viernes, 22 de octubre de 2021

23 de octubre del 2021: sábado de la vigésima novena semana del tiempo ordinario

 

 

(Lucas 13, 1-9) Aunque no hemos producido fruto durante mucho tiempo, Dios nunca se desespera de vernos volver a la vida. Se centra ante todo en lo que podríamos ser y no en lo que no somos.


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,1-11):

Ahora no pesa condena alguna sobre los que están unidos a Cristo Jesús, pues, por la unión con Cristo Jesús, la ley del Espíritu de vida me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Lo que no pudo hacer la Ley, reducida a la impotencia por la carne, lo ha hecho Dios: envió a su Hijo encarnado en una carne pecadora como la nuestra, haciéndolo víctima por el pecado, y en su carne condenó el pecado. Así, la justicia que proponía la Ley puede realizarse en nosotros, que ya no procedemos dirigidos por la carne, sino por el Espíritu. Porque los que se dejan dirigir por la carne tienden a lo carnal; en cambio, los que se dejan dirigir por el Espíritu tienden a lo espiritual. Nuestra carne tiende a la muerte; el Espíritu, a la vida y a la paz. Porque la tendencia de la carne es rebelarse contra Dios; no sólo no se somete a la ley de Dios, ni siquiera lo puede. Los que viven sujetos a la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Pues bien, si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justificación obtenida. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/.
 Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9):

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.
Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.»
Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas."»

Palabra del Señor

 

 

"Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas."»
'”. 

 

 Lucas 13: 7-9

 

 

¿Cuánto fruto bueno nace de tu vida? Esta es una pregunta importante para responder honestamente. Una de las mejores formas de discernir si estamos sirviendo o no a la voluntad de Dios es mirar el fruto que nace de nuestras vidas.

 

El buen fruto nace de diversas formas y se manifiesta de diversas maneras. Sin embargo, el fruto que debes buscar es doble. Primero, es el fruto que se encuentra dentro de tu propia alma como resultado de una vida de verdadera oración y unión con Dios. En segundo lugar, debemos buscar el fruto que nace de la caridad en nuestras acciones hacia los demás.

 

Cuando miras honestamente tu propia alma, ¿qué ves? A menudo, puedes ver una especie de guerra dentro de ti en la que tus pasiones y apetitos desordenados luchan contra el Espíritu de Dios. El buen fruto espiritual requerirá una purificación interior. A través de la oración, el ayuno, la lectura espiritual y cosas por el estilo, debes buscar formas en las que el Espíritu de Dios toma el control de tu naturaleza humana desordenada y la reordena de acuerdo con Su santa voluntad.

 

 Aunque todos somos pecadores y todos caeremos a veces, debemos trabajar diligentemente para superar cada acción, deseo y tentación que podamos discernir objetivamente que son contrarios a la voluntad de Dios. A veces, tu naturaleza humana caída puede llevarte al pecado con tanta fuerza que puede confundir tu intelecto y llevarte a la racionalización de tus pecados. Pero si quieres el fruto de la presencia de Dios en tu vida, entonces debes elegir continuamente hacer de tu vida interior un huerto fructífero en el que las virtudes de Dios crezcan y se nutran en abundancia. Entonces, de nuevo, ¿qué ves honestamente cuando miras dentro de tu propia alma?

 

A medida que Dios nutre las virtudes dentro de nosotros, y nuestras pasiones y apetitos desordenados caen bajo el control del Espíritu de Dios, también descubriremos la necesidad de permitir que los frutos interiores del amor de Dios fluyan de nuestras vidas a las vidas de los demás.

 

Comenzaremos a desear una vida desinteresada y sacrificada. Comenzaremos a desear poner a los demás en primer lugar. Consideraremos la vida de los demás como preciosa y llena de dignidad. Y venceremos el juicio, la dureza, la ira y cosas por el estilo. Nos encontraremos deseando el bien de los demás y seremos atraídos sobrenaturalmente a hacer muchos pequeños actos de bondad hacia todos.

 

Reflexiona hoy sobre tu alma como esta higuera que no ha estado dando fruto. Mira a nuestro Señor venir a ti y pedirte que le permitas cultivar la tierra y fertilizarla. Debes saber que esto requiere un cambio de tu parte. Si quieres dar buenos frutos, entonces necesitas esta intervención de nuestro Señor. Trabaja con Él, sé diligente y haz todo lo que puedas para comenzar a producir abundantes frutos buenos para que no te encuentres entre los que finalmente son destruidos por la justicia de Dios.

 

 

Señor trabajador mío, nunca dejas de trabajar diligentemente para cultivar la tierra de mi alma para que las semillas de tu misericordia crezcan y produzcan el buen fruto que deseas que brote de mi vida. Por favor, dame la gracia que necesito para ser fiel a una vida diaria de oración, una práctica de penitencia y una búsqueda de Tu santa Palabra. Transfórmame, querido Señor, y da el buen fruto de Tu santo Reino en mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...