lunes, 20 de febrero de 2023

21 de febrero del 2023: martes de la séptima semana del tiempo ordinario- San Pedro Damián

 

(Eclesiástico 2,1-11) Cada existencia tiene su cuota de pruebas. Aceptarlas y superarlas nos da un sentimiento de serenidad que tiene su origen en la confianza que depositamos en Dios. Una confianza que nos abre al don eterno de la alegría.

 


 

Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiástico (2,1-11):

HIJO, si te acercas a servir al Señor,
permanece firme en la justicia y en el temor,
y prepárate para la prueba.
Endereza tu corazón, mantente firme
y no te angusties en tiempo de adversidad.
Pégate a él y no te separes,
para que al final seas enaltecido.
Todo lo que te sobrevenga, acéptalo,
y sé paciente en la adversidad y en la humillación.
Porque en el fuego se prueba el oro,
y los que agradan a Dios en el horno de la humillación.
Confía en él y él te ayudará,
endereza tus caminos y espera en él.
Los que teméis al Señor, aguardad su misericordia
y no os desviéis, no sea que caigáis.
Los que teméis al Señor, confiad en él,
y no se retrasará vuestra recompensa.
Los que teméis al Señor, esperad bienes,
gozo eterno y misericordia.
Los que teméis al Señor, amadlo
y vuestros corazones se llenarán de luz.
Fijaos en las generaciones antiguas y ved:
¿Quién confió en el Señor y quedó defraudado?,
o ¿quién perseveró en su temor y fue abandonado?,
o ¿quién lo invocó y fue desatendido?
Porque el Señor es compasivo y misericordioso,
perdona los pecados y salva en tiempo de desgracia,
y protege a aquellos que lo buscan sinceramente.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 36,3-4.18-19.27-28.39-40

R/. Encomienda tu camino al Señor, y él actuará


V/. Confía en el Señor y haz el bien,
habitarás tu tierra y reposarás en ella en fidelidad;
sea el Señor tu delicia,
y él te dará lo que pide tu corazón. R/.

V/. El Señor vela por los días de los buenos,
y su herencia durará siempre;
no se agostarán en tiempo de sequía,
en tiempo de hambre se saciarán. R/.

V/. Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
porque el Señor ama la justicia
y no abandona a sus fieles.
Los inicuos son exterminados,
la estirpe de los malvados se extinguirá. R/.

V/. El Señor es quien salva a los justos,
él es su alcázar en el peligro;
el Señor los protege y los libra,
los libra de los malvados y los salva
porque se acogen a él. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):

EN aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.
Les decía:
«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará».
Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó:
«¿De qué discutíais por el camino?».
Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.
Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:
«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».
Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
«El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».

Palabra del Señor

 


 A solas con Jesús


Jesús y sus discípulos partieron de allí y comenzaron un viaje por Galilea, pero no quiso que nadie lo supiera. Estaba enseñando a sus discípulos y diciéndoles: “El Hijo del Hombre será entregado a los hombres y lo matarán, y tres días después de su muerte, el Hijo del Hombre resucitará”.

Marcos 9:30–31

 

¿Por qué Jesús desearía que nadie supiera que Él y Sus discípulos estaban viajando por Galilea en ese momento? Parece que la razón fue que Jesús se centró intensamente en enseñar a sus discípulos acerca de su próxima pasión, muerte y resurrección. El evangelio de hoy nos presenta tres momentos en los que Jesús enseñaba a sus discípulos de forma privada, directa y clara: primero, mientras iban de camino; segundo, cuando llegaron a Cafarnaúm y entraron en una casa; y tercero, cuando Jesús llamó a un niño. Aunque el contenido de lo que Jesús enseñó a Sus discípulos es significativo, también es útil reflexionar primero sobre el simple hecho de que Jesús pasó tiempo a solas con los discípulos enseñándoles.

