lunes, 12 de diciembre de 2022

13 de diciembre del 2022: martes de la tercera semana de Adviento- Santa Lucía, Virgen y Mártir

 

Testigo de la fe:

Santa Lucía


Virgen y Mártir, venerada en Sicilia. Habría sido decapitada en el 303, último año de las grandes persecuciones imperiales. Su culto implementa el símbolo de la luz, particularmente apropiado para el Adviento.

 

 

(Sofonías 3, 1-2.9-13) Uno esperaría que Dios escogiera un pueblo numeroso y poderoso. Por el contrario, Sofonías anuncia un pueblo modesto y pobre que pondrá su confianza en Dios y que formará el pequeño “resto de Israel”.

 


Primera lectura

Lectura de la profecía de Sofonías (3,1-2.9-13):

ESTO dice el Señor:
«¡Ay de la ciudad rebelde,
impura, tiránica!
No ha escuchado la llamada,
no ha aceptado la lección,
no ha confiado en el Señor,
no ha recurrido a su Dios.
Entonces purificaré
labios de los pueblos
para que invoquen todos ellos
el nombre del Señor
y todos lo sirvan a una.
Desde las orillas de los ríos de Cus
mis adoradores, los deportados,
traerán mi ofrenda.
Aquel día, ya no te avergonzarás
de las acciones con que me ofendiste,
pues te arrancaré tu orgullosa arrogancia,
y dejarás de engreírte en mi santa montaña.
Dejaré en ti un resto,
un pueblo humilde y pobre
que buscará refugio en el nombre del Señor.
El resto de Israel no hará más el mal,
ni mentirá ni habrá engaño en su boca.
Pastarán y descansarán,
y no habrá quien los inquiete».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 33,2-3.6-7.17-18.19.23

R/. El afligido invocó al Señor, y él lo escuchó.


V/. Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

V/. Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
El afligido invocó al Señor,
él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R/.

V/. El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.

V/. El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,28-32):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero”. Pero después se arrepintió y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue.
¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?».
Contestaron:
«El primero».
Jesús les dijo:
«En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis».

Palabra del Señor

 

 

Es tiempo de cambiar

 

dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero”. Pero después se arrepintió y fue.

 

Mateo 21:28–29

 

Este versículo del Evangelio es la primera parte de una historia de dos partes. El primer hijo dice que no irá a trabajar en la viña, pero cambia de opinión y se va. El segundo hijo dice que irá, pero no va. ¿A qué hijo te pareces más?

Por supuesto, lo ideal sería haberle dicho “Sí” al padre y luego haberlo cumplido. Pero Jesús cuenta esta historia para contrastar a las “prostitutas y recaudadores de impuestos” con los “principales sacerdotes y ancianos”. Muchos de estos líderes religiosos de la época eran buenos para decir lo correcto, pero no actuaron de acuerdo con la voluntad de Dios. Por el contrario, los pecadores de la época no siempre estaban listos para estar de acuerdo al principio, pero muchos de ellos eventualmente escucharon el mensaje de arrepentimiento y cambiaron sus caminos.

Entonces, de nuevo, ¿a qué grupo te pareces más? Es humillante admitir que a menudo luchamos, especialmente al principio, para aceptar todo lo que Dios nos pide. Sus mandamientos son radicales y requieren una tremenda cantidad de integridad y bondad para aceptarlos. Por esa razón, hay muchas cosas que al principio nos negamos a abrazar. Por ejemplo, el acto de perdonar a otro no siempre es inmediatamente fácil. O hacer el compromiso inmediato de la oración diaria puede ser un desafío. O elegir cualquier forma de virtud sobre el vicio puede no venirnos sin dificultad.

Un mensaje de increíble misericordia que nuestro Señor nos revela a través de este pasaje es que, mientras vivamos, nunca es demasiado tarde para cambiar. En el fondo todos sabemos lo que Dios quiere de nosotros. El problema es que a menudo permitimos que nuestro razonamiento confuso o nuestras pasiones desordenadas obstaculicen nuestra respuesta absoluta, inmediata y sincera a la voluntad de Dios. Pero si podemos tener en cuenta que incluso las "prostitutas y los recaudadores de impuestos" finalmente se dieron la vuelta, seremos alentados a cambiar nuestras formas de actuar.

Reflexiona, hoy, sobre esa parte de la voluntad de Dios que es más difícil para ti abrazar y hacer de inmediato y de todo corazón. ¿A qué te encuentras diciendo "¿No”, al menos al principio? Resuelve construir el hábito interior de decir “Sí” a nuestro Señor y cumplir Su voluntad en todos los sentidos.

