viernes, 29 de octubre de 2021

30 de octubre del 2021: sábado de la trigésima semana del tiempo ordinario


(Lucas 14, 1.7-11) En la vida, queremos ser reconocidos y obtener los primeros lugares. Pero en el corazón de Dios, son las personas más pobres y humildes las que son puestas delante. Por tanto, sería mejor reconocer nuestra pobreza ...

 

 


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (11,1-2a.11-12.25-29):

¿Habrá Dios desechado a su pueblo? De ningún modo. También yo soy israelita, descendiente de Abrahán, de la tribu de Benjamín. Dios no ha desechado al pueblo que él eligió. Pregunto ahora: ¿Han caído para no levantarse? Por supuesto que no. Por haber caído ellos, la salvación ha pasado a los gentiles, para dar envidia a Israel. Por otra parte, si su caída es riqueza para el mundo, es decir, si su devaluación es la riqueza de los gentiles, ¿qué será cuando alcancen su pleno valor? Hay aquí una profunda verdad, hermanos, y, para evitar pretensiones entre vosotros, no quiero que la ignoréis: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que entren todos los pueblos; entonces todo Israel se salvará, según el texto de la Escritura: «Llegará de Sión el Libertador, para alejar los crímenes de Jacob; así será la alianza que haré con ellos cuando perdone sus pecados.» Considerando el Evangelio, son enemigos, y ha sido para vuestro bien; pero considerando la elección, Dios los ama en atención a los patriarcas, pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 93,12-13a.14-15.17-18

R/.
 El Señor no rechaza a su pueblo

Dichoso el hombre a quien tú educas,
al que enseñas tu ley,
dándole descanso tras los años duros. R/.

Porque el Señor no rechaza a su pueblo,
ni abandona su heredad:
el justo obtendrá su derecho,
y un porvenir los rectos de corazón. R/.

Si el Señor no me hubiera auxiliado,
ya estaría yo habitando en el silencio.
Cuando me parece que voy a tropezar,
tu misericordia, Señor, me sostiene. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1.7-11):

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste." Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Palabra del Señor

 

 

La libertad de la humildad



«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste." Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.

 

Lucas 14: 8–9

 

 

Esta es una parábola interesante. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que un verdadero santo no se sentiría avergonzado por tal humillación. En cambio, felizmente daría su asiento de honor a otro. De hecho, lo más probable es que hubiera tomado inmediatamente el lugar "más bajo", ya que esta forma de honor mundano no significaría nada para é. Pero Jesús no estaba hablando en este momento a los santos vivientes. Se dirigía a personas que luchaban con los deseos de la estima mundana. Esto muestra que las personas a las que Jesús estaba hablando también eran inseguras y carecían de una autoestima saludable.

 

Lo hermoso es que Jesús se encuentra con estas personas donde están, contándoles una parábola con la que podrían identificarse. Estos fueron los invitados que estuvieron presentes en una cena que estaba llevando a cabo uno de los principales fariseos a la que también fue invitado Jesús. El punto de Jesús era compartir con ellos gentilmente la verdad de que la humildad era mucho mejor que el orgullo. El verdadero júbilo y honor se encuentra al humillarse y elevar a los demás como una forma de señalar su dignidad y valor innatos como personas. Ésta es una lección difícil de aprender.

 

La mayoría de las personas, cuando están en un grupo, tendrán dificultades para compararse con los demás. “Ella es más bonita” o “Él tiene más éxito” o “aquel es muy educado”, etc. Esta tendencia común a menudo surge como resultado de la inseguridad personal con respecto a quién eres como persona. Sin embargo, si pudieras estar completamente en paz con quién eres, si te amaras a ti mismo de la forma en que Dios te ama, entonces serías mucho más libre para amar a los demás, ver su dignidad e incluso regocijarte en la forma en que son exitosos y excelsos.

 

Jesús concluye su parábola diciendo: " Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.». Para la mente secular normal, esta puede ser una verdad difícil de comprender. Puede resultar difícil comprender el gran valor de la humildad. Pero la humildad es simplemente verte a ti mismo a la luz de la verdad, en la forma en que Dios te ve. La persona humilde no necesita el elogio y la estima de los demás. El amor de Dios por él es suficiente. Por esa razón, la persona humilde no solo se ama a sí misma como Dios la ama, sino que luego es libre de poner toda su atención en el bien de los demás. Esto es amor puro. Y este amor solo es posible cuando la humildad se vive en plenitud.

 

Reflexiona hoy sobre esta tierna enseñanza de Jesús, dada a aquellos que carecían de humildad en gran medida. Trata de ver la preocupación de Jesús por ellos y su deseo de no avergonzarlos, sino de liberarlos de la pesada carga de sus inseguridades. Si eres de los que luchan con esto, reflexiona sobre nuestro Señor invitándote gentilmente a abrazar la humildad. Ora por esta virtud y practícala con sinceridad. Has de saber que la consecución de esta virtud te abrirá las puertas a una gran libertad en tu vida.

 

 

Mi humilde Señor, te conociste a Ti mismo con perfección y amaste Tu propia alma sagrada con el mismo amor que el Padre Celestial tuvo por Ti. Ayúdame a descubrir quién soy. Ayúdame a verme a mí mismo como tú me ves. Que nunca me agobie el deseo distorsionado de los honores terrenales y la estima mundana. En cambio, oro para que este glorioso don de la humildad viva profundamente en mi alma. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...