viernes, 9 de diciembre de 2022

10 de diciembre del 2022: sábado de la segunda semana de Adviento- Nuestra Señora de Loreto

 

Santísima Virgen María de Loreto


Nuestra Señora de Loreto es un santuario en la costa del Adriático, Italia, donde se venera lo que la tradición identifica como el hogar de la Sagrada Familia, probablemente traída de Tierra Santa durante la caída del Reino Cruzado de Jerusalén. Más allá de las leyendas en torno a su llegada a Italia, la Santa Casa de Loreto recuerda la Anunciación y la vida oculta de Jesús, María y José en Nazaret.



(Eclesiástico 48, 1-4.9-11 y Mateo 17, 10-13) El profeta Elías, el que percibía a Dios en el soplo de una brisa ligera, no cesaba de denunciar los errores de su pueblo. Como este gran profeta, Jesús experimentará persecución y rechazo.


(Mateo 17, 10-13.) Así como los discípulos, que se codearon con Jesús, tuvieron dificultad para entender que él era el Hijo de Dios. Se podría bien decir que a veces la fe necesita que demos un paso atrás y que le demos tiempo, para manifestarse a nosotros y abrirse camino en nuestro corazón.

 

Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiástico (48,1-4.9-11):

EN aquellos días, surgió el profeta Elías como un fuego,
sus palabras quemaban como antorcha.
Él hizo venir sobre ellos hambre,
y con su celo los diezmó.
Por la palabra del Señor cerró los cielos
y también hizo caer fuego tres veces.
¡Qué glorioso fuiste, Elías, con tus portentos!
¿Quién puede gloriarse de ser como tú?
Fuiste arrebatado en un torbellino ardiente,
en un carro de caballos de fuego;
tú fuiste designado para reprochar los tiempos futuros,
para aplacar la ira antes de que estallara,
para reconciliar a los padres con los hijos
y restablecer las tribus de Jacob.
Dichosos los que te vieron
y se durmieron en el amor.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 79,2ac.3b.15-16.18-19



R/.
 Oh, Dios, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve.


V/. Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre querubines, resplandece.
Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.

V/. Dios del universo, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña.
Cuida la cepa que tu diestra plantó,
y al hijo del hombre que tú has fortalecido. R/.

V/. Que tu mano proteja a tu escogido,
al hombre que tú fortaleciste.
No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,10-13):

CUANDO bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús:
«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?».
Él les contestó:
«Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos».
Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.


Palabra del Señor

 

 

Arrepiéntete de tus pecados este Adviento

 

“ Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos».


Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.

 

Mateo 17: 12-13

 

 

A medida que continuamos reflexionando sobre San Juan Bautista, vemos que los escribas no le reconocieron como Elías. No lo vieron cumpliendo el papel de Elías de preparar el camino para el Señor.  

 

Aunque Juan tuvo un papel único y definitivo en la preparación para la venida de Cristo, también cada uno de nosotros tiene un papel en la preparación para su continua venida. Jesús vino una vez hace muchos años, pero desea seguir viniendo a nuestras vidas. Y solo puede venir si nos preparamos adecuadamente para El.

 

¿Cómo "preparas el camino del Señor"? ¿Cómo continúas la obra de Juan el Bautista? Lo haces, especialmente en Adviento, al prestar atención al mensaje principal de Juan. ¿Y cuál fue su mensaje principal? Su mensaje fue el de arrepentirnos de nuestro pecado.

 

Aunque todos luchamos con el pecado como resultado de nuestra naturaleza humana caída, nunca debemos olvidar que nuestro llamado es a la perfección. Estamos llamados a ser perfectos como el Padre Celestial es perfecto. Estamos llamados a reconocer nuestros pecados, confesarlos y esforzarnos por desapegarnos de ellos.


El Adviento es una de las épocas más importantes del año para hacer esto y es especialmente importante que busquemos la gracia del Sacramento de la Reconciliación durante esta temporada santa.  

 

Reflexiona hoy sobre lo listo y dispuesto que estás para predicar a tu propia alma acerca de la importancia de arrepentirse de sus pecados. 

 

Abrazar el arrepentimiento en esta temporada santa es la mejor manera de prepararse para la continua venida de Cristo en tu vida.

 

Señor, ayúdame a ver mi pecado al entrar más profundamente en esta temporada de Adviento. Ayúdame a ser consciente de las muchas cosas que me alejan de ti y a apartarme de ellas de todo corazón. Jesús, en Ti confío.



Nuestra Señora de Loreto

 

10 de diciembre

Patrona de las tripulaciones aéreas y los constructores

 

El cielo reforzará lo que ya sabemos de Cristo y María.


