es una verdad útil para reflexionar a la luz del Evangelio de hoy.

 

El evangelio de hoy nos dice que no “comer la carne del Hijo del hombre y beber su sangre” resulta en la muerte. La muerte es la pérdida de la vida y la Eucaristía es la fuente de la vida. Jesús dice que, si no comes Su Carne y bebes Su Sangre, "no tienes vida dentro de ti".

 

Esta audaz enseñanza de Jesús debería hacer que nos detengamos y examinemos nuestra visión de la Santísima Eucaristía. A veces podemos caer en la trampa de pensar que ir a Misa y recibir la Comunión es algo que hacemos como un “favor” a nuestro Señor. Pero en verdad, es el favor más profundo de Dios para nosotros, porque la Eucaristía es la puerta de entrada a la vida eterna. Y sin él, no tenemos vida dentro de nosotros. Nuestros espíritus mueren porque perdemos la presencia de Dios.

 

Observar el efecto negativo de no recibir la Santísima Eucaristía puede ser muy útil. A veces debemos considerar las consecuencias de nuestras acciones como una forma de motivarnos a una mayor fidelidad. Por esa razón, considerar el hecho de que no comer la Carne del Hijo de Dios resulta en la muerte debería ser muy motivador. Debe llenarnos de un santo temor de perder la presencia vivificante de Dios dentro de nosotros. Este "temor santo" es un verdadero regalo de Dios y, de hecho, es uno de los siete dones del Espíritu Santo.

 

Reflexiona hoy sobre tu actitud interior hacia la Santísima Eucaristía. ¿Ves tu participación en la Santa Misa más como un favor que le ofreces a nuestro Señor? ¿O lo ves como lo que es: la fuente vivificante de la vida eterna? Reflexiona sobre lo importante que es realmente este precioso regalo y vuelve a comprometerte a participar fiel y devotamente en este regalo tan sagrado.

 

Mi Señor Eucarístico, Tu Carne y Tu Sangre son verdaderamente la fuente de vida eterna para todos los que te reciben con fe. Te agradezco, querido Señor, por este don tan precioso de la Santísima Eucaristía, y oro para que me llene de un hambre y una sed profundas por Ti siempre. Jesús, en Ti confío.

 

28 de abril: San Pedro Chanel, Presbítero y Mártir

1803–1841 

Patrono de Oceanía Canonizado por el Papa Pío XII el 12 de junio de 1954 



No importa si me matan o no; la religión se ha arraigado en la isla; no será destruida por mi muerte, ya que no viene de los hombres sino de Dios.

~San Pedro Chanel

 

El santo de hoy, San Pedro Luis María Chanel (Pedro), fue el quinto de ocho hijos. El padre de Pedro fue descrito más tarde como un buen hombre, pero también un hombre "más inclinado a la botella que a la religión". La madre de Pedro sin educación era una cristiana fuerte. Cuando era joven, Pedro trabajó como pastor en su granja familiar de sesenta y cinco acres. Su tierra había pertenecido recientemente a la Iglesia, pero fue confiscada por el estado al comienzo de la Revolución Francesa y vendida al padre de Pedro. Consciente de este hecho, Pedro tuvo el deseo de reparar por su familia. Al final de su vida lo haría, y más, entregando su vida como sacerdote mártir en la diminuta, remota y bárbara isla de Futuna, en el Océano Pacífico, Oceanía.

En el pueblo vecino de Cras, el párroco, el padre Jean-Marie Trompier, dirigía una pequeña escuela para niños a la que ingresó Pedro. El padre Trompier enseñaba a los niños durante todo el día mientras realizaba sus propios deberes de visitar a los enfermos, celebrar la Misa, hacer las tareas del hogar y conversar durante las comidas. El Padre Trompier tuvo un efecto profundo por Pedro, inculcando en él el deseo tanto por el sacerdocio como por la vida de un misionero extranjero. Cuando Pedro  tenía unos dieciséis años, fue enviado al seminario menor diocesano de Lyon y más tarde al seminario mayor de Brou. El 15 de julio de 1827, Pedro fue ordenado sacerdote diocesano a la edad de veinticuatro años.

El padre Pedro fue asignado primero como párroco adjunto en la ciudad de Ambérieu. Solo quedan algunos de sus sermones de esa asignación, pero lo muestran como un predicador celoso y devoto que preparaba cuidadosamente sus sermones. Después de un año, el padre Pedro se acercó al obispo para ir a una misión en el extranjero. En cambio, el obispo lo asignó como párroco a una parroquia remota, cerca de la frontera con Suiza, en el pueblo de Crozet. La parroquia de Crozet estaba necesitada. La asistencia a misa era baja y el sacerdote anterior se había marchado frustrado. El padre Pedro pasó tres años mostrando una gran devoción por los enfermos, predicando con celo y organizando procesiones eucarísticas. En el momento de su partida, se había ganado el corazón de la gente y había revivido la parroquia en apuros.

Aunque el Padre Pedro era un excelente párroco, su corazón estaba atraído por las misiones. Después de servir en Crozet durante tres años, buscó y obtuvo permiso para ingresar a la Sociedad de María (Maristas). Los maristas eran una orden recién formada cuya misión era vivir como María, escondida, humilde y sencilla. Entre sus carismas estaba el de ser misioneros en tierras remotas y escondidas, especialmente en Oceanía.

