domingo, 3 de octubre de 2021

4 de octubre del 2021: lunes de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario- San Francisco de Asís

 

San Francisco de Asís

Francisco llevaba una vida ligera y despreocupada a los 25 años, cuando conoció a Cristo, pobre, libre y alegre. Rompió con su rica familia y pronto se encontró inspirando a innumerables seguidores. Murió en 1226. Su espíritu dio origen a varios institutos de religiosos y religiosas, así como a la Orden Franciscana Seglar.

 

(Lucas 10, 25-37) . “Haz esto y tendrás la vida “ …”Anda, haz tú lo mismo”.

Hacer ... Las palabras suaves y reconfortantes son esenciales, pero no son suficientes. El samaritano no le dice nada al herido, pero hace todo por él. Y entonces, así demuestra que realmente ama a su prójimo.




Primera lectura

Comienzo de la profecía de Jonás (1,1–2,1.11):

Jonás, hijo de Amitai, recibió la palabra del Señor: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella: "Su maldad ha llegado hasta mí."» Se levantó Jonás para huir a Tarsis, lejos del Señor; bajó a Jafa y encontró un barco que zarpaba para Tarsis; pagó el precio y embarcó para navegar con ellos a Tarsis, lejos del Señor. Pero el Señor envió un viento impetuoso sobre el mar, y se alzó una gran tormenta en el mar, y la nave estaba a punto de naufragar. Temieron los marineros, e invocaba cada cual a su dios. Arrojaron los pertrechos al mar, para aligerar la nave, mientras Jonás, que había bajado a lo hondo de la nave, dormía profundamente.
El capitán se le acercó y le dijo: «¿Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Dios; quizá se compadezca ese Dios de nosotros, para que no perezcamos.»
Y decían unos a otros: «Echemos suertes para ver por culpa de quién nos viene esta calamidad.»
Echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Le interrogaron: «Dinos, ¿por qué nos sobreviene esta calamidad? ¿Cuál es tu oficio? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿De qué pueblo eres?»
Él les contestó: «Soy un hebreo; adoro al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra firme.»
Temieron grandemente aquellos hombres y le dijeron: «¿Qué has hecho?» Pues comprendieron que huía del Señor, por lo que él había declarado.
Entonces le preguntaron: «¿Qué haremos contigo para que se nos aplaque el mar?» Porque el mar seguía embraveciéndose.
Él contestó: «Levantadme y arrojadme al mar, y el mar se aplacará; pues sé que por mi culpa os sobrevino esta terrible tormenta.»
Pero ellos remaban para alcanzar tierra firme, y no podían, porque el mar seguía embraveciéndose. Entonces invocaron al Señor, diciendo: «¡Ah, Señor, que no perezcamos por culpa de este hombre, no nos hagas responsables de una sangre inocente! Tú eres el Señor que obras como quieres.»
Levantaron, pues, a Jonás y lo arrojaron al mar; y el mar calmó su cólera. Y temieron mucho al Señor aquellos hombres. Ofrecieron un sacrificio al Señor y le hicieron votos. El Señor envió un gran pez a que se comiera a Jonás, y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches seguidas. El Señor dio orden al pez, y vomitó a Jonás en tierra firme.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Jon 2,3.4.5.8

R/.
 Sacaste mi vida de la fosa, Señor

En mi aflicción clamé al Señor
y me atendió;
desde el vientre del abismo pedí auxilio,
y escuchó mi clamor. R/.

Me arrojaste a lo profundo en alta mar,
me rodeaban las olas,
tus corrientes y tu oleaje
pasaban sobre mí. R/.

Yo dije: «Me has arrojado de tu presencia;
quién pudiera ver de nuevo tu santo templo.» R/.

Cuando se me acababan las fuerzas
me acordé del Señor;
llegó hasta ti mi oración,
hasta tu santo templo. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,25-37):

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»
Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?»
Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.»
Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.»

