martes, 7 de febrero de 2023

8 de febrero del 2023: miércoles de la quinta semana del tiempo ordinario (año I)


Testigo de la fe

Santa Josefina Bakhita

Nacida en Sudán en 1869, Joséphine Bakhita pronto experimentó la angustia del secuestro y la esclavitud. Vendida cinco veces, le pide a su nuevo maestro, el cónsul italiano, que la lleve a Italia. Descubrió a Dios a través del contacto con las monjas canossianas y optó por la vida consagrada en 1896. El 1 de octubre de 2000 se convirtió en la primera santa sudanesa.



(Génesis 2, 4b-9.15-17) Al igual que en el Edén (o Paraíso), Dios nos instruye acerca de lo que alimenta y acerca de lo que destruye. El Espíritu Santo nos enseña desde lo más intimo los caminos de la vida que nos hacen vivir. Como Adán y Eva, podemos optar entre confiar o no confiar en Dios.

 

(Marcos 7, 14-23) El desencanto, la falta de solidaridad, el rechazo del otro, la renuncia al compromiso, el retraimiento en uno mismo, son diversas formas de comportamiento que destruyen a la persona humana.



Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (2,4b-9.15-17):


El día en que el Señor Dios hizo tierra y cielo, no había aún matorrales en la tierra, ni brotaba hierba en el campo, Porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el suelo; pero un manantial salía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo.
Entonces el Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo. Luego el Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia Oriente, y colocó en él al hombre que había modelado.
El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos para la vista y buenos para comer; además, el árbol de la vida en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y el mal. El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el jardín de Edén, para que lo guardara y lo cultivara.
El Señor Dios dio este mandato al hombre: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás, porque el día en que comas de él, tendrás que morir».


Palabra de Dios

 

 

Salmo


Sal 103,1-2a.27-28.29be-30

R/
 Bendice, alma mía, al Señor

Bendice, alma mía, al Señor,
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza y majestad,
la luz te envuelve como un manto. R/

Todos ellos aguardan
a que les eches comida a su tiempo:
se la echas, y la atrapan;
abres tu mano, y se sacian de bienes. R/

Les retiras el aliento, y expiran,
y vuelven a ser polvo;
envías tu aliento, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra
R/

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,14-23):

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre».
Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. Él les dijo: «También vosotros seguís sin entender? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón sino en el vientre y se echa en la letrina». (Con esto declaraba puros todos los alimentos).
Y siguió: «Lo que sale de dentro del hombre, eso sí hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».

Palabra del Señor

 

******************

 

Lo que está dentro

 

“…llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre».

Marcos 7: 14-15

 

 

¿Qué hay dentro de ti? ¿Qué hay en tu corazón? El evangelio de hoy concluye con una lista de vicios que tristemente vienen de adentro: pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad… Por supuesto, ninguno de estos vicios es deseable cuando se mira objetivamente. Todos son bastante repulsivos. Y, sin embargo, con demasiada frecuencia son pecados con los que la gente se encuentra y se “enreda” de forma regular en un grado u otro.

 

Tomemos la codicia, por ejemplo. Cuando se entiende claramente, nadie quiere ser conocido como codicioso. Es un atributo vergonzoso serlo. Pero cuando la codicia no se ve como codicia, es fácil caer en la trampa de vivirla. Quien es codicioso desea una cantidad excesiva de esto o aquello. Más dinero, una casa mejor, un carro más bonito, vacaciones más lujosas, etc. Así, cuando una persona actúa de forma codiciosa, la codicia no parece indeseable. Solo cuando se mira la codicia de una manera objetiva se entiende lo que es.

 

En este Evangelio, al nombrar esta larga lista de vicios, Jesús nos hace un increíble acto de misericordia. Nos inquieta y nos llama a dar un paso atrás y mirar al pecado como lo que es. Jesús también deja en claro que cuando uno vive uno o más de estos vicios, se contamina. Te vuelves codicioso, mentiroso, cruel, chismoso, odioso, arrogante, etc. Hablando objetivamente, nadie quiere esto.

 

¿Qué hay en esa lista de vicios con los que más luchas? ¿Qué ves dentro de tu propio corazón? 

Se honesto contigo mismo ante Dios. Jesús desea que tu corazón sea puro y santo, libre de estas y toda inmundicia. Pero a menos que puedas mirar tu propio corazón con honestidad, será difícil rechazar el pecado con el que luchas.