De muchas maneras, nuestro Señor hace lo mismo con nosotros. Jesús nos está llamando constantemente a varias formas de soledad con Él para que podamos escuchar todo lo que Él quiere enseñarnos. Esto es difícil para muchos hoy en día. Muchas personas son bombardeadas constantemente con los diversos ruidos del mundo, constantemente se distraen con experiencias momentáneas y pasajeras, y les resulta difícil permanecer solo con nuestro Señor para que Él pueda enseñarles las lecciones más importantes de la vida.

Al considerar tus actividades semanales, ¿cuánto tiempo dedicas a estar a solas con nuestro Señor? ¿Cuánto tiempo pasas en oración, en la lectura de las Escrituras y en la meditación silenciosa lejos de otras distracciones? Para muchos, esto es un desafío.

También es útil considerar el contenido de lo que Jesús enseñó a sus discípulos en privado. Les habló de su próxima pasión, muerte y resurrección. Este era el propósito central de Su vida y era claramente algo que Jesús quería comunicar a Sus discípulos. Note también que Jesús habló muy directamente y sin ningún lenguaje figurado mientras explicaba esto. Contraste eso con las muchas parábolas que dijo a las multitudes. Parece que cuando Jesús pudo estar a solas con aquellos que habían dedicado sus vidas a seguirlo en la fe, Jesús pudo hablar Su mensaje salvador de manera más clara y directa.

Reflexiona hoy sobre el hecho de que nuestro Señor te quiere llevar de vez en cuando al silencio y a la soledad. Quiere pasar tiempo contigo a solas. Este es especialmente el caso de aquellos que han elegido dedicar completamente sus vidas a Él y a Su misión. Si ese eres tú, entonces busca  estos momentos de soledad en los que nuestro Señor pueda hablarte más clara y directamente para que tu fe se profundice y tu comprensión y conocimiento crezcan a pasos agigantados.

Señor, tienes tanto que decir, tanto que enseñar y tanto que revelar. Mientras elijo seguirte y dedicarte toda mi vida, oro para que me lleves continuamente a un mayor silencio y soledad para que pueda recibir de ti los mensajes profundos, claros y directos que necesito escuchar, entender y creer…Jesús, en Ti confío.

 

 

21 de febrero: San Pedro Damián, obispo y doctor de la Iglesia—Memoria facultativa

1007–1072 Patrono de Faenza y Font-Avellano, Italia proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa León XII en 1823 



Que tu mente… tema el día inminente del Juicio, para que no tengas que temer cuando esté sobre ti, para que, al examinarte prudentemente a ti mismo en tu propio juicio, puedas comparecer ante el tribunal del Juez eterno, para no ser juzgado de nuevo, pero como ya juzgado y purificado en el proceso; y que debido a que a través de la confesión te has presentado en la presencia del Juez, no puedes ser obligado a pasar por el severo examen del Juicio, sino que con los jueces y senadores de la tierra, como un juez tú mismo, puedes gozosamente ser conducido a la gloria . Amén. ~Carta 92

 

Huérfano, obrero, estudiante, monje, ermitaño, sacerdote, teólogo, maestro, escritor, poeta, asceta, penitente, prior, reformador, obispo, cardenal, santo... son sólo algunas palabras para describir al valiente santo de hoy.

Pedro era el hijo menor nacido en una familia pobre pero noble en Ravenna, Italia. Sus padres murieron cuando él era joven, por lo que se fue a vivir con uno de sus hermanos mayores, quien lo maltrató y lo obligó a trabajar como porquero. Eventualmente, otro hermano, un sacerdote de Rávena llamado Padre Damián, lo acogió y le brindó una excelente educación en la que se destacó enormemente. Pedro estaba tan agradecido con su hermano sacerdote que agregó el nombre de su hermano al suyo, convirtiéndolo en Pedro Damián.

Al finalizar su educación, Pedro Damián comenzó a enseñar con mucho éxito. Sin embargo, pronto descubrió que el entorno universitario no era para él, por lo que se retiró a un monasterio en Fonte-Avellana para un retiro de cuarenta días. Al terminar su retiro, percibió una llamada a la vida monástica y recibió el hábito.

