martes, 14 de febrero de 2023

15 de febrero del 2023: miércoles de la sexta semana del tiempo ordinario (año impar)

 

(Génesis 8, 6-13.20-22) La tierra no es maldecida por Dios: al contrario, en su amor, nos la da como lugar de plenitud y realización personal con miras al bien, como espacio de alianza con los demás y con él.


Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (8,6-13.20-22):

PASADOS cuarenta días, Noé abrió la claraboya que había hecho en el arca y soltó el cuervo, que estuvo saliendo y retornando hasta que se secó el agua en la tierra.
Después soltó la paloma, para ver si había menguado el agua sobre la superficie del suelo. Pero la paloma no encontró donde posarse y volvió al arca, porque todavía había agua sobre la superficie de toda la tierra. Él alargó su mano, la agarró y la metió consigo en el arca.
Esperó otros siete días y de nuevo soltó la paloma desde el arca. Al atardecer, la paloma volvió con una hoja verde de olivo en el pico.
Noé comprendió que el agua había menguado sobre la tierra. Esperó todavía otros siete días y soltó la paloma, que ya no volvió.
El año seiscientos uno, el día primero del mes primero se secó el agua en la tierra. Noé abrió la claraboya del arca, miró y vio que la superficie del suelo estaba seca.
Noé construyó un altar al Señor, tomó animales y aves de toda especie pura y los ofreció en holocausto sobre el altar.
El Señor olió el aroma que aplaca y se dijo:
«No volveré a maldecir el suelo a causa del hombre, porque la tendencia del corazón humano es mala desde la juventud. No volveré a destruir a los vivientes como acabo de hacerlo. Mientras dure la tierra no han de faltar siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 115,12-13.14-15.18-19

R/. Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza

V/. ¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando el nombre del Señor. R/.

V/. Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo.
Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles. R/.

V/. Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo,
en el atrio de la casa del Señor,
en medio de ti, Jerusalén. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,22-26):

EN aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida.
Y le trajeron a un ciego pidiéndole que lo tocase.
Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó:
«Ves algo?».
Levantando los ojos dijo:
«Veo hombres, me parecen árboles, pero andan».
Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía todo con claridad.
Jesús lo mandó a casa diciéndole que no entrase en la aldea.

Palabra del Señor



El gran poder de Dios

 

EN aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a Betsaida.
Y le trajeron a un ciego pidiéndole que lo tocase.
Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano

Marcos 8:22–23

 

Betsaida era uno de los pueblos al norte del Mar de Galilea en el que Jesús predicó. Más adelante en su ministerio público, Jesús condena al pueblo de Betsaida por no haberse convertido. “¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros hechos en medio de ti, hace tiempo que te hubieras arrepentido en cilicio y ceniza” Mateo 11:21 ).

Puede ser por su falta de fe y su vida inmoral que Jesús llevó al ciego fuera de la ciudad antes de curarlo. Y parece que las personas que trajeron al ciego a Jesús no lo trajeron por su profunda fe, sino por curiosidad. Esta también podría ser la razón por la que, una vez que Jesús curó al hombre, lo envió a su casa diciéndole que no entrase en la aldea. Así, Jesús sabía que este milagro no conduciría a una fe sincera de corazón a los que vivían en Betsaida. Entonces, Jesús le ordenó al hombre que no regresara allí.

Dios tiene gran poder y claramente puede hacer lo que quiera, cuando quiera. Y lo que a menudo elige hacer es ejercer su poder omnipotente solo en presencia de aquellos que ya creen, o al menos en presencia de aquellos que aún no lo han rechazado. Cuando Jesús se encuentra con personas que lo han escuchado predicar pero que no han llegado a la fe, se niega a realizar un milagro en su presencia.

Lo que esto nos dice es que la fe debe ser lo primero; entonces, el poder Todopoderoso de Dios fluye libremente. Por supuesto, la gracia de la Palabra de Dios se da siempre a todos. La semilla de la santa Palabra de Dios está siempre disponible para todos. Pero es importante distinguir entre el envío de Su santa Palabra del Evangelio y el envío de Su poder todopoderoso transformador. La única forma de recibir lo último es aceptar primero lo primero. A menos que escuchemos, aceptemos y creamos en Su Palabra, no recibiremos la gracia de Su poder transformador.

Dicho esto, también debe entenderse que el "poder todopoderoso" de Dios no puede reducirse solo a milagros. Todos sabemos que los milagros físicos no son tan frecuentes hoy como lo fueron en el momento en que Jesús caminó sobre la tierra. Pero Su poder todopoderoso todavía está obrando hoy; y de una manera que es aún mayor que cuando Jesús caminó sobre la tierra. Hoy, su poder es el que nos transforma interiormente por la plenitud de la gracia y la dádiva del Espíritu Santo. Ese es el verdadero milagro que siempre debemos buscar y anticipar cuando hemos escuchado la Palabra de Dios y respondido con fe auténtica.

Reflexiona hoy sobre tu fe y tu necesidad del poder transformador de Dios en tu vida. ¿Ves la fe viva dentro de ti? Si es así, seguramente encontrarás el poder de Dios en tu vida y la transformación dada por el Espíritu Santo. Si no ves este poder de gracia y transformación interior en acción, entonces reflexiona sobre la imagen de Jesús que lleva al ciego fuera de la ciudad para ejercer su poder. Busca primero tener fe, porque si la tienes, nuestro Señor podrá permanecer cerca de ti y hará milagros dentro de tu alma.

 

Señor todopoderoso, Tú eliges enviar Tu poder todopoderoso sobre aquellos que han llegado a creer en Ti al recibir el Evangelio que has enviado. Por favor, abre mis oídos para escuchar para que elija convertirme y creer y, así, estar dispuesto a ser transformado por Tu abundante gracia. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...