domingo, 10 de octubre de 2021

11 de octubre del 2021: lunes de la vigésima octava semana del tiempo ordinario- Papa San Juan XXIII

 

San Juan XXIII

Después de una carrera diplomática, Angelo Roncalli (1881 - 1963) se convirtió en Papa en 1958, tomando el nombre de Juan XXIII. Convocó e inauguró el Concilio Vaticano II, muriendo antes de verlo cumplido, dejando el recuerdo de un hombre sencillo, acogedor y de profunda espiritualidad. El "papa bueno" fue canonizado en 2014, y su memoria litúrgica se fijó para el 11 de octubre, aniversario de la apertura del Concilio.

 


(Lucas 11, 29-32) Pido un milagro para un ser querido que padece cáncer, en vano ... Mi fe sufre un golpe. Pero el milagro del momento presente, del amor bien vivo a mi alrededor, ¿por qué soy incapaz de discernirlo, de maravillarme y de agradecer?




Primera lectura

Comienzo de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (1,1-7):

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor. Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 97

R/.
 El Señor da a conocer su victoria

Cantad al Señor un cantico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclamad al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

 

 

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,29-32):

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»

Palabra del Señor

 

 

«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.”

 

Lucas 11: 29-30

 

 

¿Alguna vez te has encontrado buscando señales de Dios? A menudo, cuando pasamos por la vida, navegando por los altibajos que todos experimentamos, podemos encontrarnos fácilmente buscando señales de Dios sobre lo que debemos hacer al respecto. Y aunque Dios ciertamente nos comunica a veces a través de gracias especiales que son signos del cielo, el pasaje anterior da claridad sobre qué signo debemos estar más atentos.

 

El mensaje simple de este pasaje evangélico de nuestro Señor es que debemos descubrir el significado del signo más profundo jamás dado y usarlo como la base de todas nuestras decisiones en la vida. La vida, muerte y resurrección de Jesús no solo fueron la fuente de la vida eterna, también son la señal más clara que necesitamos al tomar todas nuestras decisiones en la vida.

 

Un signo es una acción que revela un misterio profundo y oculto. Un misterio que revela la vida, muerte y resurrección de Jesús es que si vamos a participar de la nueva vida ganada para nosotros por Su Cruz, entonces debemos seguir el ejemplo que Él dio al vivir una vida de sacrificio desinteresado, entregando nuestras vidas por otros, para que descubran y abracen la nueva vida de la Resurrección de Cristo. Hablando en términos prácticos, si te encuentras buscando respuestas en la vida, buscando señales de Dios acerca de lo que debes hacer en ocasiones, entonces vuelve tus ojos a la vida de Cristo y reflexiona sobre las formas en las que puedes imitar más plenamente Su vida en cada práctica diaria, en la decisión que tomas. Esto es cierto ya sea que estés discerniendo alguna decisión importante en la vida o alguna pequeña decisión práctica. 

 

Es común participar en tal discernimiento mirándonos a nosotros mismos de una manera más egoísta. Es difícil alejarse de esta línea de pensamiento, pero si vamos a usar la “señal” del Hijo del Hombre, entonces discerniremos nuestras decisiones de vida de manera muy diferente. Cuando usamos la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor como la fuente de nuestro discernimiento y toma de decisiones en la vida, terminaremos tomando decisiones que imitan Su sacrificio desinteresado de amor. Así que, si te enfrentas a una decisión, no te plantearás qué es más fácil o qué prefieres; más bien, reflexionarás sobre lo que es más desinteresado y lo mejor para los demás. ¿Qué es lo que mejor imita el amor sacrificado de Jesús?

 

Reflexiona hoy sobre cualquier decisión que estés tratando de tomar. Luego reflexiona sobre cómo estás tomando esta decisión. ¿Utilizas el testimonio que Jesús nos dio como fundamento de su discernimiento? ¿Reflexionas sobre cómo puedes entregar tu vida como un regalo de sacrificio por los demás? ¿Miras el amor desde el punto de vista de la Cruz de nuestro Señor y te esfuerzas por imitar su gloriosa y desinteresada dedicación a la salvación de aquellos a quienes amas? Busca imitar a nuestro Señor, utilizando el testimonio de Sus acciones como la base de todo tu discernimiento y decisiones en la vida, y habrás descubierto la única señal verdadera que necesitas para enfrentar los desafíos de la vida.

