martes, 27 de diciembre de 2022

28 de diciembre del 2022: Los Santos Inocentes, mártires


Testigos de fe

Los Santos Inocentes.

El clima navideño es entristecido rápidamente por la maldad de los hombres y las desgracias del mundo. La fiesta de los Santos Inocentes nos recuerda que el sufrimiento y la cruz acompañan necesariamente la salvación traída por Jesús.

 


Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (1,5–2,2):

Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

Palabra de Dios



Salmo

Sal 123,2-3.4-5.7b-8

R/.
 Hemos salvado la vida,
como un pájaro de la trampa del cazador


Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros. R/.

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes. R/.

La trampa se rompió, y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,13-18):

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.» Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.»

Palabra del Señor

 

1

(1 Juan 1, 5 — 2, 2) Los niños, sin vida entre los escombros de un bombardeo, imploran a su manera la paz de la Navidad. Su martirio hace insoportable la mentira de los que traman en la oscuridad, a veces pretendiendo estar al servicio de Dios

 

Valor ante el mal

 

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

 

Mateo 2:13

 

El evento más glorioso que haya tenido lugar en nuestro mundo también llenó a algunos de odio e ira. Herodes, celoso de su propio poder terrenal, se sintió muy amenazado por el mensaje que le transmitieron los Magos. Y cuando los Magos no regresaron a Herodes para decirle dónde se encontraba el Rey Recién Nacido, Herodes hizo lo impensable. Ordenó matar a todos los niños menores de dos años que se encontraban en Belén y sus alrededores.

Tal acto es difícil de comprender. ¿Cómo pudieron los soldados llevar a cabo un complot tan malvado? Imagine el profundo duelo y la devastación que tantas familias encontraron como resultado. ¿Cómo podría un gobernante civil asesinar a tantos niños inocentes?

Por supuesto, en nuestra época, tantos líderes civiles continúan apoyando la práctica bárbara de permitir la matanza de inocentes dentro del útero. Así, en muchos sentidos, la acción de Herodes no es tan diferente a la de hoy.

El pasaje anterior nos revela la voluntad del Padre con respecto no solo a la protección de Su Hijo divino, sino también Su voluntad divina para la protección y santidad de toda vida humana. Fue satanás quien inspiró a Herodes a matar a esos preciosos e inocentes niños hace tanto tiempo, y es satanás quien continúa promoviendo una cultura de muerte y destrucción en la actualidad. ¿Cuál debe ser nuestra respuesta? 

Nosotros, como San José, debemos ver como nuestro deber solemne proteger a los más inocentes y vulnerables con determinación inquebrantable. Aunque este Niño recién nacido era Dios, y aunque el Padre en el Cielo pudo haber protegido a Su Hijo con una miríada de ángeles, fue la voluntad del Padre que un hombre, San José, protegiera a Su Hijo. Por eso, también debemos escuchar al Padre llamándonos a todos y cada uno de nosotros a hacer todo lo posible para proteger a los inocentes y más vulnerables,

Reflexiona, hoy, sobre la voluntad de Dios para tu vida. ¿De qué manera te está llamando Dios a ser como San José y proteger a los más inocentes y vulnerables? ¿Cómo estás siendo llamado a ser un guardián de aquellos confiados a tu cuidado? Ciertamente, a nivel civil, todos debemos trabajar para proteger la vida de los que están por nacer. Pero todos los padres, abuelos y todos aquellos a quienes se les ha confiado la responsabilidad de otro deben esforzarse por proteger a quienes están bajo su cuidado de innumerables otras formas. Debemos trabajar diligentemente para preservarlos de los males de nuestro mundo y de los numerosos ataques del maligno sobre sus vidas. Reflexiona hoy sobre esta cuestión y deja que el Señor te hable de tu deber de imitar al gran protector, San José.

 

Señor, dame perspicacia, sabiduría y fuerza para que pueda trabajar de acuerdo con Tu voluntad para proteger a los más inocentes de los males de este mundo. Que nunca me acobarde ante el mal, y que siempre cumpla con mi deber de proteger a los que están a mi cuidado. San José, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.