 

Reflexiona hoy sobre esta lista de pecados identificados por nuestro Señor. Considera cada uno y permítete ver cada pecado por lo que realmente es. Permítete despreciar estos pecados con santa ira y luego vuelve tus ojos al pecado con el que más luchas. Has de saber que al ver conscientemente ese pecado y rechazarlo, nuestro Señor comenzará a fortalecerte y purificar tu corazón para que te liberes de esa contaminación y te conviertas, en cambio, en el hermoso hijo de Dios que estás destinado a ser.


 

Mi misericordioso Señor, ayúdame a ver el pecado por lo que es. Ayúdame, especialmente, a ver mi propio pecado, ese pecado dentro de mi propio corazón que me contamina como Tu querido hijo. Al ver mi pecado, dame la gracia que necesito para rechazarlo y volverme a Ti con todo mi corazón para que pueda convertirme en una nueva creación en Tu gracia y misericordia. Jesús, en Ti confío.




8 de febrero: Santa Josefina Bakhita, Virgen—Memoria opcional

1869–1947 Patrona de Sudán y sobreviviente de la trata de personas 

Canonizada el 1 de octubre de 2000 por el Santo Papa Juan Pablo II 



Si me encontrara con esos traficantes de esclavos que me secuestraron y torturaron, me arrodillaría ante ellos para besarles las manos, porque, si no hubiera sido por ellos, no me habría hecho mujer cristiana y religiosa.

 ~ Santa Josefina Bakhita

 

En 1869, nació una hija en una familia amorosa y muy respetada en el oeste de Sudán, en un pueblo de la tribu Daju. Hasta la edad de seis años, ella y sus tres hermanos y tres hermanas vivieron una vida feliz y sin preocupaciones. Todo eso cambiaría alrededor del año 1875 cuando una hermana fue secuestrada por traficantes de esclavos árabes. Dos años más tarde, ella también se convirtió en su víctima. Cuando su captor le preguntó su nombre, no podía recordarlo, así que no respondió. Es posible que haya olvidado su nombre de pila debido al trauma que enfrentó. Su captor le dio sarcásticamente el nombre de "Bakhita", que significa "afortunada", alegando que le traería buena suerte.

Después de su cautiverio, Bakhita se vio obligada a viajar cientos de kilómetros a pie hasta la ciudad de El-Obeid. En su viaje, fue comprada y vendida más de una vez, y durante los siguientes años fue comprada y vendida varias veces más.

Durante el cautiverio de Bakhita, se vio obligada a convertirse al Islam y sufrió continuos abusos. La golpeaban la mayoría de las veces, una vez tan severamente que apenas podía moverse durante más de un mes, y a menudo la ataban firmemente con cadenas para evitar que escapara. En su lecho de muerte, todavía tendría dolorosos recuerdos de esas cadenas. Una de las peores torturas que soportó fue la habitual cicatrización de sus senos, vientre y brazo con una navaja afilada. Una vez que se infligía la herida, se molía sal en ella, lo que causaba cicatrices permanentes e identificaba a la persona como propiedad.

Alrededor de los trece años, la ciudad en la que vivía, El-Obeid, fue amenazada por revolucionarios. El dueño de Bakhita, un general turco, decidió vender sus esclavos y regresar a su tierra natal. Bakhita fue vendida a un vicecónsul italiano que trabajaba en la ciudad de Jartum, llamado Callisto Legnani. Durante los siguientes dos años, Callisto trató bien a Bakhita, a pesar de que ella era su esclava. Como resultado, cuando los revolucionarios comenzaron a hacer avances en la ciudad y Calisto hizo planes para escapar para salvar su vida, Bakhita le rogó que la llevara con él, prefiriendo su amabilidad a un nuevo dueño. Así lo hizo y, con la ayuda de un amigo llamado Augusto Michieli, llegaron sanos y salvos a Italia. A su llegada, Calisto regaló Bakhita a Augusto y su esposa María.

En el hogar de los Michielis, Bakhita siguió recibiendo un buen trato y trabajó como niñera para su hija recién nacida. Tres años más tarde, la familia Michieli decidió regresar a Sudán por motivos comerciales y vendió su propiedad en Italia. Durante la transición, confiaron a Bakhita y a su pequeña hija al cuidado de las Hermanas Canossianas en Venecia. Fue con esas amadas hermanas que Bakhita conoció a Jesucristo, su verdadero Maestro, y comenzó su formación en la fe católica.