Aunque esperaba ser enviado a la misión, el padre Pedro pasó los siguientes cinco años en el seminario menor de Belley, donde enseñó a niños de doce años antes de convertirse en director espiritual y ecónomo. Dos años más tarde, fue nombrado vicesuperior y en 1833 viajó a Roma para ayudar al fundador de la comunidad a obtener la aprobación final de la sociedad. El 10 de febrero de 1836, los maristas fueron aprobados por el Papa Gregorio XVI como Congregación Religiosa de la Iglesia universal y se les dio la responsabilidad de evangelizar a los pueblos de Oceanía Occidental. A la edad de treinta y tres años, el deseo de la infancia del padre Pedro se hizo realidad cuando fue nombrado superior de un grupo de siete maristas (cuatro sacerdotes y tres hermanos) y un obispo recién ordenado que emprendió un viaje de diez meses en barco a Oceanía. El viaje fue brutal,

El grupo zarpó del puerto de La Havre, Francia, el 24 de diciembre de 1836 y navegó hacia las Islas Canarias; luego al sur alrededor del Cabo de Hornos hasta Valparaíso, Chile; al oeste de las islas Gambier; luego a Fiyi, Tongo; y finalmente llegó a la pequeña isla de Futuna el 12 de noviembre de 1837. El padre Pedro y el hermano Marie-Nizier Delorme fueron elegidos para desembarcar en esa isla.

Futuna y su isla vecina eran pequeñas, con solo cuarenta y cinco millas cuadradas entre las dos. Los 1.000 habitantes en ese momento eran agricultores y pescadores. La gente se organizó en tribus más pequeñas que se unieron en dos reinos más grandes. Estos dos reinos frecuentemente entraron en guerra entre sí, uno emergiendo como los Vencedores y los otros como los Vencidos. Eran personas religiosas que apaciguaban a los dioses enojados a través de rituales paganos y adoraban a grandes espíritus que a menudo hablaban a través de los jefes y sacerdotes paganos. En años anteriores, incluso habían practicado el canibalismo.

El rey Niuliki, entonces de la tribu Víctor, al principio dio una calurosa bienvenida a estos visitantes. Los alimentó, los invitó a su casa y los mantuvo a salvo. El primer año en la isla dio el fruto de sólo unos diez bautismos, en su mayoría niños que se estaban muriendo. Los misioneros trabajaron incansablemente para aprender el idioma local. Además, ofrecieron misa abiertamente mientras los isleños miraban intrigados, les dieron consejos agrícolas y simplemente les mostraron amabilidad, que era un lenguaje que los maristas entendían y apreciaban. Después de un año y medio en la isla, llegó otro barco con misioneros maristas, para regocijo de todos.

Durante el año siguiente, continuó el trabajo de catequesis. Cuando el hijo pequeño del rey se enfermó, se le dio permiso al padre Pedro para bautizarlo. Esperaba que esto abriera la puerta a más conversos, porque sabía que si el rey estaba de acuerdo, todos serían bautizados y abandonarían sus rituales paganos que el padre Pedro consideraba demoníacos. Sin embargo, a fines de 1840, el rey comenzó a volverse contra el padre Pedro porque más isleños se estaban convirtiendo en catecúmenos. El rey temía perder su propio poder, especialmente su autoridad espiritual pagana, por lo que retiró sus bondades y comenzó a mostrarse hostil hacia los maristas y catecúmenos. Cuando el rey escuchó que todos los habitantes de la cercana isla de Wallis se estaban preparando para el bautismo, decidió que se debía hacer algo para evitar que esto sucediera en su isla. La chispa final llegó cuando el propio hijo del rey, Meitala, se convirtió en catecúmeno. El 27 de abril de 1841, el rey tuvo una larga conversación con su hijo, tratando de convencerlo de que cambiara de opinión. Su hijo se negó, por lo que el rey Niuliki llamó a su yerno Musumusu y le ordenó que matara tanto a los catecúmenos como a los misioneros. Al día siguiente, después de intentar sin éxito matar a los catecúmenos, se dirigieron a donde se hospedaba el padre Pedro. Primero aporrearon al padre Pedro; luego Musumusu le dio un golpe mortal en la cabeza con un hacha. Pero este final brutal fue solo el comienzo de grandes cosas por venir. 

Poco después, el rey se arrepintió de lo que había hecho. Muchos de los isleños que se habían encariñado con el padre Pedro lloraron su muerte. Este luto y pesar se convirtió en alegría cuando, en los años siguientes, todos los habitantes fueron bautizados. La guerra entre las dos tribus finalmente cesó y se estableció la paz. Hoy esas islas viven bien su fe católica y se regocijan en su mártir que hizo más por ellas en la muerte que en la vida.

Mientras honramos a San Pedro Chanel, reflexiona sobre el hecho misterioso de que el Padre usa el sufrimiento y la muerte para Su gloria y la salvación de las almas cuando ese sufrimiento y esa muerte le son ofrecidos a Él, sacrificialmente, en unión con la muerte de Su divino Hijo. Reflexiona sobre el increíble poder de Dios que es capaz de sacar el bien del mal y la salvación de la misma muerte. Une tus   propios sufrimientos a Cristo, y y ten por seguro que Dios quiere que el don inquebrantable del sacrificio de tu vida le sea dado para Su gloria y para la salvación de las almas.

 

San Pedro, Dios puso en tu corazón de joven la semilla del deseo de entregarte a su servicio como misionero en tierras lejanas. Cuando ese deseo se hizo realidad, no retuviste nada, poniendo tu vida en sacrificio. A través de ese sacrificio, tu sangre alimentó la fe de las personas a las que serviste, y Dios las transformó en su pueblo santo. Por favor, ora por mí, que valientemente me entregue para la Gloria de Dios , sin importar el costo. San Pedro Chanel, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...