Palabra del Señor

 

 

se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»

 

 Lucas 10:25

 

 

La pregunta es muy buena. Todos debemos procurar comprender, con todo nuestro corazón, lo que debemos hacer para heredar la vida eterna. Por supuesto, el problema es que este estudioso de la ley no hizo esta pregunta con sinceridad y franqueza. Más bien, le hizo a Jesús esta pregunta para poner a prueba a nuestro Señor. Este erudito, así como otros escribas, fariseos, saduceos y ancianos, tenía envidia de Jesús y buscaba criticarlo. Este erudito parecía estar preocupado porque Jesús estaba enseñando en contra de la Ley de Moisés. Pero, ¿qué hace nuestro Señor? No dice nada más que devolverle la pregunta al erudito, preguntándole: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
 El erudito responde correctamente, de acuerdo con la Ley de Moisés, y Jesús le responde: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.». Por lo tanto, pasó la prueba.

 

Lo que es interesante y útil para reflexionar en este intercambio es la forma en que Jesús responde a este erudito. Debido a que Jesús conocía el corazón del erudito, y porque sabía que este erudito no preguntaba con humildad y franqueza, Jesús respondió con gran prudencia, invitando al mismo estudioso de la ley a responder su propia pregunta. Aunque no podemos leer el corazón de otra persona de la manera en que lo hizo nuestro Señor, debemos aprender una lección de Él sobre cómo responder a otras personas que tienen como objetivo engañar, atrapar, probar y tergiversar nuestras palabras si no están de acuerdo con nosotros.  Esto es especialmente importante en cuestiones de fe y moralidad. Si te esfuerzas por vivir el Evangelio con todo tu corazón y encuentras la “prueba” de otros como resultado de la vida santa por la que estás luchando, reflexiona aquí sobre las acciones de Jesús. Con demasiada frecuencia, cuando otro nos desafía o nos pone a prueba, nos ponemos a la defensiva e incluso nos ofendemos. Como resultado, podemos entablar discusiones de ida y vuelta que dan poco o ningún fruto. Jesús no discutió. No permitió que esta prueba lo hiciera tropezar. Más bien, solo ofreció respuestas que no se podían poner en duda. Jesús sabía que este erudito no estaba interesado en las verdades espirituales más profundas. Solo le interesaba encontrar fallas. Por lo tanto, no se pudo ofrecer el mensaje del Evangelio más profundo y completo.

 

También debemos aprender de este pasaje la importancia de venir a Jesús con el corazón abierto, buscando sinceramente las respuestas espirituales más profundas a la vida. Nunca debemos probar a Jesús. En cambio, con humildad, debemos creer que Él es la fuente de toda verdad y que Él tiene todas las respuestas en la vida que buscamos.

 

Reflexione hoy sobre dos cosas. Primero, reflexione sobre cuán completamente abierto está a todo lo que Jesús tiene que decir. Si le hiciera esta pregunta a nuestro Señor: “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?”, ¿Qué le diría Jesús? ¿Solo podría ofrecerle respuestas generales en forma de preguntas? ¿O vería Jesús la naturaleza abierta y sincera de su corazón y podría hablarle con gran profundidad y detalle? En segundo lugar, reflexione sobre cualquier persona con la que tenga que defenderse constantemente para la práctica de su fe. Si esta es su experiencia, quizás reconsidere su enfoque, dándose cuenta de que las perlas más profundas de su fe solo deben compartirse con aquellos que están sinceramente abiertos y buscan abrazarlas con todo su corazón.

 

Mi profundo y sabio Señor, Tú y solo Tú tienes todas las respuestas a la vida. Tú y solo Tú puedes revelarme todo lo que necesito saber en la vida para alcanzar la santidad y la plenitud. Abre mi corazón para que pueda acudir a Ti con humildad y sinceridad, abierto a todo lo que quieras revelarme. Jesús, en Ti confío.

