sábado, 25 de marzo de 2023

26 de marzo del 2023: quinto domingo de cuaresma (Ciclo A) - Otra reflexión

 

Y dicho esto, gritó con voz potente: «Lázaro, ven afuera.»
El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario.
Jesús les dijo: «Desatadlo y dejadlo andar.»
Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.

 

 



La muerte de Lázaro puede verse como una representación simbólica del alma que ha muerto por el pecado mortal. Esto es similar al hecho de que la lepra, las dolencias físicas y similares también son símbolos del pecado. Por eso, las reacciones iniciales de Jesús revelan cómo debemos responder al pecado grave en nuestras vidas. 

 

Cuando Jesús enfrentó la muerte de Lázaro, “se conmovió y se conmovió profundamente”, “Jesús lloró”, se “conmovió de nuevo” y “gritó a gran voz”. Aunque Jesús era Dios, eligió libremente asumir la naturaleza humana y experimentar las emociones y pasiones humanas para enseñarnos cómo debemos reaccionar. En este caso, eligió conmoverse, turbarse profundamente, llorar y gritar para mostrarnos cómo debemos reaccionar ante el pecado grave. El pecado grave mata el espíritu. Como resultado, debemos estar profundamente afectados si cometemos o somos testigos de un pecado grave.

 

Una lección que podemos sacar de este pasaje es que cuando usted o un ser querido cae en pecado grave, no debe ignorarlo. La impenitencia final es un pecado por el cual una persona no tiene el remordimiento apropiado por el pecado y reacciona a él de una manera desdeñosa y casual. Esta no puede ser nuestra reacción. Comience por considerar el gran valor de tomar el pecado en serio, reaccionar ante él con pasión y emoción, y clamar a Dios por perdón.

 

Cuando Jesús gritó, ordenando a Lázaro que saliera de la tumba, se agregaron los detalles de que Lázaro salió pero aún estaba atado “de pies y manos con vendas, y su rostro envuelto en un sudario”. San Agustín enseña que, en parte, esto simboliza todo el proceso de la confesión y el perdón de los pecados. Primero, ninguna persona es capaz de confesar sus pecados por su propio esfuerzo. DEBEN SER movidos por la gracia y el mandato de nuestro Señor a salir para mostrarse en su estado atado a Dios. 

La obediencia de Lázaro al mandato de Jesús simboliza la respuesta del cristiano a Dios cuando es llamado al arrepentimiento. Cuando nuestro Señor dice: “Desátenlo y déjenlo ir,

Nuestra Iglesia enseña que el pecado tiene una doble consecuencia. 

Primero, nos aleja de la salvación eterna. Este efecto se remedia a través de la Confesión y el perdón. Sin embargo, hay un segundo efecto llamado “castigo temporal” (ver el Catecismo de la Iglesia Católica #1471–1473). Este “castigo” no es de Dios, sino del pecado. Significa que cuando pecamos, aunque sea de forma menos grave, nos apegamos a ese pecado y se fortalece la tentación permanente de volver a él. Por lo tanto, la conversión continua también significa que escuchamos a nuestro Señor decir: "Desátalo y déjalo ir". Esto se logra especialmente mediante la conversión continua y el crecimiento en la virtud.

 

Reflexiona hoy sobre el rico simbolismo que se encuentra en la historia de la resurrección de Lázaro de entre los muertos. Mientras lo haces, escucha la voz apasionada de Jesús que te llama: “¡Sal!”. ¿De qué pecado te está llamando Jesús a ser libre? Identifica ese pecado y arrepiéntete de él con la misma pasión que muestra nuestro Señor. A partir de ahí, considera cualquier tentación continua con la que luches y cualquier apego que aún tengas hacia un pecado en particular. Jesús desea que seas completamente desatado y liberado. Debes estar abierto a esa gracia y hacer todo lo que puedas para aceptarla.

 

 

Mi misericordioso y apasionado Señor, Tú me mandas, en amor, a salir de todo pecado. Y cuando respondo, mandas que se quiten los efectos de mis pecados pasados. Por favor, líbrame, amado Señor, de todo lo que me ata para que pueda estar firme en el camino glorioso de la virtud que conduce al gozo eterno. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...