martes, 12 de octubre de 2021

13 de octubre del 2021: miércoles de la vigésima octava semana del tiempo ordinario

 

(Romanos 2, 1-11) No hay nada peor que creerse estar en el camino correcto hasta el punto de tener prejuicios injustos y groseros sobre algunas personas que nos rodean. Este endurecimiento del corazón no solo puede ocurrirles a los demás. También a veces alcanza incluso a los discípulos más fervientes de Cristo.



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (2,1-11):

Tú, el que seas, que te eriges en juez, no tienes disculpa; al dar sentencia contra el otro te condenas tú mismo, porque tú, el juez, te portas igual. Todos admitimos que Dios condena con derecho a los que obran mal, a los que obran de esa manera. Y tú, que juzgas a los que hacen eso, mientras tú haces lo mismo, ¿te figuras que vas a escapar de la sentencia de Dios? ¿O es que desprecias el tesoro de su bondad, tolerancia y paciencia, al no reconocer que esa bondad es para empujarte a la conversión? Con la dureza de tu corazón impenitente te estás almacenando castigos para el día del castigo, cuando se revelará el justo juicio de Dios, pagando a cada uno según sus obras. A los que han perseverado en hacer el bien, porque buscaban contemplar su gloria y superar la muerte, les dará vida eterna; a los porfiados que se rebelan contra la verdad y se rinden a la injusticia, les dará un castigo implacable. Pena y angustia tocarán a todo malhechor, primero al judío, pero también al griego; en cambio, gloria, honor y paz a todo el que obre. el bien, primero al judío, pero también al griego; porque Dios no tiene favoritismos

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 61,2-3.6-7.9

R/.
 Tú, Señor, pagas a cada uno según sus obras

Sólo en Dios descansa mi alma,
porque de él viene mi salvación;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré. R/.

Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré. R/.

Pueblo suyo, confiad en él,
desahogad ante él vuestro corazón,
que Dios es nuestro refugio. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,42-46):

En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!»
Un maestro de la Ley intervino y le dijo: «Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros.»
Jesús replicó: «¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!»


Palabra del Señor

 

 

Un maestro de la Ley intervino y le dijo: «Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros.»
Jesús replicó: «¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!»

 

Lucas 11: 45–46


Este estudioso de la ley había estado escuchando a Jesús reprender firmemente a los fariseos. Mientras escuchaba, su propia conciencia se arrepintió y desafió a nuestro Señor. ¿Qué hace Jesús? Rápida y firmemente reprende al erudito de la ley, señalando que el erudito usa la ley para imponer cargas pesadas a las personas. Jesús no se echó atrás en esta reprimenda de amor. En cambio, lo dirigió al mismo lugar donde su reprensión estaba dando fruto: su conciencia

 

Esta experiencia del estudioso de la ley nos enseña dos lecciones importantes. Primero, aprendemos de él la importancia de prestar atención a nuestra conciencia cuando está soberbia En segundo lugar, nos enseña que cuando esto sucede, es muy fácil ponerse a la defensiva.

 

¿Qué es lo que irrita tu propia conciencia? Piensa en el último mes y reflexiona sobre cualquier cosa por la que te hayas puesto a la defensiva. ¿Te molestó algo que alguien dijo? Si es así, presta atención a esto. A veces nos molestan por razones distintas a nuestro propio pecado. Pero a menudo, lo que realmente nos molesta es que nos encontramos cara a cara con algún pecado con el que luchamos y no queremos admitirlo.

 

¿Y si este estudioso de la ley hubiera escuchado a Jesús y, en lugar de sentirse ofendido, se hubiera sentido agradecido por las palabras de Jesús? ¿Y si hubiera mirado humildemente su propia vida y se hubiera dado cuenta de que también era culpable de las mismas cosas por las que Jesús estaba condenando a los fariseos? Si hubiera hecho eso, habría estado en condiciones de examinar sinceramente sus acciones y comenzar un proceso de cambio. Pero esto es difícil de hacer.

 

Reflexiona hoy sobre cualquier cosa que te haya ofendido recientemente. Se honesto y admite que, a menudo, cuando Dios te presenta tu pecado a través de algún medio, como la reprensión amorosa de otro, debes trabajar diligentemente para vencer cualquier orgullo. Y cuando te sientas a la defensiva, debes verlo inmediatamente como una indicación de que hay algo en tu vida que necesita cambiar. El remordimiento de la conciencia es un regalo de Dios. Alégrate cuando eso suceda, en lugar de ofenderte, y descubrirás una de las mejores formas en las que puedes crecer en la santidad de vida al liberarte del mismo pecado que nuestro Señor te presenta.

 

Mi desafiante Señor, me estás hablando constantemente de varias maneras. A veces eres amable y otras veces me reprimes con amor. Ayúdame a ver mi pecado. Mientras lo hago, rezo para no ponerme a la defensiva o desdeñar, racionalizando mis acciones erróneas. Que pueda aprender a regocijarme en todo lo que me dices, especialmente cuando pronuncias tus reprensiones de amor. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...