 

 

2


Memoria de San Francisco de Asís

El hijo de un comerciante de sensibilidades excéntricas se vuelve radical 



 

Aunque originalmente fue bautizado por su madre como Giovanni (Juan) en honor a San Juan Bautista, el santo de hoy fue rebautizado como Francesco, o "Frenchy", por su padre Pietro de Bernardone después de que Pietro regresara a casa después de comerciar en Francia. Pietro amaba Francia, y el espíritu romántico y trovador de su hijo probablemente fluía de esa misma fuente cultural. Francisco creció en un hogar de clase media que se dedicaba a la venta de telas finas. Francisco era un hábil comerciante en el negocio familiar, pero disfrutaba más gastando dinero que ganándolo. Era un hombre de la ciudad, un líder entre sus amigos y muy querido por su preocupación por los demás. También fue un caballero fracasado. Cuando tenía veinte años, Francisco se unió a una milicia cívica de Asís en una batalla contra una ciudad vecina. Cuando la milicia fue derrotada, Francisco se salvó de la muerte y, en cambio, pidió un rescate debido a su excelente librea. Estuvo prisionero en una mazmorra durante un año antes de que se pagara el rescate. Regresó a Asís como un hombre más reflexivo. El servicio militar posterior para los Estados Pontificios terminó abruptamente cuando Francisco escuchó una voz que le decía: "Sigue al maestro en lugar del hombre". Vendió su costosa armadura y su caballo, regresó a casa y comenzó a pasar horas en oración.

 

Poco después de este punto de inflexión, Francisco se encontró con un leproso en las afueras de Asís. Inicialmente retrocedió, pero luego desmontó, le dio al hombre algo de dinero y le besó la mano podrida. Este fue el comienzo de sus frecuentes visitas a leprosos y hospitales. Cuando Francisco escuchó una voz desde la cruz que le decía: “Francisco, ve y repara mi iglesia, que como puedes ver está en ruinas”, vendió una gran cantidad de tela y el caballo de su padre en una ciudad comercial vecina. Al regresar a Asís, donó las ganancias a un sacerdote en la iglesia de San Damián en las afueras de Asís. El padre de Francisco estaba furioso. Su hijo había vendido telas de la tienda familiar y un caballo, y luego había regalado dinero que no era suyo. Esto era un robo y Francisco fue encarcelado. Luego se desarrolla una escena dramática entre Francisco y su padre en la plaza de una iglesia, en presencia del obispo Guido de Asís y su corte. Pietro exige la devolución de su dinero. El obispo lo apoya y dice que la Iglesia no puede aceptar dinero robado. Francisco devuelve las monedas. Pero luego Francisco va más allá. Prenda a prenda, se quita la ropa hasta quedar desnudo ante los ojos de todos. Luego dice: “De ahora en adelante no diré 'Padre mío, Pietro Bernardone', sino 'Padre nuestro, que estás en los cielos'”. No hay una sola referencia en ningún documento franciscano contemporáneo a Pietro después de este dramático incidente. Francisco ahora estaba aislado, desheredado y solo.

 

Francisco finalmente comienza a usar una bata áspera que ata alrededor de su cintura con un cordón. Vive solo en la pobreza absoluta, reza, ayuda a los enfermos, reconstruye capillas en ruinas cercanas y predica y mendiga en Asís. Los hombres comienzan a seguir su ejemplo y se enciende el primer fuego de la orden franciscana mundial. Los “Hermanos Menores de Asís” son reconocidos por el Papa, Francisco es ordenado diácono y el crecimiento explosivo de la Orden sólo puede calificarse de milagroso. San Francisco es el primer gran fundador de una orden religiosa desde San Benito en los años 500. Por puro encanto de personalidad, santidad y visión, no intelecto o habilidad organizativa, impartió un carisma misteriosamente poderoso a sus seguidores. Él era ardiente en su amor por la Sagrada Eucaristía e insistió en que las iglesias estuvieran bien conservadas en honor a la presencia física del Señor. Francisco murió a los cuarenta y cuatro años y fue canonizado solo dos años después, en 1228.

 

Puede que San Francisco sea la persona más conocida del segundo milenio. Una medida de su impacto masivo se puede medir observando que no es raro que San Francisco sea visto como el ideal de la virtud y la pobreza cristianas, incluso por encima del mismísimo fundador de la religión.

 

San Francisco de Asís, sostuviste la Sagrada Eucaristía con tanta reverencia que no te atreviste a ser ordenado sacerdote. Tu amor por la Palabra de Dios complementa tu amor por Su creación. Ayuda a todos los cristianos a tener el mismo equilibrio de amor por Dios, los sacramentos y toda la creación de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...