lunes, 12 de diciembre de 2022

13 de diciembre del 2021: lunes de la tercera semana de Adviento - Santa Lucía, Virgen y Mártir

 

Testigo de la fe:

Santa Lucía

 Fue una mártir cristiana, que padeció el martirio durante la persecución de Diocleciano. Nació y murió en Siracusa, ciudad de Italia. En los relatos se mencionan sus múltiples virtudes entre las que se destaca la sencillez, la humildad y la honradez. También es venerada por las iglesias ortodoxa y luterana.

 


 

Números (24,2-7.15-17a):  Al igual que Balaán así nosotros: estemos con el corazón abierto a Dios para ser sus instrumentos en la tierra y propagar el Evangelio por medio de las palabras y los hechos.

 

Mateo (21,23-27): Adviento es la época propicia para reconocer la Autoridad de Jesús , el Mesías, el Hijo de Dios…Al igual que los fariseos nos negaremos a reconocerla, negando incluso el papel precursor de Juan que anunciaba su venida?

 

 

Primera lectura

Lectura del libro de los Números (24,2-7.15-17a):

EN aquellos días, Balaán, tendiendo la vista, divisó a Israel acampado por tribus. El espíritu de Dios vino sobre él, y entonó sus versos:
«Oráculo de Balaán, hijo de Beor,
oráculo del hombre de ojos perfectos;
oráculo del que escucha palabras de Dios,
que contempla visiones del Poderoso,
que cae y se le abren los ojos:
¡Qué bellas tus tiendas, oh Jacob,
y tus moradas, Israel!
Como vegas dilatadas,
como jardines junto al río,
como áloes que plantó el Señor
o cedros junto a la corriente;
el agua fluye de sus cubos,
y con el agua se multiplica su simiente.
Su rey es más alto que Agag,
y descuella su reinado».
Y entonó sus versos:
«Oráculo de Balaán, hijo de Beor,
oráculo del hombre de ojos perfectos;
oráculo del que escucha palabras de Dios
y conoce los planes del Altísimo,
que contempla visiones del Poderoso,
que cae en éxtasis, y se le abren los ojos:
Lo veo, pero no es ahora,
lo contemplo, pero no será pronto:
Avanza una estrella de Jacob,
y surge un cetro de Israel».


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 24,4-5ab.6-7bc.8-9

R/.
 Señor, instrúyeme en tus sendas

V/. Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

V/. Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

V/. El Señor es bueno y es recto,
enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humilles con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,23-27):

EN aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle:
«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?».
Jesús les replicó:
«Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?».
Ellos se pusieron a deliberar:
«Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta».
Y respondieron a Jesús:
«No sabemos».
Él, por su parte, les dijo:
«Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».


Palabra del Señor

 

 

Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle:
«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?».

Mateo 21:23

 

 

Este fue un gesto un poco audaz por parte de los principales sacerdotes y los ancianos. Claramente tenían una agenda y estaban y de manera evidente agitados por Jesús. Qué triste.

 

Piense en eso por un momento. Aquí está Dios Todopoderoso, en la Persona de Jesús el Hijo Eterno, enseñando las Palabras de vida eterna. Él está en el área del templo y los principales sacerdotes y los ancianos fueron agitados por Él. Jesús habló con poder y autoridad y todos lo reconocieron. Pero los principales sacerdotes y los ancianos parecían estar enojados y envidiosos de Él, cuestionando dónde recibió Su autoridad. 

 

Esto es bastante impactante cuando se entiende claramente y revela cuán lejos estaban de la salvación los líderes religiosos de la época. Claramente estaban ciegos. Su desafío a Jesús, en este contexto, muestra que no estaban abiertos a la verdad y no estaban abiertos al plan de salvación de Dios. En cambio, estaban llenos de egocentrismo, orgullo y envidia.  

 

Trate de ponerse en esa área del templo donde Jesús estaba hablando. ¿Cómo sería su reacción hacia Él? ¿Lo ignoraría usted? ¿Sentiría curiosidad por él? ¿Estaría usted agitado por Él o envidioso? ¿O reconocería Su poder, amor y autoridad divinos y lo buscaría?

 

Reflexione hoy sobre cómo se encuentra usted con nuestro Señor a diario. Aunque no podemos ir literalmente al área del templo y escuchar a Jesús hablar, tenemos la misma oportunidad a nuestro alrededor todos los días. 

 

La verdad es que Dios todavía habla de innumerables formas. Reflexione sobre la facilidad con la que percibe Su presencia y Su voz. Y cuando lo escucha hablar, ¿cómo reacciona?  

