lunes, 5 de diciembre de 2022

6 de diciembre del 2022: martes de la segunda semana de Adviento- San Nicolás

 

(Mateo 18,12-14) A veces podemos caer en la trampa de pensar que es principalmente nuestra responsabilidad buscar a Dios. Y aunque ciertamente tenemos esta responsabilidad, nuestro deber se hace mucho más fácil cuando entendemos cuán apasionadamente nuestro Señor nos busca y desea encontrarnos cuando nos descarriamos.



 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (40,1-11):

«CONSOLAD, consolad a mi pueblo
—dice vuestro Dios—;
hablad al corazón de Jerusalén,
gritadle,
que se ha cumplido su servicio,
y está pagado su crimen,
pues de la mano del Señor ha recibido
doble paga por sus pecados».
Una voz grita:
«En el desierto preparadle
un camino al Señor;
allanad en la estepa
una calzada para nuestro Dios;
que los valles se levanten,
que montes y colinas se abajen,
que lo torcido se enderece
y lo escabroso se iguale.
Se revelará la gloria del Señor,
y verán todos juntos
—ha hablado la boca del Señor—».
Dice una voz: «Grita».
Respondo: «¿Qué debo gritar?».
«Toda carne es hierba
y su belleza como flor campestre:
se agosta la hierba, se marchita la flor,
cuando el aliento del Señor
sopla sobre ellos;
sí, la hierba es el pueblo;
se agosta la hierba, se marchita la flor,
pero la palabra de nuestro Dios
permanece por siempre».
Súbete a un monte elevado,
heraldo de Sión;
alza fuerte la voz,
heraldo de Jerusalén;
álzala, no temas,
di a las ciudades de Judá:
«Aquí está vuestro Dios.
Mirad, el Señor Dios llega con poder
y con su brazo manda.
Mirad, viene con él su salario
y su recompensa lo precede.
Como un pastor que apacienta el rebaño,
reúne con su brazo los corderos
y los lleva sobre el pecho;
cuida él mismo a las ovejas que crían».


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 95,1-2.3.10ac.11-12.13-14

R/.
 Aquí está nuestro Dios, que llega con poder.



V/. Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria. R/.

V/. Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.
Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente». R/.

V/. Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R/.

V/. Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (18,12-14):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, en verdad os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado.
Igualmente, no es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños».


Palabra del Señor

 

 

LA ALEGRÍA DE NUESTRO SEÑOR

 

dijo Jesús a sus discípulos:
«¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida?

 

Mateo 18:12

 

Este pasaje del Evangelio dice que el hombre que encuentra una oveja perdida “se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado”. Al principio, esto puede parecer injusto. ¿Por qué no regocijarse principalmente por las noventa y nueve que no se descarriaron? San Hilario, al comentar este pasaje, interpreta al hombre que buscó a la oveja descarriada como el Hijo de Dios. Dejó las “noventa y nueve”, es decir, la gloria de las huestes del Cielo, para descender a la tierra en busca de la humanidad descarriada. La humanidad en su conjunto es esa oveja perdida. Eso nos incluye a todos.

Lo primero que nos revela esta interpretación es que el Hijo de Dios claramente fue enviado en una misión para buscarnos a todos y cada uno de nosotros después de que nos desviamos del Padre Celestial. El Padre no se quedó sentado y esperó a que volviéramos. Más bien, envió al Hijo en una misión diligente de buscarnos para traernos de regreso a Su redil divino.

Al reflexionar sobre este pasaje, es importante ver el celo y la determinación de nuestro Señor cuando nos busca. ¿Ves esto en tu propia vida? A veces podemos caer en la trampa de pensar que es principalmente nuestra responsabilidad buscar a Dios. Y aunque ciertamente tenemos esta responsabilidad, nuestro deber se hace mucho más fácil cuando entendemos cuán apasionadamente nuestro Señor nos busca y desea encontrarnos cuando nos descarriamos. Solo en el Cielo comprenderemos plenamente todo lo que nuestro Señor ha hecho para buscarnos, día tras día. Pero por ahora, debemos esforzarnos por comprender esta verdad espiritual para que estemos más abiertos a la búsqueda diligente de Jesús por nosotros.

Una segunda cosa que revela este pasaje es la alegría en el Corazón del Hijo de Dios cada vez que nos encuentra y nos aleja de nuestro pecado. Con demasiada frecuencia podemos caer en la trampa de ver a Dios como un Dios que juzga, que está enojado con nosotros y nos condena. Pero si entendemos hasta dónde fue el Hijo de Dios para encontrarnos cuando nos descarriamos, y si entendemos el gozo de su corazón al encontrarnos y alejarnos del pecado, entonces estaremos más dispuestos a abrirnos a Él, a sus dulces invitaciones y a su Corazón misericordioso cada vez que viene a nosotros por gracia.

Reflexiona, hoy, sobre la gran anticipación en el Corazón de nuestro Señor mientras Él personalmente te busca. La anticipación es la del gozo, el gozo del que Él está lleno cuando te levanta y suavemente te lleva de regreso al Padre. Permite que esta alegría en el Corazón de nuestro Señor fructifique para que participes de esta abundancia de alegría.

 

Mi diligente Señor, Tú me buscas día y noche, sin cansarte de llamarme para volver más plenamente a Ti. Por favor, ayúdame a llenar Tu Corazón de alegría respondiendo siempre a Tus dulces invitaciones de amor y misericordia. Jesús, en Ti confío.


