viernes, 24 de febrero de 2023

9 de marzo del 2014: Primer Domingo de Cuaresma



Apoyándose en las escrituras, Jesús ha vencido las tentaciones ante las cuales Eva, Adán e Israel, habían en otro tiempo sucumbido. Su victoria hace posible nuestro triunfo sobre el mal, el pecado y la muerte. Gracias a Él, podemos vivir plenamente nuestra vocación de bautizados, de Hijos e Hijas de Dios.





EVANGELIO DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO SEGUN SAN MATEO CAPITUL0 4, VERSICULOS 1 AL 11

1. El Espíritu condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo,

2. y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre.

3. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.»

4. Pero Jesús le respondió: «Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»

5. Después el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso en la parte más alta de la muralla del Templo.

6. Y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues la Escritura dice: Dios dará órdenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna.»

7. Jesús replicó: «Dice también la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.»

8. A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas.

9. Y le dijo: «Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.»

10. Jesús le dijo: «Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a Él solo servirás.»

11. Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle.


1.   A guisa de introducción:

Dejarse “tentar por Dios”

Cuando era niño, recuerdo que cuando llegaba la cuaresma, sabía que se aproximaba la Semana Santa, pero también sentía la preocupación y luego la molestia al saber que debía renunciar a ciertas comidas que me gustaban. Que debía privarme y sacrificarme, orar y hacer silencio.

Ahora cuando soy adulto, y en mi calidad de hombre consagrado, viviendo mi sacerdocio constato que la mera renuncia, el sacrificio por el sacrificio no valen la pena…Lo que vale la pena, durante este tiempo de 40 días especiales, privilegiados, es como dice un  comentarista del evangelio quebequense dejarse “tentar” por Dios”…Y es necesario poner entre comillas la expresión porque puede prestarse para confusiones o incurrir en errores de interpretación.

El Nuevo Testamento, la segunda parte de la Biblia, rechaza la idea que Dios tentaría los humanos,  y esto más bien es asunto de Satán o el diablo que llamamos.

Al recitar el “Padre Nuestro”, cuando decimos “no nos dejes caer en la tentación”, no se trata simplemente de pedirle a Dios de alejarnos de cosas prohibidas. Nosotros oramos al Padre, pidiéndole que nos ayude a evadir una prueba ante la cual la fe no sabría como resistir, o sea ser tentados de renegar de Cristo.

Las tentaciones son inevitables, quizás por lo mismo, sean necesarias: ellas nos confrontan y nos obligan a tomar decisiones, a elegir.

Buscamos la felicidad, el bienestar en las cosas materiales?

Ponemos Dios a prueba al pedirle que arregle nuestros problemas por nosotros?

Ante quien nos prosternamos?

Jesús también fue tentado, como todos los seres humanos. En el desierto Él fue obligado a reflexionar sobre la mejor manera de vivir como Hijo de Dios.

Apoyándose en las Escrituras, Él nos mostró que el mal no tiene la última palabra. Es por ello que estamos invitados a vivir esta cuaresma a permanecer arraigados en la Palabra de Dios.

Durante 40 días, dejémonos “tentar” por Dios.



2.Aproximación psicológica al texto del Evangelio


El tercer tiempo:


Yo sé que a muchos de ustedes les gusta el fútbol, y saben que cada partido se juega en dos periodos llamados tiempos o etapas de 45 minutos.
Así pues, hay un primer tiempo, un segundo tiempo …y otro que uno podría llamar el tercer tiempo, y que se vive fuera de la cancha, en los camerinos , fuera del estadio, después de finalizado el compromiso, con las reacciones de los técnicos y los futbolistas y sus muletillas "por ahí fue un partido difícil..." , "Ellos se cerraron, nosotros presionamos...", "Eso es lo bonito del fútbol..." etc., los comentarios equilibrados, sabios o desaforados de los periodistas y o comentaristas deportivos…este tercer tiempo sin lugar a dudas es el de la reflexión, de la evaluación, de los análisis para descubrir que faltó, es la ocasión para técnicos, jugadores y seguidores de volver a ver los videos y mejorar en todo lo posible para el próximo encuentro…Por eso me ha parecido siempre tan acertado el nombre “tercer tiempo”…para un programa de radio o tv, especializado en análisis y comentarios de fútbol o deportes.

Cuando Jesús toma la decisión de ir al bautismo de Juan, es porque sintió que ese bautismo manifestaría su disponibilidad para acoger el Reino que llega (que viene, que se acerca). Y Se descubre en este primer Impulso o movimiento el consentimiento (el hecho de decir sí) a una llamada interior que es una primera opción espiritual.

Pero en el bautismo, ocurre algo que se parece a una misión confiada a Jesús por Dios, en la línea de la misión anunciada en Isaías 42,1ss. Las cosas se precisan un poco, y Jesús debe detenerse para situarse (ubicarse) de manera más clara con relación a estos nuevos procesos.

Es sumamente delicado intentar precisar el fondo histórico del relato de las tentaciones, sobre todo cuando se ve cuanto el texto de Marcos 1,12-13 (que es más cercano-próximo a la fuente común de los tres relatos de Marcos, de Mateo y de Lucas), permanece o queda enigmático, contentándose con querer mostrar (o hacer revalidar) la victoria de Jesús sobre el mal.