 

Cuando Jesús dijo: “Entonces, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica será como un sabio que construyó su casa sobre roca” Mt 7:24 ), probablemente tenía una casa específica en mente: su propia casa en Nazaret donde creció. 

 

Los cimientos de muchas de las casas de Nazaret están alojados, incluso hoy, en el denso lecho de roca que se encuentra debajo de gran parte de la ciudad. La tradición antigua sostiene que la Virgen María se crio en Nazaret, fue visitada allí en su casa por el Arcángel Gabriel, y luego vivió en esa misma casa con su esposo, José, y su hijo, Jesús. Jesús dejaría Nazaret como adulto para ir a la ciudad más grande y cosmopolita de Cafarnaúm, aproximadamente a un día a pie, pero siempre se le identificó con su ciudad natal.

 

La casa de la Sagrada Familia en Nazaret tiene una historia complicada y oscura. Lo que se sabe es que los caballeros de la Primera Cruzada tomaron el control de Galilea en 1099 e hicieron de Nazaret su capital. La familia italiana Angeli comenzó a reconstruir la casa de la Sagrada Familia cuando un ejército musulmán ganó una batalla clave en 1187 cerca de Nazaret, lo que obligó a todos los europeos a huir. 

 

Los Angelis desmontaron piedras de la casa de la Sagrada Familia y las enviaron a Italia a través de la actual Croacia. Las piedras fueron finalmente reconstruidas en 1294–95 en su ubicación actual en Loreto, donde la labor de los Angelis al traer las piedras en barco se convirtió en la leyenda de que "ángeles" habían recogido la casa en Nazaret y la habían transportado por el aire a Loreto. En los siglos siguientes,

 

Nuestra Señora de Loreto es el título de la estatua de la Virgen ennegrecida que se encuentra en la Santa Casa. Para el siglo XVII, una hermosa “Letanía de Loreto” que enumera los títulos bíblicamente ricos y teológicamente evocadores de María se convirtió en una devoción católica popular. 

 

 

En octubre de 2019, el Papa Francisco fue en peregrinación a Loreto y anunció que el 10 de diciembre en adelante sería la Memoria Opcional de Nuestra Señora de Loreto en el calendario universal de la Iglesia.

 

 El decreto formal que instituye el cambio establece que la nueva fiesta “ayudará a todas las personas, especialmente a las familias, a los jóvenes y a los religiosos a imitar las virtudes de la perfecta discípula del Evangelio, la Virgen Madre, quien, al concebir la cabeza de la Iglesia también nos aceptó a nosotros como suyos ".

 

El regalo sin envolver de la Virgen María, el Señor que concibió medio de sus preocupaciones domésticas en la privacidad de su hogar familiar en una aldea insignificante. 

 

Dios no perdonó a María las exigencias que impone a cada alma humana. El Dios cristiano complicó la vida de María como complica cada vida. Dios no es una manta eléctrica ni un chupete. 

 

Al satisfacer sus demandas, nos encontramos a nosotros mismos; al imponernos demandas, encontramos satisfacción. 

 

Para el cristiano, la meta de la vida no es la felicidad, sino el significado. Y el significado se encuentra adquiriendo virtudes, alcanzando metas santas, madurando a través de la adversidad y mediante el autoconocimiento adquirido a través de la oración, entre muchos otros caminos. 

 

Las disfunciones de la modernidad son a menudo el resultado de recados de tontos, de la búsqueda de un significado profundo en pasatiempos, actividades, clubes, deportes y ocupaciones que, aunque dignos en sí mismos, simplemente son incapaces de satisfacer los anhelos más secretos del alma humana. 

 

Es común preguntarle a una mujer embarazada: "¿Qué esperas?" María, en el silencio de su santa casa, esperaba al Salvador, pero mantuvo este inmenso secreto encerrado en la cámara de su corazón. 

 

Quizás María podría preguntarnos, con alegría, cuando la veamos coronada en el cielo, rodeada de una constelación de santos, "¿Qué esperabas?

 

" Para el católico, el cielo será una intensificación de lo que ya conocemos con alegría, cuando esperemos verla coronada en el cielo, rodeada de una constelación de santos".

 

 

Nuestra Señora de Loreto, te pedimos tu intercesión para que pidas a Jesús en nombre de todos los que recurren a ti. Concédenos la gracia de responder generosamente a todas las invitaciones de Dios a la santidad, aunque puedan perturbar nuestros deberes domésticos y planes de vida.

 

2 comentarios:

  1. Gracias Padre por compartir esta valiosa cátedra que tanto nos enriquece espiritualmente. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...