Dentro de la fe católica, Bakhita comenzó a descubrir al Dios que había sentido en su corazón desde la infancia. A través de la enseñanza y el testimonio virtuoso de las hermanas, Bakhita comenzó a comprender quién es este gran Dios y a amarlo aún más. Cuando los Michieli regresaron para llevar a su hija y Bakhita a Sudán, Bakhita se negó a ir con ellos. Después de días de tratar de convencerla, las Hermanas Canossianas involucraron a las autoridades civiles, y en 1889, un tribunal italiano falló a favor de Bakhita, declarándola libre. Se quedó con las hermanas y el 9 de enero de 1890 fue bautizada, confirmada y recibió la Primera Comunión por el arzobispo de Venecia (más tarde, el Papa Pío X). Se le dio el nombre de bautismo Josephine Margaret Fortunata, siendo "Fortunata" la traducción latina del nombre árabe "Bakhita". Así, a la edad de veintiún años, esta joven afortunada fue inundada con la gracia de Dios, y su cuerpo y alma anteriormente abusados ​​comenzaron una transformación. Josephine se quedó con las hermanas, entró en su noviciado en 1893 e hizo sus votos en 1896, convirtiéndose en la Hermana Josephine Margaret Fortunata.

En 1902, sor Josefina fue asignada al convento de Schio, en el norte de Italia, donde pasó el resto de su vida. En ese convento, se le dio la responsabilidad de recibir a los invitados como portera y trabajó como cocinera y sacristán. Se hizo muy conocida y querida por los lugareños por su hermosa y cálida sonrisa, amabilidad y comportamiento tranquilo. Muchas de las personas se referían cariñosamente a ella como la “madre negra”. Ella evangelizó a través de sus virtudes y su evidente amor a Dios y no rehuyó compartir su historia, incluyendo su corazón misericordioso que perdonó a sus abusadores. Sirvió al pueblo de Dios y creció en santidad en ese convento durante cuarenta y dos años.

Al final de su vida, Sor Josefina volvió a sufrir, esta vez por enfermedad. En su lecho de muerte, revivió los horrores de su cautiverio, pero ahora enfrentó esos horrores con la gracia de Dios. Sus últimas palabras fueron gritos de amor por nuestra Santísima Madre. Después de su muerte, su efecto sobre el pueblo de Dios fue evidente cuando permaneció en el estado durante tres días mientras innumerables fieles venían a expresar su amor por ella. Poco después de su muerte, los gritos por su canonización se agitaron entre los fieles. Doce años después se abrió su causa de canonización, siendo canonizada por el Papa Juan Pablo II durante el gran año jubilar del 2000 en la Plaza de San Pedro. Tres años después de su canonización, el Papa Juan Pablo II realizó una visita oficial a Jartum, Sudán, para honrarla en su tierra natal.

Santa Josefina fue más que afortunada; ella fue grandemente bendecida por Dios. Más adelante en su vida, no solo perdonó a sus captores, sino que también les expresó su gratitud porque Dios usó su crueldad para guiarla a la fe católica y la vida consagrada. Su testimonio revela que Dios es todopoderoso. Es capaz de tomar lo peor y sacar de ello lo mejor. Él es capaz de transformar la tragedia en gracia, el abuso en misericordia, el odio en amor.

Reflexiona sobre cualquier forma en la que hayas sido maltratado en la vida. Si te encuentras enojado o amargado, vuélvete a esta gran santa y déjate inspirar por su testimonio. Al final, nunca perdió la esperanza. Esa esperanza la llevó de la crueldad de los amos terrenales a una santa esclavitud al servicio del divino Rey. Si te encuentras atado por amos terrenales, pecados o abusos, vuélvete a Aquel que promete la liberación completa. Jesús debe convertirse en nuestro Maestro, y Santa Josefina nos muestra el camino.

Santa Josefina, soportaste una crueldad inimaginable de los amos terrenales. A través de todo, buscaste al Dios que continuamente te hablaba desde adentro. Cuando conociste a este Dios glorioso dentro de la fe católica, te negaste a servir a nadie más que a Él. Por favor ora por mí, para que permita que Dios transforme cada dificultad en mi vida en una fuente de Su gracia y misericordia transformadora. Santa Josefina Margarita Bakhita, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...