Pero la intención de Mateo es la de poner esta experiencia de Jesús en relación estrecha con aquella de su bautismo, en el sentido de una apropiación por parte de Jesús de su misión que toma forma. En el bautismo la voz decía: “Tu eres mi Hijo”; en la tentación, la voz dice: “Si tú eres (su) Hijo…”
Nos quedaría hacer escuchar la tercera voz, que es la de Jesús mismo. Había en un primer tiempo, una llamada venida de Dios. Hubo en un segundo tiempo, una reacción que se pone en la boca del diablo (el divisor, el que divide) pero que se encontraría de todas maneras en las fantasías y el corazón de todo ser humano: muy bien, di sí a la misión; date solamente una estrategia interesante; tú tienes al menos necesidad de un poco de poder para llevar eso a feliz término…

Este primer tiempo es el tiempo de Dios, el tiempo de su llamada intuitiva, el tiempo de la misión que se entrevé o se visiona (o se vislumbra).
El segundo tiempo es el tiempo de los acomodamientos, el tiempo donde se piensa espontáneamente en las ventajas personales y en su posible poder. Es el tiempo del diablo, o el tiempo del hombre en su falsa ilusión (ceguera), atraído por su egoísmo...

El tercer tiempo es el tiempo de las decisiones tomadas con lucidez y coraje, el tiempo donde se es “llevado-conducido por el Espíritu” a examinar en lo posible aquello que se agita al interior y lo que despide (expele, se insinúa) en el horizonte, el tiempo donde se da la palabra a todas sus fantasías “diabólicas” pero también a todo lo que nos viene sobre Dios y sus llamadas, o a todo aquello que uno puede escuchar de los llamados de la VIDA, si no se es creyente.
Este tercer tiempo es el tiempo de Jesús, el tiempo del hombre a la vez dócil y de pie, arisco y atento. 



Reflexión Central

Vivir a Dios en el tiempo de Cuaresma


Cuaresma, ayuno, privaciones, sacrificios, tentaciones: todas estas son palabras anticuadas en nuestros tiempos difíciles, crueles y revueltos y uno busca preferentemente la valorización, la autoestima y la satisfacción de ser reconocido.  Uno creería y o diría que la Iglesia lo hace adrede, y parece no querer estar a la moda.

Por qué dice el Evangelio, que después de su bautismo, el espíritu empujó a Jesús al desierto?

Hemos de entender que el desierto en el sentido bíblico, es un lugar o un tiempo de combate personal para liberar nuestras fuerzas interiores…Y uno no se instala en el desierto: uno lo supera, lo traspasa…un poco parecido al joven que sigue una terapia de desintoxicación en una clínica especializada.

Qué le ocurre, qué le pasa a Cristo en el desierto? Él vive las tentaciones de todo ser humano:

el deseo o sed de posesión,

el deseo de poder y la gloria personal del orgullo (el desierto es por excelencia, el lugar de las ilusiones…de los espejismos).

La posesión la más sutil contra la cual es necesario resistir con todas nuestras fuerzas es ese deseo inconsciente de dominar las personas que están alrededor nuestro.

El deseo de poder se traduce en que si uno siente que es incapaz de dominar los otros, se ve abocado a un complejo de inferioridad y entonces uno se dispone a pisotear los demás.  Esto nos lleva a pensar  que los peores enemigos no son los otros, sino preferentemente nuestros demonios internos que llevan como nombre: falta de conocimiento, la intolerancia, la sed de ser reconocido, el miedo a lo desconocido.

Un dicho o adagio lo asevera: “Entre más aprendo, más constato que no sabía nada”. Y entre menos yo sé, mayor es mi impresión de conocer todo”.

Mauricio Duplessis decía la misma cosa: “La cultura es como la mermelada: cuanto menos se tiene, más se extiende en nuestras tostadas.”

Muchos cristianos piensan, creen ser correctos en su caminar de fe, puesto que ellos creen en Dios, y ya que no le hacen mal a los demás, porque dicen un “Padre nuestro” de vez en cuando. Ellos no tienen un marco de sostén espiritual: una misa por aquí, por allá no es suficiente para alimentar el alma. Ellos dicen que no hay por qué hacer revisiones de vida (evaluación de vida), no hay por qué sacrificarse a sí mismo, no ven la importancia de prestar un servicio mismo si se está ocupado. Toda  su vida está centrado en el “yo, me, mi”.

Vivir a Dios, experimentarlo como lo propone el tiempo de Cuaresma,

es abrirse a los demás, es no sucumbir ante las trampas de la morosidad, la pereza, la negligencia, o del derrotismo,

es acoger sin juzgar,

es conservar su buen sentido del humor,

es vivir su cotidianidad con alegría, sin pensar que uno es víctima de los demás, de quienes abusan de nuestra buena voluntad…o como dice el “Chapulín”,  los otros “se aprovechan de mi nobleza”.

Esta manera de vivir la cuaresma es más edificante que privarse, hacer renuncias, sacrificios que acaban por volvernos care aburridos y o melancólicos.

“El ayuno que me gusta, dice Dios a través del profeta Isaías, es romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo, compartir el pan con el hambriento, alojar al pobre sin abrigo, es preocuparse de aquellos que no tienen lo necesario para ser felices( Isaías 58, 6-7)

Buen viaje hacia el país de la resurrección!
(Continuará…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...