viernes, 17 de febrero de 2023

18 de febrero del 2023: sábado de la sexta semana del tiempo ordinario

 

Testigo de la fe

Santa Bernardita 

(1844 - 1879). En 1858, una “dama vestida de blanco” presentándose como “la Inmaculada Concepción”, se apareció dieciocho veces a esta pobre joven de Lourdes. A pesar de las burlas, transmitió fielmente el mensaje de la Virgen María y luego se retiró a las Hermanas de la Caridad de Nevers.

 

(Marcos 9, 2-13) Es evidente que Pedro no pensó lo que decía, pero por un momento hagámonos eco de su alegría y gozo. Cuánta emoción produce al recordar momentos significativos de nuestra vida: retiros, celebraciones...etc. Intentemos vivir con esa misma alegría e ilusión, en lo cotidiano.

 


 

Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (11,1-7):

HERMANOS:
La fe es fundamento de lo que se espera, y garantía de lo que no se ve.
Por ella son recordados los antiguos.
Por la fe sabemos que el universo fue configurado por la palabra de Dios, de manera que lo visible procede de lo invisible.
Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio mejor que Caín; por ella, Dios mismo, al recibir sus dones, lo acreditó como justo; por ella sigue hablando después de muerto.
Por la fe fue arrebatado Henoc, sin pasar por la muerte; no lo encontraron, porque Dios lo había arrebatado; en efecto, antes de ser arrebatado se le acreditó que había complacido a Dios, y sin fe es imposible complacerlo, pues el que se acerca a Dios debe creer que existe y que recompensa a quienes lo buscan.
Por la fe, advertido Noé de lo que aún no se veía, tomó precauciones y construyó un arca para salvar a su familia; por ella condenó al mundo y heredó la justicia que viene de la fe.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 144,2-3.4-5.10-11

R/. Bendeciré tu nombre; Señor, por siempre


V/. Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R/.

V/. Una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta tus hazañas.
Alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R/.

V/. Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,2-13):

EN aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, subió aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús:
«Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».
No sabía qué decir, pues estaban asustados.
Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:
«Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo».
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.
Esto se les quedó grabado y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos.
Le preguntaron:
«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?».
Les contestó él:
«Elías vendrá primero y lo renovará todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Os digo que Elías ya ha venido y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito acerca de él».

Palabra del Señor

 

 

Escucharlo a Él

 

Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, subió aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.


Marcos 9:2–3

 

El mensaje de la Transfiguración debe convertirse, para cada uno de nosotros, en un mensaje que inspire la más profunda esperanza a lo largo de la vida. A través de este evento, se reveló la gloria de Dios, se confirmaron las enseñanzas de Moisés y los profetas, y el Padre envió el único mensaje que debemos entender: «Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo». Si podemos entender esta verdad y seguir este mandato, compartiremos eternamente las glorias reveladas por la Transfiguración.

Para comenzar, considera el hecho de que esta revelación, por la cual el velo humano de la carne de Jesús fue levantado, dejó a Pedro y a los otros discípulos en un estado de santo temor. Pedro quería permanecer en la montaña con Su Señor transfigurado para siempre. Contrasta esto con su decisión de huir cuando Jesús fue arrestado y luego negar que conocía a Jesús. Cuando vio que comenzaba el sacrificio de Jesús, corrió y se escondió. Pero aquí, cuando ve la gloria de Jesús, quiere quedarse con Él para siempre. 

La primera lección que podemos sacar de este pasaje es que es mucho más fácil abrazar la gloria que el sacrificio. Es mucho más fácil elegir lo que da consuelo que lo que produce miedo y confusión. Y aunque esto es comprensible desde la perspectiva de la humanidad caída, ciertamente es algo que debemos esforzarnos por corregir en nuestra vida espiritual, tal como Pedro finalmente corrigió en su vida.

La Transfiguración les fue dada a estos discípulos, en parte, para ayudarlos en el camino mientras el Padre los invitaba a abrazar una vida de sacrificio. Eventualmente se encontrarían cara a cara con sus propias cruces y tendrían que tomar una decisión sobre si aceptarían esas cruces por amor. Sacrificio significa precisamente eso: abrazar el sufrimiento por amor. Una cosa que ayuda a elegir el amor sacrificial es el conocimiento de lo que produce ese sacrificio. Eso es lo que proporcionó la Transfiguración. Al ver la gloria transfigurada de Jesús, Pedro, Santiago y Juan finalmente pudieron deducir en sus mentes y corazones que el sacrificio que Jesús predijo terminaría en gloria eterna.

Aunque lo más probable es que nunca hayas tenido la experiencia de ver la gloria transfigurada de Jesús con tus propios ojos, muchos han recibido consuelo espiritual en varios momentos de la vida. Cuando esto sucede, queremos que se quede. Pero rara vez pasa. En cambio, Dios nos da solo un vistazo de Su gloria para que podamos aferrarnos a ese recuerdo y usarlo cuando más lo necesitemos. Y vendrán esos tiempos cuando escuchemos y obedezcamos la voz del Padre. “Este es mi Hijo amado. Escuchadlo."

Reflexiona hoy sobre el hecho de que el Jesús que ahora está en gloria es el mismo Jesús que caminó sobre la tierra. Él es el mismo Jesús cuyas enseñanzas están registradas en las Escrituras. El mismo Jesús que sufrió la injusticia. Y el mismo Jesús que resucitó victorioso. Nuestras vidas están llenas de muchas experiencias, como fue el caso de Jesús. Por lo tanto, la única forma de unir cada experiencia que tenemos en la vida es seguir el mandato del Padre. "Escuchadlo”." Escucha la voz del Salvador. Síguelo a la montaña de la consolación. Permaneced con Él a través de cada sufrimiento y cruz. Y escuchad todo lo que Él enseña. Si lo haces, un día, de hecho, serás invitado a permanecer con Él en gloria para siempre.

 

Señor transfigurado, junto con Pedro, yo también deseo estar contigo para siempre. Dame la gracia que necesito para permanecer siempre contigo, sin importar a dónde me lleves. Que permanezca contigo en cada sacrificio que se me pida ofrecer, en cada sufrimiento que soporte y en cada consuelo que bendiga mi alma. Que siempre te escuche y obedezca tu santa Palabra. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...