jueves, 16 de febrero de 2023

17 de febrero del 2023: viernes de la sexta semana del tiempo ordinario (año impar)

 

(Génesis 11, 1-9) Dios no quiere que el ser humano se encierre en el conformismo, que sea indiferente a la creación y al prójimo: clonación, individualismo, fundamentalismo... La tentación de refugiarse en una torre de Babel sigue siendo actual.

 


Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (11,1-9):

TODA la tierra hablaba una misma lengua con las mismas palabras.
Al emigrar los hombres desde oriente, encontraron una llanura en la tierra de Senaar y se establecieron allí.
Se dijeron unos a otros:
«Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos al fuego».
Y emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de argamasa.
Después dijeron:
«Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance el cielo, para hacernos un nombre, no sea que nos dispersemos por la superficie de la tierra».
El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres.
Y el Señor dijo:
«Puesto que son un solo pueblo con una sola lengua y esto no es más que el comienzo de su actividad, ahora nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Bajemos, pues, y confundamos allí su lengua, de modo que ninguno entienda la lengua del prójimo».
El Señor los dispersó de allí por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad.
Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó el Señor por la superficie de la tierra.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 32,10-11.12-13.14-15

R/. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad

V/. El Señor deshace los planes de las naciones,
frustra los proyectos de los pueblos;
pero el plan del Señor subsiste por siempre;
los proyectos de su corazón, de edad en edad. R/.

V/. Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres. R/.

V/. Desde su morada observa
a todos los habitantes de la tierra:
él modeló cada corazón,
y comprende todas sus acciones. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,34–9,1):

EN aquel tiempo, llamando a la gente y a sus discípulos, Jesús les dijo:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles».
Y añadió:
«En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios en toda su potencia».

Palabra del Señor

 

 

Verdadera plenitud

 

¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

Marcos 8:36

 

Esta breve y directa pregunta merece mucha meditación. En el Evangelio de Marcos, este versículo entra en el contexto de la enseñanza de Jesús sobre los requisitos para ser su discípulo. Y viene después de que Jesús comenzó a enseñar explícitamente que Él mismo sufriría y moriría como el Cristo.

Piensa en esta pregunta anterior, comenzando con la primera parte de la pregunta. “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero…” ¿Quieres ganar el mundo entero? Para la mayoría de las personas, esta posibilidad es bastante tentadora. “Ganar el mundo entero” es ganar todo lo que este mundo tiene para ofrecer. Imagina que te ofrecen riqueza ilimitada en este mundo. ¿Qué pasaría si ganaras el premio mayor más grande que jamás se haya ofrecido en una lotería y más? ¿Qué pasaría si pudieras tener hermosas mansiones en todo el mundo, tu propio avión privado, todas las comodidades modernas, el automóvil más caro y la capacidad de hacer lo que quieras por el resto de tu vida? ¿Es esto tentador? Ciertamente es en un nivel superficial. Pero también es una tentación muy engañosa, porque todo esto no podría hacerte más feliz o realizado de lo que ya eres.

La segunda parte de esta pregunta también es fácil de abordar. ¿Querrías perder tu alma, otras versiones dicen tu vida? Ciertamente no. Así que Jesús ofrece dos declaraciones contrastantes en una oración. La mayoría de las personas querrían ganar el mundo entero, pero nunca querrían perder sus vidas. Jesús establece este contraste como una forma de decirnos muy claramente que no podemos desear uno sin elegir también el otro. En otras palabras, si el deseo de tu corazón es por las riquezas de este mundo, entonces ciertamente pierdes tu propia vida en la medida en que te entregas a ese deseo. Por el contrario, si eliges la salvación de tu alma, entonces debes perder el deseo por las riquezas y tentaciones de este mundo. No se puede desear y elegir ambos.

Dicho esto, puede haber un alma muy rara que tenga muchas cosas en este mundo pero que no tenga ningún apego a ellas. Viven completamente desprendidos de las cosas de este mundo, encontrando la verdadera satisfacción sólo en Dios y en su santa voluntad, volviéndose indiferentes a las cosas materiales que poseen. Por supuesto, esta es una disposición interior muy difícil de alcanzar cuando se han acumulado muchas riquezas.

Alternativamente, hay aquellos en este mundo que tienen muy poco. Son verdaderamente pobres en el sentido literal. Sin embargo, pasan sus días soñando con riquezas y codician todo lo que no tienen. Tristemente, esta pobre alma está, de hecho, tan apegada materialmente como la que ha hecho de las riquezas la meta y el centro de su vida. Y ese apego interior hará un gran daño espiritual.

Reflexiona, hoy, sobre esta pregunta de Jesús: “¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero y perder su alma- su vida?” Utiliza esa pregunta como fuente de oración, meditación y autoexamen. Trata de ser honesto acerca de tus deseos. Si descubres que pasas mucho tiempo soñando con riquezas, presta especial atención a esta pregunta. La vida en su plenitud nunca puede obtenerse a través de esos deseos o el cumplimiento de esos deseos. Dios y solo Dios lleva a la plenitud. Busca a Dios por encima de todo y encontrarás que nada de lo que este mundo tiene para ofrecer se acerca a las riquezas del Reino de Dios.

 

Señor, Tú y sólo Tú eres la fuente de plenitud en la vida. Por favor, purifica mis deseos para que, en última instancia, solo te desee a ti y a tu santa voluntad. Libérame de todo engaño y falsa tentación en la vida para que encuentre satisfacción solo en Ti. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...