 

 

Señor, ayúdame a escuchar Tu divina voz todos los días. Ayúdame a reconocerte dondequiera que vaya. Y mientras te busco, ayúdame a regocijarme en encontrarte y reaccionar con total confianza en todo lo que dices. Jesús, en Ti confío.

 

 


Santa Lucía de Siracusa, Virgen y Mártir

 

patrona de las vírgenes, los ciegos y Siracusa, Sicilia

 

Un jardín cerrado, ningún hombre la encerraría en su abrazo

 


La santa de hoy es una de las ocho mujeres (incluida María) conmemoradas en la Plegaria Eucarística I: “Felicidad, Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia y todos los santos…”

Fue el Papa San Gregorio Magno (590–604), familiarizado con las tradiciones cristianas de Sicilia a través de su familia, quien insertó los nombres de las vírgenes mártires sicilianas, Águeda y Lucía, en el Canon Romano. 

No hay duda de que un antiguo culto a una mujer llamada Lucía está relacionado con la ciudad de Siracusa, Sicilia, y que esta devoción se extendió por toda Europa entre los siglos IV y VI. 

Más allá de eso, sin embargo, no hay ningún registro histórico casi contemporáneo que verifique ningún hecho sobre la vida o la muerte de Lucía. 

Es la preservación de su nombre en la Misa, más que cualquier otra cosa, lo que ha asegurado el lugar de Lucía en la tradición católica. 

Santa Lucía fue asesinada durante la persecución de Diocleciano a principios del siglo IV. Las leyendas que datan de hace mucho tiempo de su muerte afirman que Lucía estaba condenada a ser ejecutada después de que un admirador pagano descontento la expusiera como cristiana. 

Una espantosa adición medieval sostiene que Lucía se sacó los ojos antes de su ejecución para disuadir a un pretendiente que se deleitaba con su belleza. 

Otra tradición dice que Lucía no podía ser arrastrada al lugar de su ejecución ni siquiera por una yunta de bueyes, por lo que los guardias apilaron leña a su alrededor para devorar su carne con llamas, ¡pero la leña se negó a encenderse! Frustrado, uno de los soldados le clavó la espada afilada profundamente en la garganta, llevando su breve vida a un final espantoso.

Es probable que, dado que Lucía nació de padres cristianos, fue de niña en peregrinación al santuario de Santa Águeda, una compatriota siciliana, en la cercana Catania. Quizás el testimonio de la virgen mártir Águeda, que murió unos cincuenta años antes de la época de Lucía, inspiró a la pequeña a ser igualmente heroica cuando llegó su hora.

 Una leyenda dice que Águeda se le apareció a Lucía en un sueño, diciéndole que un día ella, Lucía, sería la gloria de Siracusa.

Durante más de un milenio, la fiesta de Lucía, el 13 de diciembre, cayó muy cerca del solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte. Pero la reforma del calendario gregoriano de 1582 corrigió una desviación de diez días entre el calendario y la realidad científica, dejando el 13 de diciembre ahora ocho días antes del solsticio.

 La resonancia simbólica de Lucía como fuente de luz en una estación oscura persiste, a pesar de que la corrección del calendario aleja su día de fiesta de la hora más negra del invierno.

 Curiosamente, la herencia católica de Suecia, que ha estado dormida durante mucho tiempo, se reafirma el 13 de diciembre, una larga noche de invierno en la que los suecos celebran con alegría a un santo cuyo nombre en latín evoca luz y pureza.

A medida que la edad del martirio disminuyó con la legalización del cristianismo, el cuerpo intacto de la virgen, no una muerte sangrienta, se convirtió en la expresión más potente del sacrificio cristiano. El cuerpo de la virgen era el desierto intacto. Llevaba el sello de cera de la perfección original e inmaculada del alma y era un regalo precioso bendecido por Cristo. La carne intacta de todos los célibes, vírgenes y hombres y mujeres continentales se destacó como oasis de libertad en un mundo que de otro modo estaría esclavizado por el deseo carnal. 

Las vírgenes como Lucía eran el orgullo de la Iglesia primitiva, las arpas desenfadadas cuyo autocontrol era motivo de asombro para la sociedad pagana en general. 

El cuerpo incorrupto de la virgen era como una vela votiva humana, su llama pura ardía a través de la larga noche del mundo hasta que Cristo amaneció lentamente sobre el horizonte en Su Segunda Venida. 

Que una llama azul tan refinada fuera apagada tan abruptamente por el aliento del verdugo fue impactante y memorable. Lo recordamos todavía hoy. 

 

Santa Lucía, moriste joven e inocente, sin estar familiarizada con el mundo salvo por su salvajismo. Que tu doble martirio, de la carne y de la vida misma, inspire a todos los jóvenes a ver a Cristo y sus promesas como dignas de sacrificio para alcanzarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...