2

(Mateo 2, 13-18) ¿Cuántos tiranos han surgido a lo largo de los siglos, dispuestos a hacer cualquier cosa para mantener un poder impuesto por la fuerza, en detrimento del bienestar de las poblaciones? ¿Cuántos niños mueren todavía hoy porque nacieron en el lugar equivocado en el momento equivocado?


De la tragedia a la gloria

 

Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.

 

Mateo 2:16

 

Hoy, cuarto día de la Octava de Navidad, se nos da un testimonio similar al que recibimos el 26 de diciembre, Fiesta del Martirio de San Esteban. Pero la fiesta de hoy presenta el mismo mal bajo una luz diferente e incluso más trágica. Aquí, por envidia y odio, Herodes hizo matar a innumerables niños inocentes en un intento por eliminar a Jesús, el Rey recién nacido.  

 

Solo podemos imaginar el dolor que habría llenado la ciudad de Belén y sus alrededores en tanto los soldados mataban a esos niños inocentes mientras sus padres miraban impotentes. Por un lado, es impactante saber que Dios permitió esto. Por otro lado, en un nivel de fe profunda, debemos esforzarnos por comprender el testimonio que dieron estos niños inocentes.

 

Aunque este fue un crimen y un mal atroces, desde la perspectiva de la eternidad, Dios lo resolverá. En el Cielo y para siempre, estas víctimas inocentes llevarán la corona de mártires y serán honradas por los ángeles y los santos como los primeros testigos del Rey recién nacido. Aunque esto puede no haber aliviado el dolor en ese momento, ciertamente transformará el dolor que sintieron esas familias al entrar en la justicia del Cielo.

 

Su testimonio nos revela mucho sobre nuestras propias vidas. Revela que hay muchas ocasiones en la vida en las que las cosas simplemente no son justas ni legales. La masacre de estos niños inocentes es un poderoso recordatorio de este hecho. Pero una cosa a la que debemos aferrarnos es que Dios corregirá todos los males al final.

 

 Hoy celebramos una fiesta solemne en honor a estos niños como una forma de decir que Dios ha transformado esta tragedia en algo glorioso.  

 

Lo mismo ocurre con cada uno de nosotros. Cualquiera que sea nuestra "tragedia", sepa que el Hijo de Dios entró en nuestro mundo, asumiendo nuestra naturaleza humana caída, para poder corregir todas las cosas.  

 

Reflexione hoy sobre lo que le resulta más doloroso en esta temporada navideña. Sea lo que sea, usted está invitado a unir hoy su dolor y su tristeza con el dolor y tristeza de las familias que perdieron a estos pequeños. 

 

Deje que Dios haga por usted lo que finalmente hizo por todos ellos. Deje que Su Encarnación, Muerte y Resurrección transformen su dolor en una corona de martirio. Al final, el Señor saldrá victorioso en su vida si se lo permite.

 

 

Señor, te entrego todo dolor, dolor y confusión. Me uno, este día, al dolor de los que perdieron a estos pequeños y confío en que sus vidas, como reinan ahora en el Cielo contigo, sean un signo para mí de lo que vendrá. Tu nacimiento en nuestro mundo fue la mayor señal de que eres nuestro Salvador y de que puedes convertir todas las cosas en buenas. Jesús, te encomiendo mi vida y sé que corregirás todo mal. Jesús, en Ti confío.

