jueves, 8 de diciembre de 2022

9 de diciembre del 2022: viernes de la segunda semana de Adviento- San Juan Diego

 

Testigo de la fe

 San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

 

Juan Diego es oriundo de México nacido en 1474. Se le aparece la Virgen para pedirle que construya un santuario en su honor que se convertirá en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Murió en 1548 y fue canonizado por Juan Pablo II el 31 de julio de 2002.

 

 

(Mateo 11, 16-19) En el transcurso de la vida cotidiana, a veces es difícil discernir claramente lo que debemos hacer para encontrar el camino hacia el amor más grande. Las enseñanzas y los gestos de Jesús son nuestra guía en este camino.

 


 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (48,17-19):

ESTO dice el Señor, tu libertador,
el Santo de Israel:
«Yo, el Señor, tu Dios,
te instruyo por tu bien,
te marco el camino a seguir.
Si hubieras atendido a mis mandatos,
tu bienestar sería como un río,
tu justicia como las olas del mar,
tu descendencia como la arena,
como sus granos, el fruto de tus entrañas;
tu nombre no habría sido aniquilado,
ni eliminado de mi presencia».


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 1,1-2.3.4.6

R/.
 El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.

V/. Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.

V/. Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

V/. No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,16-19):

EN aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«¿A quién compararé esta generación?
Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”.
Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”.
Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras».


Palabra del Señor

 

 

Baile y luto

 

«¿A quién compararé esta generación?
Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”.


Mateo 11:16–17

 

¿Qué quiere decir Jesús cuando dice “Hemos tocado la flauta …” y “hemos entonado las lamentaciones…?” Los Padres de la Iglesia identifican claramente esta "flauta" y "lamentaciones" como la palabra de Dios que ha sido predicada por los profetas de antaño. Muchos vinieron antes de Jesús para preparar el camino, pero muchos no escucharon. Juan el Bautista fue el último y más grande profeta, y llamó a la gente al arrepentimiento, pero pocos escucharon. Así, Jesús señala esta triste verdad.

En nuestra época, tenemos mucho más que los profetas del Antiguo Testamento. Tenemos el testimonio increíble de los santos, la enseñanza infalible de la Iglesia, el don de los Sacramentos y la vida y enseñanza del Hijo de Dios mismo como está registrado en el Nuevo Testamento. Sin embargo, lamentablemente, muchos se niegan a escuchar. Muchos no logran “bailar” y “llorar” en respuesta al Evangelio.

Debemos “bailar” en el sentido de que el don de Cristo Jesús, por su vida, muerte y resurrección, debe ser motivo de nuestro gozo sincero y adoración eterna. ¡Aquellos que verdaderamente conocen y aman al Hijo de Dios están llenos de alegría! Además, debemos “llorar” a causa de los innumerables pecados en nuestras propias vidas y en las vidas de quienes nos rodean. El pecado es real y frecuente, y un dolor santo es la única respuesta apropiada. La salvación es real. El infierno es real. Y ambas verdades exigen una respuesta total de nuestra parte.

En tu propia vida, ¿hasta qué punto has permitido que el Evangelio te afecte? ¿Qué tan atento estás a la voz de Dios tal como ha sido pronunciada a través de la vida de los santos y de nuestra Iglesia? ¿Estás sintonizado con la voz de Dios cuando Él te habla en lo profundo de tu conciencia en oración? ¿Estas escuchando? respondiendo? ¿Siguiendo? ¿Y das toda la vida al servicio de Cristo y de su misión?

Reflexiona hoy sobre las palabras y la presencia claras, inconfundibles, transformadoras y dadoras de vida del Salvador del mundo. Reflexiona sobre cuán atento has estado en la vida a todo lo que Él ha dicho claramente y a Su misma presencia. Si no te encuentras “bailando” para la gloria de Dios y “llorando” por los pecados evidentes de tu vida y dentro de nuestro mundo, entonces vuelve a comprometerte a un seguimiento radical de Cristo. Al final, la Verdad que Dios ha hablado a lo largo de los siglos y Su santa y divina presencia son todo lo que importa.

 

Mi glorioso Señor Jesús, reconozco Tu divina presencia en mi vida y en el mundo que me rodea. Ayúdame a estar más atento a las innumerables formas en que me hablas y vienes a mí todos los días. Mientras te descubro a ti y a tu santa palabra, lléname de alegría. Mientras veo mi pecado y los pecados del mundo, dame verdadero dolor para que trabaje incansablemente para combatir mi propio pecado y llevar Tu amor y misericordia a aquellos que más lo necesitan. Jesús, en Ti confío.