 

Mi perfecto Señor, cada decisión que tomaste en la vida fue hecha por amor y estuvo de acuerdo con la perfecta voluntad del Padre. Dame la gracia que necesito para tomar todas las decisiones en la vida a imitación de Tu ejemplo perfecto. Que mi vida te imite pues entregaste tu vida por los demás. Te elijo a ti y a tu gloriosa vida sacrificada como el signo por el cual me dirijo en la vida. Jesús, en Ti confío.

 

 

San Juan XXIII, Papa


1881-1963

 

Patrono de los delegados papales


Un sacerdote sagrado e inteligente con una personalidad paternal se convierte en un Papa de buen corazón 

 

El primer Papa Juan XXIII fue un antipapa amoral. Fue uno de los tres papas en competencia entre 1409-1417, del confuso capítulo final del Cisma de Occidente cuyas luchas de poder e intrigas políticas desgarraron el tejido de la Iglesia entre 1378-1417. Cuando el santo de hoy fue elegido obispo de Roma en 1958, siendo muy versado en la historia de la iglesia, eligió el nombre de Juan XXIII para poner fin para siempre y para siempre a cualquier confusión persistente sobre el estado histórico del primer Juan XXIII.

 

El Papa San Juan XXIII nació como Angelo Roncalli en una familia rural numerosa y humilde en una región montañosa del norte de Italia. Entró en el seminario menor local a la edad de once años y perseveró en sus estudios filosóficos y teológicos, tanto a nivel local como en Roma, hasta su ordenación en 1904.

 

Angelo tuvo la buena fortuna de conocer, servir y estudiar bajo una sucesión de personalidades reconocidas. pastores educados, caritativos y santos. Tanto su educación formal como informal patrocinada por la Iglesia creó en él la combinación ganadora de sentido común rústico, amplia visión histórica y apertura cultural que marcaría toda su vida. Su experiencia agrícola simple, pero no simplista, su educación estelar, su profunda vida de oración y su inmersión total en la rica vida católica y la historia de su región natal lo formaron y moldearon en un gran hombre.

 

Después de su ordenación, el padre Angelo Roncalli se convirtió en secretario de su obispo, un santo y prelado pastoral cuya entrega total dejó una profunda huella en el joven sacerdote que estuvo a su lado en todo durante casi diez años. El padre Roncalli también editó una revista mensual, enseñó teología e historia en el seminario, brindó orientación sacerdotal a varios grupos y se desempeñó como médico del ejército y capellán militar durante la Primera Guerra Mundial. Su personalidad cautivadora y su profunda sabiduría dejaron una profunda impresión. 

 

Fue, simplemente, un sacerdote sobresaliente. En 1921, el Papa lo llamó a Roma para servir a la iglesia universal en varios roles, incluso como representante del Vaticano en Bulgaria, Turquía y Grecia, y luego como nuncio apostólico en París cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.

 

En 1953 fue nombrado cardenal y patriarca de Venecia.

 

En octubre de 1958, sus conocimientos y experiencia acumulados se pusieron al servicio de la Iglesia universal, cuando a los setenta y seis años fue elegido Papa. Poco después, sorprendió al mundo al convocar un Concilio Ecuménico, la reunión de todos los obispos del mundo que se conoció como Vaticano II. Como Papa, publicó algunas encíclicas sociales importantes, se metió en los nacientes debates teológicos del Concilio y luego murió en 1963, después de reinar solo cuatro años y medio.

 

Desde los catorce años, Juan XXIII había llevado un diario espiritual que permitió que se publicase póstumamente como Diario de un alma. El que revela un alma confiada con un profundo amor por Jesucristo y la Iglesia, un hombre consciente de todas las grandes corrientes de la cultura, un hombre de espiritualidad refinada y profunda humildad. Revela un santo. 

 

El Papa Juan había dicho que quería ser como el Papa San Pío X: nacer pobre y morir pobre. En su última voluntad y testamento, dejó $ 20 a cada uno de los miembros sobrevivientes de su familia. Era todo lo que tenía. Juan XXIII fue canonizado el mismo día que el Papa San Juan Pablo II el 27 de abril de 2014. Su fiesta no es su fecha de nacimiento, muerte u ordenación, sino la fecha de la sesión inaugural del Vaticano II en 1962. El cuerpo, en su mayor parte incorrupta, es visible para los fieles en un ataúd de cristal en la Basílica de San Pedro.

 

Papa San Juan XXIII, que tu larga vida de servicio dedicado y desinteresado a la Iglesia y a sus fieles sea un ejemplo para todos los sacerdotes y obispos. Que vean en ti un ejemplo del Buen Pastor que cuida de su rebaño con sabiduría y ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...