jueves, 22 de diciembre de 2022

23 de diciembre de 2022: viernes de la cuarta semana de Adviento

 

(Lc 1, 57-66) Dos días antes de Navidad, la liturgia recuerda el nacimiento de Juan Bautista, el mayor profeta antes de la venida de Jesús. Como un nuevo Elías, nos llama a la conversión para prepararnos para el día del Señor.

 


Primera lectura

Lectura de la profecía de Malaquías (3,1-4.23-24):

ESTO dice el Señor Dios:
«Voy a enviar a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí.
De repente llegará a su santuario el Señor a quien vosotros andáis buscando; y el mensajero de la alianza en quien os regocijáis, mirad que está llegando, dice el Señor del universo.
¿Quién resistirá el día de su llegada? ¿Quién se mantendrá en pie ante su mirada? Pues es como el fuego de fundidor, como lejía de lavandero. Se sentará como fundidor que refina la plata; refinará a los levitas y los acrisolará como oro y plata, y el Señor recibirá ofrenda y oblación justas.
Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en tiempos pasados, como antaño.
Mirad, os envío al profeta Elías, antes de que venga el Día del Señor, día grande y terrible. Él convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir a castigar y destruir la tierra».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 24,4-5ab.8-9.10.14

R/. Levantaos, alzad la cabeza;
se acerca vuestra liberación.


V/. Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

V/. El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

V/. Las sendas del Señor son misericordia y lealtad
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía a los que lo temen,
y les da a conocer su alianza. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,57-66):

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.
A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:
«¡No! Se va a llamar Juan».
Y le dijeron:
«Ninguno de tus parientes se llama así».
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:
«Pues ¿qué será este niño?»
Porque la mano del Señor estaba con él.

Palabra del Señor

 

La victoria de Zacarías

 

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.


Lucas 1:64

 

Este versículo revela la feliz conclusión del fracaso inicial de Zacarías de creer en lo que Dios le reveló. Recuerde que nueve meses antes, cuando Zacarías estaba cumpliendo con su deber sacerdotal de ofrecer sacrificios dentro del Lugar Santísimo en el Templo, recibió la visita del glorioso Arcángel Gabriel, quien está ante Dios. Gabriel le reveló a Zacarías la buena noticia de que su esposa concebiría en su vejez y que este niño sería el que prepararía al pueblo de Israel para el Mesías venidero.

 ¡Qué increíble privilegio era aquel! Pero Zacarías no creyó. Y como resultado, el Arcángel lo dejó mudo durante los nueve meses del embarazo de su esposa.

Los castigos del Señor son siempre dones de Su gracia. Zacarías no fue castigado por despecho o por razones punitivas. En cambio, este castigo era más como una penitencia. Se le dio la humillante penitencia de perder la capacidad de hablar durante nueve meses por una buena razón. Parece como si Dios supiera que Zacarías necesitaba nueve meses para reflexionar en silencio sobre lo que había dicho el Arcángel. Necesitó nueve meses para reflexionar sobre el milagroso embarazo de su esposa. Y necesitó nueve meses para reflexionar sobre quién sería este niño. Y esos nueve meses produjeron el efecto deseado de una conversión total del corazón.

Después de que naciera el niño, se esperaba que este hijo primogénito llevaría el nombre del padre, Zacarías. Pero el Arcángel le había dicho a Zacarías que el niño se llamaría Juan. Por eso, al octavo día, el día de la circuncisión de su hijo cuando fue presentado al Señor, Zacarías escribió en una tablilla que el nombre del niño era Juan. Este fue un acto de fe y una señal de que había pasado completamente de la incredulidad a la creencia. Y fue este acto de fe lo que deshizo su duda previa.

Cada una de nuestras vidas estará marcada por fallas en creer en el nivel más profundo de la fe. Por esa razón, Zacarías es un modelo para nosotros de cómo debemos enfrentar nuestros fracasos. Los tratamos permitiendo que las consecuencias de los fracasos pasados ​​nos cambien para bien. Aprendemos de nuestros errores y avanzamos con nuevas resoluciones. Esto es lo que hizo Zacarías, y esto es lo que debemos hacer nosotros si queremos aprender de su buen ejemplo.

Reflexiona hoy sobre cualquier pecado que hayas cometido y que haya tenido consecuencias dolorosas en tu vida. Mientras reflexionas sobre ese pecado, la verdadera pregunta es a dónde vas desde ahí. ¿Permites que ese pecado pasado, o falta de fe, domine y controle tu vida? ¿O usas tus fracasos pasados ​​para tomar nuevas resoluciones y decisiones para el futuro a fin de aprender de tus errores? Se necesita coraje, humildad y fuerza para imitar el ejemplo de Zacarías. Busca traer estas virtudes a tu vida este día.

 

Señor, sé que me falta fe en mi vida. No puedo creer todo lo que me hablas. Como resultado, a menudo fallo en poner Tus palabras en acción. Amado Señor, cuando sufro a causa de mi debilidad, ayúdame a saber que este y todos los sufrimientos pueden resultar en darte gloria si renuevo mi fe. Ayúdame, como Zacarías, a volver a Ti siempre, y utilízame como instrumento de Tu gloria manifiesta. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...