sábado, 11 de marzo de 2023

12 de marzo del 2023: tercer domingo de Cuaresma (Ciclo A)

 

Agua Viva para un alma sedienta




El Rito de la Iniciación Cristiano de los Adultos –

 Tres Escrutinios

 

Todos necesitamos conversión a lo largo de nuestra vida, por lo que nos unimos a los "elegidos" para escudriñar nuestra vida y orar por la gracia para vencer el poder del pecado que infecta nuestro corazón. Los escrutinios son ritos de auto búsqueda y arrepentimiento. Están destinados a descubrir, y luego sanar todo lo que es débil, defectuoso o pecaminoso en el corazón de los elegidos; para sacar a relucir, fortalecer todo lo que es recto, fuerte y bueno y se celebra para liberar a los elegidos del poder del pecado y Satanás, para protegerlos contra la tentación, y para darles fuerza en Cristo. Estos ritos profundizan la determinación de los elegidos de aferrarse a Cristo y de llevar a cabo su decisión de amar a Dios por encima de todo." Los escrutinios se celebran para inspirar un deseo de purificación y redención por cristo. Del primero al tercer escrutinio se invita a los elegidos a profundizar en su deseo de salvación.

Los escrutinios comienzan hoy y continúan durante dos domingos más.

 

 

… llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía.

Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber.»

Juan 4:5–7

 

Hoy, en todo el mundo, las liturgias católicas celebrarán el primero de tres Escrutinios de aquellos adultos que se preparan para recibir los Sacramentos de Iniciación en la Vigilia Pascual. 

La palabra “escrutinio” proviene de la palabra latina scrutari que significa indagación, examen minucioso o búsqueda de algo. Originalmente se refería a hurgar en la basura para encontrar algo de valor. En cierto sentido, esto es lo que Dios hace con todos nosotros. Cuando nos volvemos a Él por primera vez, Él clasifica el desorden de nuestra naturaleza humana caída y nuestros pecados para señalar la bondad y la belleza del niño que Él creó.

 En cuanto al rito litúrgico que se celebrará hoy en las iglesias de todo el mundo, el Derecho de la Iniciación Cristiana de los Adultos lo describe de la siguiente manera: “Los escrutinios Están destinados a descubrir, y luego sanar todo lo que es débil, defectuoso o pecaminoso en el corazón de los elegidos; para sacar a relucir, fortalecer todo lo que es recto, fuerte y bueno (#141). 

La historia del Evangelio que leemos hoy describe esta acción maravillosamente. Es la larga e inspiradora historia de la mujer junto al pozo. 

Esta historia está llena de simbolismo, mucho del cual el lector u oyente casual fácilmente podría pasar por alto.

Para comenzar, es importante imaginar la escena en oración. 

Jesús estaba solo sentado junto al pozo de Jacob alrededor del mediodía. Pocas mujeres vendrían al pozo a esa hora del día debido al calor. Pero esta mujer vino en ese momento porque sabía que no habría otros cerca. Era una pecadora, y muchas de las otras mujeres del pueblo lo sabían. Por lo tanto, en un intento por evitarlas y evitar sentir vergüenza, llegó en un momento en que podía evitar a las otras mujeres. Entonces, lo primero a considerar es el sufrimiento que esta mujer estaba soportando debido a su vergüenza y pena por su vida pecaminosa.

Mientras se acercaba al pozo, se sorprendió al escuchar a Jesús pedirle de beber. Ella era samaritana. Los judíos generalmente consideraban a los samaritanos como ritualmente impuros. Por esa razón, los judíos no bebían de sus vasijas. Pero Jesús rompió esta costumbre profana y la miró como una hija de Dios con dignidad y valor innatos mientras  entablaba una conversación.

En el calor del día, Jesús habló con amor a esta mujer y le dijo: “Dame de beber”. San Agustín afirma que, simbólicamente hablando, Jesús tenía sed de su alma, de su salvación. Él anhelaba darle la gracia que pronto sería ganada a través de Su Cruz. Su recepción voluntaria de este regalo traería también saciedad al Corazón de nuestro Señor. 

Jesús no se detuvo en su pasado; Él lo sabía todo. Podía leer su alma. Todo lo que Él quería hacer era hurgar en el pecado y la basura que abarrotaba su alma para descubrir su dignidad interior. Si permitiera que Jesús le ofreciera esta misericordia, no sólo recibiría la verdadera Agua Viva para saciar su sed espiritual, sino que también saciaría la sed espiritual en el alma de nuestro Señor que sólo podía ser saciada por la dispensación de Su misericordia…

Mientras celebramos los Escrutinios este domingo, reflexione sobre esta mujer junto al pozo. 

Primero, ella es un símbolo de cada persona que llega a la fe en Cristo y se prepara para el Agua Viva del Bautismo en esta Pascua. Pero ella es también un símbolo de su propia alma, en la medida en que se ha ensuciado con la basura del pecado y el desorden. No deje usted que la vergüenza, el miedo o la sensación de indignidad le impidan participar en esta misma conversación con nuestro Señor. Escúchele decirle que tiene sed de usted y anhela ser saciado por el acto sagrado del otorgamiento continuo de Su Divina Misericordia, derramada a través del Agua Viva sobreabundantemente dada a usted en su bautismo.

 

Mi sediento Señor, Tú me ves, miras profundamente en mi alma, ves toda la inmundicia del pecado y el desorden y me amas de todos modos. Como le hablaste a esta mujer junto al pozo, así también me hablas a mí, pidiéndome que sacie tu sed estando abierto a tu misericordia. Me abro a Ti, amado Señor, y oro para que Tu Agua Viva se convierta en un manantial de agua que brote para vida eterna. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...