 

 

San Juan Diego
1474–1548


Patrón de los indígenas

María le dijo a Juan: “¿No estoy yo aquí, yo que soy tu madre?”

 


Cosas buenas les suceden a los que van a la Misa diaria. Algo muy bueno le sucedió al santo de hoy en su largo viaje a la Misa diaria, algo tan extraordinario que alteró para siempre un continente. Juan Diego Cuauhtlatoatzin (el “águila parlante”) nació cerca de la actual Ciudad de México en el Imperio azteca precolombino, aunque pertenecía al pueblo chichimeca, no azteca. A la edad de cincuenta años, Juan recibió el bautismo de un sacerdote franciscano, unos cinco años después de que esos pioneros misioneros caminaran descalzos desde la costa de Veracruz hasta el corazón de los aztecas. Juan debe haberse enamorado rápidamente de su nueva fe, porque visitó a Dios como quien visita a un amigo fuerte, más de una vez a la semana.

El sábado 9 de diciembre de 1531, Juan iba caminando a misa y cruzó un pequeño cerro llamado Tepeyac. Una mujer misteriosa se le apareció hablando náhuatl, el idioma local. La mujer rápidamente se identificó como la “Santa María Virgen, Madre del Dios verdadero” y le pidió a Juan que se acercara al obispo para solicitar que se construyera un santuario en su honor en ese mismo cerro. Entonces el humilde Juan fue y llamó a la puerta de uno de los hombres más poderosos del nuevo dominio español. El obispo se mostró solícito pero cauteloso y pidió una señal para reforzar la credibilidad de Juan... Luego se sucedieron una serie de hechos que culminaron el martes 12 de diciembre. Ese día, Juan obsequió al Obispo, flores, cuidadosamente acunadas en su poncho, que María le había indicado que recogiera. Cuando Juan desplegó su poncho en presencia del obispo, estas aparecían pintadas majestuosamente en su tilma.

Un documento temprano sostiene que, después de 1531, Juan Diego, cuya esposa ya había muerto, pasó el resto de sus días viviendo la vida de un ermitaño cerca de la capilla del Tepeyac que alberga la imagen milagrosa. Juan probablemente dio la bienvenida a las primeras oleadas de peregrinos que visitaron el santuario primitivo para rendir homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe. Es difícil imaginar que alguien regrese a su existencia cotidiana después de ver, escuchar y conversar con Dios, María o un santo. Algunas experiencias son eventos de "antes" y "después", su profundidad divide la vida en mitades o porciones: un divorcio, un terrible diagnóstico médico, un colapso financiero, la muerte de un hijo, un accidente paralizante o, en el lado positivo, y mucho más. rara vez, una locución divina, una aparición o una inequívoca intervención espiritual, desvían la línea recta del gráfico de una vida.

Los días entre el 9 de diciembre y la vigilia del 12 de diciembre son una especie de Triduo Mexicano, cuando esa nación celebra hechos fundacionales que nada tienen que ver con los documentos legales. La construcción de una nación requiere algo más que una constitución o ganar una batalla clave. Construir un pueblo perdurable requiere un idioma compartido, una historia común, una perspectiva religiosa indivisa y una unidad de expresión cultural. Si hay una fuente de unidad mexicana, se encuentra en la visión del humilde servidor San Juan Diego. 

Millones de peregrinos procesionan sin cesar, día tras día, año tras año, siglo tras siglo, ante la imagen milagrosa en el santuario mariano más visitado del mundo. Estos ciudadanos no van a los archivos nacionales de México a buscar palabras en un pergamino descolorido, sino a un santuario para contemplar con asombro a una mujer joven impresa vívidamente en fibras ásperas de cactus. Los fieles llegan en peregrinación, a menudo a pie, para inclinar la cabeza, encender una vela y orar ante el milagro permanente que es un simple regalo indio a la Iglesia. Vienen a visitar a una persona, no a una idea, porque una persona puede absorber nuestro amor y amarnos de vuelta.

 

San Juan Diego, pedimos tu humilde intercesión en el cielo para ayudar a todos aquellos que dudan del poder de Dios y de sus santos. Que tu ejemplo de fidelidad y servicio nos inspire a la santidad tanto como tu milagrosa tilma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...