martes, 13 de diciembre de 2022

14 de diciembre del 2022: miércoles de la tercera semana de Adviento- San Juan de La Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia

 

Testigo de la fe

 San Juan de la Cruz

El día de su ordenación, a la edad de 25 años, Juan de Yepes conoció a Teresa de Ávila quien lo invitó a colaborar en la renovación del Carmelo, en línea con las observancias primitivas. Esta reforma no se hizo sin oposiciones y choques que la hicieron avanzar en los caminos de la contemplación. Murió en Úbeda, España, en 1591, en completo abandono.

 

 

(Lc 7, 18b-23) La cosa es simple: la señal de que Dios está ahí, que actúa en medio de nosotros, aparece siempre cuando la vida resurge para quien la había perdido. Él está allí cuando la gente se acerca a otros que son pobres en bienes, en dignidad, en salud.

 


 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (45,6b-8.18.21b-25):

«YO soy el Señor, y no hay otro,
el que forma la luz, y crea las tinieblas;
yo construyo la paz y creo la desgracia.
Yo, el Señor, hago todo esto.
Cielos, destilad desde lo alto la justicia,
las nubes la derramen,
se abra la tierra y brote la salvación,
y con ella germine la justicia.
Yo, el Señor, lo he creado».
Así dice el Señor, creador del cielo
—él es Dios—,
él modeló la tierra,
la fabricó y la afianzó,
no la creó vacía,
sino que la formó habitable:
«Yo soy el Señor, y no hay otro.
—No hay otro Dios fuera de mí—.
Yo soy un Dios justo y salvador,
y no hay ninguno más.
Volveos hacia mí para salvaros,
confines de la tierra,
pues yo soy Dios, y no hay otro.
Yo juro por mi nombre,
de mi boca sale una sentencia,
una palabra irrevocable:
Ante mí se doblará toda rodilla,
por mí jurará toda lengua»;
dirán: «Sólo el Señor
tiene la justicia y el poder».
A él vendrán avergonzados
los que se enardecían contra él;
Con el Señor triunfará y se gloriará
la estirpe de Israel».

Palabra de Dios.

 

 

Salmo

Sal 84,9ab-10.11-12.13-14

R/. Cielos, destilad desde lo alto al Justo, las nubes lo derramen.


R/. Cielos, destilad desde lo alto al Justo, las nubes lo derramen.


V/. Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos».
La salvación está cerca de los que lo temen,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

V/. La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

V/. El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
y sus pasos señalarán el camino. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (7,19-23):

EN aquel tiempo, Juan, llamando a dos de sus discípulos los envió al Señor diciendo:
«¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?».
Los hombres se presentaron ante él y le dijeron:
«Juan el Bautista nos ha mandado a ti para decirte: “¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?”».
En aquella hora Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista.
Y respondiendo, les dijo:
«Id y anunciad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres son evangelizados. Y ¡bienaventurado el que no se escandalice de mí!».

Palabra del Señor

 

 

El poder transformador de Jesús

 

Y respondiendo, Jesús les dijo:
«Id y anunciad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres son evangelizados. Y ¡bienaventurado el que no se escandalice de mí!».

Lucas 7:22

 

Una de las mejores formas en que se proclama el poder transformador del Evangelio es a través de las obras realizadas por nuestro Señor. En este pasaje del Evangelio, Jesús señala las obras que ha hecho para responder a una pregunta sobre su identidad. Los discípulos de Juan el Bautista vinieron a preguntarle si Él era el Mesías venidero. Y Jesús responde señalando el hecho de que se han cambiado vidas. Los ciegos, cojos, leprosos, sordos y muertos, todos recibieron milagros de la gracia de Dios. Y estos milagros se hicieron para que todos los vieran.

Aunque los milagros físicos de Jesús habrían sido impresionantes en todos los sentidos, no deberíamos ver estos milagros como acciones que se hicieron una vez, hace mucho tiempo, y que ya no suceden. La verdad es que hay muchas formas en que estas mismas acciones transformadoras continúan hoy en día.

¿Y cómo es esto? Comienza con tu propia vida. ¿Cómo has sido cambiado por el poder transformador de Cristo? ¿Cómo te ha abierto los ojos y los oídos para que lo veas y lo escuches? ¿Cómo ha quitado Él tus cargas y males espirituales? ¿Cómo te ha llevado de la muerte de la desesperación a la nueva vida de la esperanza? ¿Ha hecho esto en tu vida?

Todos necesitamos el poder salvador de Dios en nuestras vidas. Y cuando Dios actúa sobre nosotros, nos cambia, nos sana y nos transforma, debe ser visto primero como un acto de nuestro Señor hacia nosotros. Pero, en segundo lugar, también debemos ver cada acción de Cristo en nuestras vidas como algo que Dios quiere compartir con los demás. La transformación de nuestras vidas debe convertirse en un testimonio continuo del poder de Dios y del poder del Evangelio. Otros necesitan ver cómo Dios nos ha cambiado, y debemos tratar de ser humildemente un libro abierto del poder de Dios.

Reflexiona, hoy, sobre esta escena evangélica. Imagina que estos discípulos de Juan son en realidad las muchas personas con las que te encuentras todos los días. Míralos venir a ti, deseando saber si el Dios que amas y sirves es el Dios a quien deben seguir. ¿Cómo responderás? ¿Cómo puedes dar testimonio de Cristo Jesús? Considéralo como tu deber ser un libro abierto por el cual Dios comparte el poder transformador del Evangelio a través de ti.

