lunes, 11 de octubre de 2021

12 de octubre del 2021: martes de la vigésima octava semana del tiempo ordinario

 

Lucas 11, 37-41) ¿Y si el fariseo fuera yo? ¿Si esta palabra de Dios se me diera hoy para arrojar luz sobre las intenciones de mi corazón y ayudarme a compartir lo que yo poseo con los pobres?

 

 

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (1,16-25):

Yo no me avergüenzo del Evangelio; es fuerza de salvación de Dios para todo el que cree, primero para el judío, pero también para el griego. Porque en él se revela la justicia salvadora de Dios para los que creen, en virtud de su fe, como dice la Escritura: «El justo vivirá por su fe.» Desde el cielo Dios revela su reprobación de toda impiedad e injusticia de los hombres que tienen la verdad prisionera de la injusticia. Porque, lo que puede conocerse de Dios lo tienen a la vista; Dios mismo se lo ha puesto delante. Desde la creación del mundo, sus perfecciones invisibles, su poder eterno y su divinidad, son visibles para la mente que penetra en sus obras. Realmente no tienen disculpa, porque, conociendo a Dios, no le han dado la gloria y las gracias que Dios se merecía, al contrario, su razonar acabó en vaciedades, y su mente insensata se sumergió en tinieblas. Alardeando de sabios, resultaron unos necios que cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, de pájaros, cuadrúpedos y reptiles. Por esa razón, abandonándolos a los deseos de su corazón, los ha entregado Dios a la inmoralidad, con la que degradan ellos mismos sus propios cuerpos; por haber cambiado al Dios verdadero por uno falso, adorando y dando culto a la criatura en vez de al Creador. ¡Bendito él por siempre! Amén.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 18,2-3.4-5

R/. El cielo proclama la gloria de Dios


El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje.
 R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,37-41):

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.»

Palabra del Señor

 

 

 *********


cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios!

 

Lucas 11: 37–40

 

 

Es difícil imaginar a Jesús llamando necio a alguien. Pero eso es exactamente lo que hizo. Este fariseo acababa de terminar de escuchar a Jesús dar una serie de enseñanzas y luego invitó a nuestro Señor a cenar a Su casa en un aparente gesto de bondad. Pero a medida que se desarrolla el pasaje, queda claro que este fariseo no es amigo de Jesús. En cambio, su hospitalidad y amabilidad son un manto para el mal dentro de su alma.

 

¿Por qué Jesús responde tan ferozmente, llamando necio al fariseo? Porque este fariseo está lleno de hipocresía. Sus acciones exteriores no brotan de un corazón lleno de caridad y fe. En cambio, sus acciones exteriores son un espectáculo. Es un fraude. Él, como muchos de los fariseos, estaba muy interesado en varios rituales externos, como lavarse las manos escrupulosamente antes de comer. Creía que hacerlo era un signo de su santidad y cercanía a Dios. Pero no era así. Su corazón estaba lleno de juicio y justicia propia. Miró a los demás hacia abajo y se elevó. Al hacerlo, engañó a otros e incluso se engañó a sí mismo.

 

El mensaje central que debemos tomar de esto es que debemos enfocarnos diligentemente en lo que está en nuestro corazón. Nuestros corazones, nuestra vida interior, deben abundar en amor a Dios y a los demás. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en cultivar una vida sincera y virtuosa en nuestro interior. Esto se hace mediante la oración y la humildad. La humildad nos abrirá los ojos para ver la verdad de quiénes somos. La oración nos fortalecerá para cambiar a medida que vemos lo que necesita ser cambiado en nuestro interior. Solo entonces, cuando veamos claramente la verdad de quiénes somos y confiamos en oración en la gracia obtenida por medio de la oración, seremos capaces de convertirnos en personas de verdadera integridad y santidad. Y sólo entonces nuestra santidad interior se manifestará externamente en nuestras acciones.

 

Reflexione hoy sobre estas poderosas palabras de Jesús: "¡Necios!" No se ofenda por estas palabras; son palabras de amor de nuestro Señor. Son su feroz intento de despertar a este fariseo y alejarlo de su hipocresía. Escuche estas palabras como si también se las hubieran dicho a usted. Cada uno de nosotros puede beneficiarse humildemente de este amoroso castigo de Jesús. Cada uno de nosotros necesita ser humildemente transformado interiormente más plenamente. Deje que las palabras de Jesús le hablen y le revelen las formas en que necesita cambiar. Quizás su orgullo le haya llevado a una práctica interior de juzgar a los demás. Quizás ha sido ciego ante los pecados que necesita confesar. Si puede escuchar estas palabras como si se las hubieran dicho, entonces el fervor de Jesús le alcanzará y sus ojos se abrirán a lo que hay en su alma que necesita ser cambiado. No haga la vista gorda a esto. Sea abierto, sea humilde y escuche.

 

Mi ferviente Señor, hablaste palabras de amor de muchas maneras. A veces fuiste amable y a veces firme. Por favor, dame la gracia y la humildad que necesito para estar abierto a Tus firmes reprimendas de amor. Ayúdame a ver con sinceridad las formas en las que necesito cambiar mi vida para que Tu gracia transforme mi vida interior, fluyendo en mis acciones. Te amo, querido Señor. Ayúdame a amarte más. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...