 

 

 


Santos inocentes, mártires

 

28 de diciembre: fiesta
cuarto día de la octava de Navidad

Santos Patronos de los bebés

 

Nadie es menos merecedor de la muerte que un bebé



Herodes el Grande no fue grande. Él era malvado. Herodes el sociópata, o Herodes el diablo, serían títulos más precisos. Herodes asesinó a su propia esposa y conservó su cadáver en miel. Tuvo dos de sus propios hijos estrangulados hasta la muerte. Rutinariamente liquidaba a cualquiera sospechoso de deslealtad. Tenía un harén de quinientas mujeres, una prole de hijos ilegítimos y un gusto por los pajes que servían en su palacio. El emperador romano Augusto, el patrón de Herodes, estaba asombrado por su sed de sangre. Un historiador contemporáneo escribió que Herodes era "un hombre de gran barbarie hacia todos". Herodes fue simplemente el rey más despiadado de su tiempo. Fue este Herodes cuyo hijo decapitó a Juan el Bautista. Fue este Herodes quien asustó a José y María para que huyeran a Egipto. Fue este Herodes cuya furia habría colgado a cada uno de los tres sabios de una viga si un ángel no les hubiera advertido que regresaran a casa por otro camino. Y fue este Herodes cuyo salvajismo se conmemora hoy, la Fiesta de los Santos Inocentes. Ordenó la matanza de numerosos bebés varones en Belén y sus alrededores con la esperanza de eliminar solo a uno. Pesadas en la distorsionada balanza moral de Herodes, muchas muertes valían una amenaza cancelada.

 

En el Antiguo Testamento, el faraón ordenó ahogar a todos los bebés varones judíos en un deseo de reprimir a la población israelita y una posible amenaza a su gobierno ( Éxodo 1:22 ). A medida que llegaron a la edad adulta, tanto Moisés como Cristo seguramente se dieron cuenta de los duros sacrificios que otros habían soportado para poder vivir y cumplir el plan de liberación de Dios para su pueblo. Moisés y Cristo están unidos por el doble esfuerzo de los gobernantes duros de apagar sus vidas como una vela. Moisés también está al lado de Cristo en la Transfiguración, que evoca el propio encuentro transformador de Moisés con Dios en la zarza ardiente. Entonces, en muchos sentidos, Cristo es un nuevo Moisés, el cumplimiento de la profecía de Moisés de que Dios levantaría un profeta como él para hablar todo lo que el Señor ordenó ( Deuteronomio 18: 15-19 ).

 

Los inocentes de hoy son considerados los primeros mártires de la Iglesia, aunque es más preciso decir que murieron en lugar de Cristo que por Él. 

 

Tanto en las Escrituras como en la historia secular, mueren inocentes para que el héroe sobreviva para lograr su misión. Solo podemos imaginar los rostros de las madres arrugados por el dolor y los ojos de los padres llenos de horror cuando sus bebés fueron arrancados a la fuerza de sus brazos, para nunca regresar a la suave cuna de la vida familiar. Muchos de estos Inocentes nunca rebotaron sobre las rodillas de la abuela, dieron un primer paso tambaleante hacia los brazos abiertos de su madre o construyeron castillos en la arena. 

 

Hay una tristeza más amarga en lo desconocido de lo que cada uno "podría haber sido" que en cualquier "tenido y perdido". 

 

Al morir para que Otro pudiera vivir, los Santos Inocentes fueron otros Cristos. 

 

Los frutos de los sacrificios de muchos mártires se cosechan mucho después de su muerte, y hoy no es una excepción. Quizás los Santos Inocentes estén muy cerca del altar de Dios en el cielo en este momento. Quizás fueron los primeros en dar la bienvenida a Cristo a Su trono en Su Ascensión al cielo. Quizás estos primeros brotes del martirio cristiano florecieron hasta convertirse en adultos en el cielo. Es una obviedad de justicia que es mejor que nueve culpables salgan libres que un inocente sea castigado. Nadie es más inocente que un bebé. Sin embargo, estos bebés murieron en el último crimen de odio para que se pudiera lograr su propia redención.

 

 

Santos Inocentes de Belén, murieron sin nombre a manos de un loco. Que vuestras almas prístinas, lavadas en sangre, den esperanza a todos los que sufren injustamente, que un día su sacrificio será recompensado con triunfo, no sólo para ellos mismos, sino también para los que le siguen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...