 

Señor, te agradezco por las innumerables formas en que has cambiado mi vida, sanándome de mis enfermedades espirituales, abriendo mis ojos y oídos a tu verdad y elevando mi alma de la muerte a la vida. Úsame, amado Señor, como testigo de Tu poder transformador. Ayúdame a dar testimonio de ti y de tu amor perfecto para que otros lleguen a conocerte a través de la forma en que has tocado mi vida. Jesús, en Ti confío.

 

 

San Juan de la Cruz, presbítero y doctor
1542–1591

 

Patrón de los contemplativos, místicos y poetas españoles

El amor de Dios de un sacerdote se purifica con las llamas azules de la contemplación y el maltrato

 


La Reforma protestante encendió un fuego purificador en la Iglesia católica. Como el fuego de la pradera quema las hierbas espesas, los cardos y las malas hierbas, así el calor de la Contrarreforma recorrió la tierra, abrasando la espesura de devociones, costumbres piadosas y misceláneas teológicas que habían enredado y oscurecido el más puro crecimiento de la Iglesia. Además de las reformas universales del Concilio de Trento, hombres y mujeres como San Juan de la Cruz fueron actores regionales integrales en la Contrarreforma católica. Este movimiento despojó incluso a las poderosas diócesis y órdenes religiosas de todo relleno, de toda vestidura innecesaria, y luego construyó un Cuerpo de Cristo delgado y musculoso que se movió con propósito y vigor durante los siguientes cuatro siglos. Pero para muchos purificadores, incluido San Juan de la Cruz, el precio de tal reforma fue alto y fue personal. Los cambios necesarios para sus amados carmelitas significarían la interrupción de los cómodos patrones de vida. ¡Las ideas de Juan tenían enemigos, y por sus esfuerzos sufrió el exilio, el hambre, los azotes públicos, el encarcelamiento y la difamación de manos de sus propios compañeros carmelitas!

San Juan nació en la pobreza y, por lo tanto, no fue ajeno a la necesidad. Fue criado por su madre y la Iglesia después de que su padre muriera a una edad temprana. Estas dos madres impartieron a su mente una sólida formación en la doctrina católica y a su alma un amor ardiente por el Señor Jesús. 

Juan fue ordenado sacerdote de los carmelitas en 1567. Amaba la soledad y la contemplación, por lo que consideró ingresar en la más estricta de las Órdenes, los cartujos. Pero los caminos de los santos se cruzan, y un encuentro casual con Santa Teresa de Ávila reorienta la vocación de Juan. La combinación de encanto, inteligencia y empuje de Teresa fue difícil de resistir, y a Juan no le fue mejor que a la mayoría. Rápidamente se unió a su proyecto de recuperar la pureza original de la Orden Carmelita. Muchas costumbres se habían adherido a la Orden a lo largo del tiempo como percebes en un barco. Ahora era el momento de raspar los percebes. Juan se dispuso a fundar nuevas casas carmelitas reformadas y revitalizar las existentes.

Las reformas que Juan y Teresa implementaron fueron prácticas. Los monjes y monjas debían pasar más horas cantando el breviario en común, hacer más lecturas espirituales, pasar más horas en silencio, practicar la oración contemplativa, abstenerse completamente de comer y soportar ayunos más largos y radicales. Los carmelitas reformados finalmente se hicieron conocidos después de su cambio más notable. Se adhirieron estrictamente a la prohibición original de la Regla Carmelita de usar zapatos. Entonces, en el momento en que se establecieron canónicamente como su propia Orden, distinta de los Carmelitas históricos, se los llamó Carmelitas Descalzos o Descalzos.

San Juan pasó su vida viajando por el centro y sur de España llevando a cabo un intenso ministerio sacerdotal mientras vivía una vida recogida que sus propios contemporáneos reconocían como santa. Fue capellán de conventos, director espiritual de colegios universitarios, confesor, predicador, fundador y superior de monasterios. Y, lo que es más distintivo, fue un contemplativo que escribió con elegancia y flor artística sobre enamorarse de Dios. Su Noche Oscura del Alma , Cántico Espiritual , Subida al Monte Carmelo , y Llama Viva de Amor son, en su superficie, obras maestras poéticas de la lengua española. En un nivel más profundo, cada uno describe, con detalles sorprendentes y a través de varias metáforas bíblicas, la búsqueda del alma por Cristo y su alegría por encontrarlo, o su dolor por perderlo. Para Juan, ser auténtico no era una espiritualidad. Estar unido a Cristo lo era. Ver a través de las formas materiales la vida interior de Dios, contemplar a Dios en Su misma naturaleza, era oración. El alma busca a Dios como la novia busca a su novio. Y el Esposo hizo más que manifestar una imagen, manifestó la realidad. La Iglesia es a la vez madre y novia, y sus fieles aprenden de Cristo y lo buscan, sólo dentro de su vida. San Juan de la Cruz profundizó la palabra “misterio” para incluir más que su significado objetivo en los Sacramentos. Para Juan, cada alma tenía una unión misteriosa con Dios que tenía que ser evidente, real.

 

San Juan de la Cruz, tu vida de oración fue profundizada por tu vida de sufrimiento por el bien de tu Orden. Que a través de tus escritos sobre el misterio de Dios lleguemos a amarlo solamente si no a comprenderlo, aún más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...