Mi Precioso Señor, dame la gracia que necesito para responder a cada inspiración de gracia en mi vida. Ayúdame a decirte “Sí” y a seguir adelante con mis acciones. A medida que veo más claramente las formas en que he rechazado Tu gracia, dame coraje y fuerza para cambiar a fin de conformarme más plenamente a Tu plan perfecto para mi vida. Jesús, en Ti confío.

 

 


Santa Lucía de Siracusa, Virgen y Mártir

 

patrona de las vírgenes, los ciegos y Siracusa, Sicilia

 

Un jardín cerrado, ningún hombre la encerraría en su abrazo

 


La santa de hoy es una de las ocho mujeres (incluida María) conmemoradas en la Plegaria Eucarística I: “Felicidad, Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia y todos los santos…”

Fue el Papa San Gregorio Magno (590–604), familiarizado con las tradiciones cristianas de Sicilia a través de su familia, quien insertó los nombres de las vírgenes mártires sicilianas, Águeda y Lucía, en el Canon Romano. 

No hay duda de que un antiguo culto a una mujer llamada Lucía está relacionado con la ciudad de Siracusa, Sicilia, y que esta devoción se extendió por toda Europa entre los siglos IV y VI. 

Más allá de eso, sin embargo, no hay ningún registro histórico casi contemporáneo que verifique ningún hecho sobre la vida o la muerte de Lucía. 

Es la preservación de su nombre en la Misa, más que cualquier otra cosa, lo que ha asegurado el lugar de Lucía en la tradición católica. 

Santa Lucía fue asesinada durante la persecución de Diocleciano a principios del siglo IV. Las leyendas que datan de hace mucho tiempo de su muerte afirman que Lucía estaba condenada a ser ejecutada después de que un admirador pagano descontento la expusiera como cristiana. 

Una espantosa adición medieval sostiene que Lucía se sacó los ojos antes de su ejecución para disuadir a un pretendiente que se deleitaba con su belleza. 

Otra tradición dice que Lucía no podía ser arrastrada al lugar de su ejecución ni siquiera por una yunta de bueyes, por lo que los guardias apilaron leña a su alrededor para devorar su carne con llamas, ¡pero la leña se negó a encenderse! Frustrado, uno de los soldados le clavó la espada afilada profundamente en la garganta, llevando su breve vida a un final espantoso.

Es probable que, dado que Lucía nació de padres cristianos, fue de niña en peregrinación al santuario de Santa Águeda, una compatriota siciliana, en la cercana Catania. Quizás el testimonio de la virgen mártir Águeda, que murió unos cincuenta años antes de la época de Lucía, inspiró a la pequeña a ser igualmente heroica cuando llegó su hora.

 Una leyenda dice que Águeda se le apareció a Lucía en un sueño, diciéndole que un día ella, Lucía, sería la gloria de Siracusa.

Durante más de un milenio, la fiesta de Lucía, el 13 de diciembre, cayó muy cerca del solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte. Pero la reforma del calendario gregoriano de 1582 corrigió una desviación de diez días entre el calendario y la realidad científica, dejando el 13 de diciembre ahora ocho días antes del solsticio.

 La resonancia simbólica de Lucía como fuente de luz en una estación oscura persiste, a pesar de que la corrección del calendario aleja su día de fiesta de la hora más negra del invierno.

 Curiosamente, la herencia católica de Suecia, que ha estado dormida durante mucho tiempo, se reafirma el 13 de diciembre, una larga noche de invierno en la que los suecos celebran con alegría a un santo cuyo nombre en latín evoca luz y pureza.

A medida que la edad del martirio disminuyó con la legalización del cristianismo, el cuerpo intacto de la virgen, no una muerte sangrienta, se convirtió en la expresión más potente del sacrificio cristiano. El cuerpo de la virgen era el desierto intacto. Llevaba el sello de cera de la perfección original e inmaculada del alma y era un regalo precioso bendecido por Cristo. La carne intacta de todos los célibes, vírgenes y hombres y mujeres continentales se destacó como oasis de libertad en un mundo que de otro modo estaría esclavizado por el deseo carnal. 

Las vírgenes como Lucía eran el orgullo de la Iglesia primitiva, las arpas desenfadadas cuyo autocontrol era motivo de asombro para la sociedad pagana en general. 

El cuerpo incorrupto de la virgen era como una vela votiva humana, su llama pura ardía a través de la larga noche del mundo hasta que Cristo amaneció lentamente sobre el horizonte en Su Segunda Venida. 

Que una llama azul tan refinada fuera apagada tan abruptamente por el aliento del verdugo fue impactante y memorable. Lo recordamos todavía hoy. 

 

Santa Lucía, moriste joven e inocente, sin estar familiarizada con el mundo salvo por su salvajismo. Que tu doble martirio, de la carne y de la vida misma, inspire a todos los jóvenes a ver a Cristo y sus promesas como dignas de sacrificio para alcanzarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...