 

San Nicolás, obispo
c. Siglo III-IV

Patrón de Rusia, marineros, mercaderes y niños

Papá Noel firmó el Credo de Nicea

 


Las tradiciones de todo el mundo están tan arraigadas en los ritmos de la vida cotidiana que su ubicuidad pasa desapercibida. ¿Por qué un pastel de cumpleaños con velas encendidas? ¿Por qué pedir un deseo y luego apagar esas velas? El origen de esta encantadora tradición es oscuro. ¿Por qué dar la mano, brindar con el tintineo de las copas, cruzar los dedos para la buena suerte o tener damas de honor? Las fuentes de muchas tradiciones son históricamente remotas y culturalmente esquivas como para permitir diversas interpretaciones de su significado. 

El santo de hoy es sin duda, sin embargo, el hombre detrás de la multitudinaria tradición de Papá Noel, la figura navideña más conocida después de Jesús y los Reyes Magos. Las misteriosas visitas nocturnas de Papá Noel a los niños colmado de regalos en Navidad no es una tradición cuyo origen se pierda en las tinieblas de la historia. Es una tradición firmemente arraigada en el cristianismo. 

Poco se sabe sobre la vida de San Nicolás, además de que fue el obispo católico de Myra en Asia Menor a principios del siglo IV. Es probable que sufriera la persecución de Diocleciano y seguro que más tarde asistió al Concilio de Nicea en 325. “Nicolás de Myra de Lycia” aparece en una de las listas más antiguas y confiables de los obispos de Nicea. Algunos de los obispos de Nicea parecían soldados recién salidos del campo de batalla; ojos arrancados, piel carbonizada, muñones por piernas. Estas fueron las víctimas de tortura de primera línea de Diocleciano. El emperador Constantino había convocado el Concilio, y cuando entró en el oscuro salón para inaugurar la gran reunión, este coloso, el hombre más poderoso del mundo, vestido con túnicas de color púrpura, Caminó lentamente entre los cuerpos silenciosos y retorcidos e hizo algo impactante y hermoso. Se detuvo y besó cada mejilla sin ojos, cada cicatriz, corte, herida y muñón destrozado donde una vez había colgado un brazo. Con este noble gesto, finalmente pudo comenzar la curación. La Iglesia era libre. Las cabezas mitradas derramaron lágrimas de alegría, y San Nicolás estaba entre ellos. 

A su muerte, San Nicolás fue enterrado en su ciudad sede. Menos de un siglo después, se construyó una iglesia en su honor en Myra y se convirtió en un lugar de peregrinaje. Y el emperador Justiniano, a mediados de los años 500, renovó una iglesia antigua dedicada a San Nicolás en Constantinopla. En Roma, una comunidad griega adoraba en una basílica dedicada a San Nicolás alrededor del año 600. La iglesia todavía se puede visitar hoy. Estas iglesias, y cientos de otras que llevan el nombre de San Nicolás, prueban que la devoción a nuestro santo se generalizó poco después de su muerte.

Cuando los turcos musulmanes invadieron Myra en los años 1000, existía el riesgo de que los huesos del santo desaparecieran. Entonces, en 1087, los marineros de Bari, Italia, cometieron un robo sagrado y trasladaron las reliquias de San Nicolás a su propia ciudad natal. En 1089 el Papa vino a Bari para dedicar una nueva iglesia a San Nicolás. Y solo unos años después, Bari se convirtió en el punto de encuentro de la Primera Cruzada. San Nicolás era el santo patrón de los viajeros y marineros, lo que lo hizo popular entre los caballeros cruzados. Estos caballeros, a su vez, llevaron más tarde la devoción a San Nicolás que aprendieron en Bari a sus pueblos que salpican el campo de Europa Central y Occidental. Así sucedió que un santo famoso a lo largo de las costas del Mediterráneo se convirtió, de formas no del todo comprendidas, en un santo universal.

Las leyendas dicen que Nicolás salvó a tres hermanas de una vida de vergüenza arrojando en secreto pequeños sacos de oro a través de la ventana de su familia por la noche, dándoles así a cada una, una dote matrimonial. Otras leyendas relatan que Nicolás puso en secreto monedas en los zapatos que le habían dejado. El legado de entrega de regalos de Nicolás se convirtió en una expresión centroeuropea y anglosajona de la entrega de regalos que anteriormente era exclusiva de los Reyes Magos. La entrega de regalos en la noche de Navidad en las tierras del norte reemplazó así lentamente las tradiciones bíblicamente más sólidas de dar regalos en la Fiesta de la Epifanía, una costumbre más popular en el sur de Europa y en las tierras que heredaron sus tradiciones.

La antigüedad de la Iglesia significa que ha desempeñado un papel inigualable en la formación de la cultura occidental, un papel que ninguna fiesta falsa o nueva "tradición" puede replicar. Papá Noel tiene raíces. Se viste de rojo por los mártires. Se pone un sombrero parecido a la mitra de un obispo. A menudo sostiene un cetro similar al báculo de un obispo. Y distribuye regalos a los niños en humilde anonimato en la noche del nacimiento de Cristo. Old Saint Nick, Papá Noel, Kris Kringle o Santa Claus es real, en un sentido. Con toda probabilidad, firmó el Credo de Nicea. Nuestro “Santa”, entonces, era un obispo católico ortodoxo que defendía la enseñanza correcta acerca de nuestro Dios trinitario. El don de la verdad fue, pues, su primer y más duradero don a la humanidad.

 

San Nicolás, tu servicio como obispo comprendió no solo la enseñanza correcta de los misterios de nuestra fe, sino también la caridad generosa y humilde para aliviar las necesidades materiales de tu prójimo. Ayúdanos a todos a combinar la buena teología con la acción cristiana como tú lo hiciste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...