Como monje, Pedro Damián vivió una vida recluida de oración y extrema penitencia. Sus penitencias eran tan severas que afectaron su salud más de una vez. Eventualmente, sus dones intelectuales se usaron una vez más cuando se le pidió que enseñara a sus compañeros monjes. Durante los siguientes años, enseñó en su propio monasterio y en los vecinos y también comenzó a escribir. Una de sus primeras obras fue la Vita , o “Vida” de San Romualdo, un monje de su monasterio recientemente fallecido conocido por su excepcional santidad.

En 1043, a la temprana edad de treinta y cinco años, el hermano Pedro Damián fue nombrado prior de su monasterio. Condujo a los hermanos con celo y fidelidad a su regla. También comenzó a fundar nuevas ermitas en los pueblos de los alrededores.

En ese momento, el Papa Benedicto IX era un Papa verdaderamente escandaloso que había obtenido el papado a través del soborno y vivía una vida inmoral. En 1045, el Papa decidió dejar el papado para casarse con su prima. Antes de hacerlo, le escribió a su padrino, el padre John Gratian, para pedirle consejo. Siendo un hombre santo, el Padre Graciano lo animó a renunciar, lo que hizo Benedicto XVI, dejando el papado al Padre Graciano, quien se convirtió en el Papa Gregorio VI. El hermano Pedro Damián estaba encantado con el cambio y le escribió al nuevo Papa, animándolo a abordar la corrupción y el escándalo dentro de la Iglesia. En los años que siguieron, más de un papa llamó al hermano Pedro Damián para ayudar a lograr ese mismo objetivo. Escribió muchas cartas en un intento de lograr reformas en el clero, luchó contra la simonía (la venta de oficios eclesiásticos y favores espirituales), abordó los abusos sexuales,

En 1057, el hermano Damián fue nombrado cardenal-obispo de Ostia por el papa, a pesar de sus intentos de rechazar el cargo. Como nuevo cardenal, rápidamente desafió a sus hermanos cardenales y trató de eliminar la corrupción. Eventualmente regresaría a su ermita y reanudaría su vida de oración, pero su fervor en la lucha contra los males de la época continuó. Papa tras papa le pidieron ayuda, incluso cuando otros líderes de la Iglesia se opusieron a él.

En 1072, a la edad de sesenta y cinco años después de luchar contra una corrupción tras otra, el cardenal Pedro Damián enfermó. Después de una semana de enfermedad en un monasterio cerca de su ciudad natal, el cardenal murió mientras los monjes cantaban alrededor de su cama.

Cada época de la Iglesia tiene necesidades diferentes. En el siglo XI, la Iglesia necesitaba una voz inquebrantable y valiente para la reforma. San Pedro Damián era esa voz. Aunque su corazón estaba más a gusto en su monasterio haciendo penitencia y cantando los salmos, su cuerpo estaba erradicando activamente el moho que había cubierto la Iglesia. A través de sus valientes esfuerzos, muchas partes de la Iglesia comenzaron a brillar como la Novia de Cristo una vez más.

Cada uno de nosotros está llamado a ser reformador de una forma u otra. Primero, debemos buscar reformar nuestras propias almas eliminando el pecado a través de la oración, la penitencia y la fidelidad a la Ley de Dios. A partir de ahí, Dios nos usará para extender Su reforma a otros. Reflexione sobre las formas en que necesita reformar su propia vida y luego ofrézcase al servicio de Dios para que Él pueda usarlo para eliminar los males que encuentra en su vida diaria.

 

San Pedro Damián, fuiste atraído por una vida de soledad, oración y penitencia. De esa vida escondida de monje, Dios te envió a reformar su Iglesia herida. Respondiste al llamado con coraje y celo. Por favor, ora por mí, para que nunca tenga miedo de reformar mi propia vida y para que siempre responda al llamado de ser un instrumento de esa reforma dondequiera que sea enviado. San Pedro Damián, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...