jueves, 22 de diciembre de 2022

22 de diciembre del 2022: jueves de la cuarta semana de Adviento

 

(Samuel 1,24-28- Lucas 1,46-56) Ana da su hijo Samuel a Dios como acción de gracias sublime por haberla hecho madre en su vejez y María expresa con el Magnificat su respuesta de gozo y alegría al Señor por haberla escogido como Madre del Salvador. Tanto Ana como María abrazan palabras de la tradición sagrada bíblica para expresar su reconocimiento al Señor que ha hecho por ellas cosas grandes.

 


Primera lectura

Lectura del primer libro de Samuel (1,24-28):

EN aquellos días, una vez que Ana hubo destetado a Samuel, lo subió consigo, junto con un novillo de tres años, unos cuarenta y cinco kilos de harina y un odre de vino. Lo llevó a la casa del Señor a Siló y el niño se quedó como siervo.
Inmolaron el novillo, y presentaron el niño a Elí. Ella le dijo:
«Perdón, por tu vida, mi Señor, yo soy aquella mujer que estuvo aquí en pie ante ti, implorando al Señor. Imploré este niño y el Señor me concedió cuanto le había mi pedido. Yo, a mi vez, lo cedo al Señor. Quede, pues, cedido al Señor de por vida».
Y se postraron allí ante el Señor.


Palabra de Dios


Salmo

1S 2,1.45.6-7.8abcd

R/. Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador


V/. Mi corazón se regocija en el Señor,
mi poder se exalta por Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. R/.

V/. Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor.
Los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía. R/.

V/. El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece. R/.

V/. Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,46-56):

EN aquel tiempo, María dijo:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor,
“se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humildad de su esclava”.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
“su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
“derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia”
—como lo había prometido a “nuestros padres”—
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».
María se quedó con Isabel unos tres meses y volvió a su casa.

Palabra del Señor

 

 

Proclamar y luego alegrarse en Dios

 

«Proclama mi alma la grandeza del Señor,
“se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

Lucas 1:46–47

 

Hay una vieja pregunta que se formula así: "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?" Bueno, tal vez es una "pregunta" antigua porque solo Dios sabe la respuesta a cómo creó el mundo y todas las criaturas que lo habitan.

Hoy, esta primera línea del glorioso canto de alabanza a nuestra Santísima Madre, el Magnificat , nos plantea otra pregunta. “¿Qué es primero, alabar a Dios o regocijarse en Él?” Tal vez nunca te hayas hecho esa pregunta, pero vale la pena reflexionar tanto sobre la pregunta como sobre la respuesta.

Esta primera línea del canto de alabanza de María identifica dos acciones que tienen lugar dentro de ella. Ella “proclama” y se “alegra”. Piensa en esas dos experiencias interiores. La pregunta puede formularse mejor así: ¿María proclamó la grandeza de Dios porque primero se llenó de alegría? ¿O se llenó de alegría porque primero proclamó la grandeza de Dios? Quizás la respuesta sea un poco de ambas, pero el orden de esta línea en la Sagrada Escritura implica que ella primero proclamó y como resultado se llenó de alegría.

Esto no es solo una reflexión filosófica o teórica; más bien, es muy práctica y ofrece una visión significativa de nuestra vida diaria. A menudo en la vida esperamos ser “inspirados” por Dios antes de agradecerle y alabarle. Esperamos hasta que Dios nos toque, nos llene de una experiencia gozosa, responda nuestra oración y luego respondamos con gratitud. Esto es bueno. Pero ¿por qué esperar? ¿Por qué esperar para proclamar la grandeza de Dios? 

¿Debemos proclamar la grandeza de Dios cuando las cosas son difíciles en la vida? Sí. ¿Debemos proclamar la grandeza de Dios cuando no sentimos su presencia en nuestras vidas? Sí. ¿Debemos proclamar la grandeza de Dios incluso cuando nos encontramos con la más pesada de las cruces en la vida? Ciertamente sí.

Proclamar la grandeza de Dios no debe hacerse sólo después de alguna poderosa inspiración o respuesta a la oración. No sólo debe hacerse después de haber experimentado la cercanía de Dios. Anunciar la grandeza de Dios es un deber de amor y debe hacerse siempre , todos los días, en todas las circunstancias, pase lo que pase. Proclamamos la grandeza de Dios principalmente por Quién es Él. El es Dios. Y Él es digno de toda nuestra alabanza por ese solo hecho.

Curiosamente, sin embargo, la elección de proclamar la grandeza de Dios, tanto en los buenos tiempos como en los difíciles, a menudo conduce también a la experiencia de la alegría. Parece que el espíritu de María se regocijó en Dios su Salvador principalmente porque primero proclamó su grandeza. El gozo proviene de servir primero a Dios, amarlo y darle el honor debido a su nombre.

Reflexiona, hoy, sobre este doble proceso de proclamación y regocijo. La proclamación siempre debe ser lo primero, incluso si sentimos que no hay nada de qué alegrarse. Pero si puedes comprometerte con la proclamación de la grandeza de Dios, de repente descubrirás que has descubierto la causa más profunda del gozo en la vida: Dios mismo.

 

Madre queridísima, elegiste proclamar la grandeza de Dios. Reconociste su acción gloriosa en tu vida y en el mundo, y tu proclamación de estas verdades te llenó de alegría. Ora por mí para que también busque glorificar a Dios todos los días, sin importar los desafíos o bendiciones que reciba. Que yo te imite, querida Madre, y participe también de tu alegría perfecta. Madre María, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...