miércoles, 27 de octubre de 2021

28 de octubre del 2021: jueves de la trigésima semana del tiempo ordinario-San Simón y San Judas, Apóstoles

 

Santos Simón y Judas

Dos apóstoles que acompañaron a Jesús a lo largo de su vida pública. Simón, apodado "el Zelote" para distinguirlo de Simón Pedro, se dice que inicialmente dirigió la lucha contra el invasor romano. Judas, apodado Tadeo ("Lleno de corazón"), es uno de los apóstoles menos conocidos.

 

 


(Lucas 6, 12-19) No hay más extraños cuando entendemos que somos parte de una misma gran familia. Estamos de paso. Nuestra vida ahora tiene sentido. Solo tenemos que esperar que esta familia crezca y que nuestro Padre Celestial tenga un templo a su medida.

 

 

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,19-22):

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 18,2-3.4-5

R/.
 A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,12-19):

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Palabra del Señor

 

 

subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles

 

 Lucas 6:12

 

 

Simón y Judas se encontraban entre los pocos hombres que fueron elegidos por Jesús mismo para ser sus apóstoles. El Simón de hoy no es la misma persona que Simón Pedro, y el Judas de hoy no es la misma persona que Judas Iscariote. Poco se sabe sobre estos dos apóstoles. Simón es referido como un fanático en los Evangelios, lo que podría haber significado que era miembro de una secta más radical dentro del judaísmo. Judas es conocido popularmente como el Santo Patrón de Causas Sin Esperanza. Algunos sugieren que esto se debe a que a menudo fue el último apóstol al que los primeros fieles cristianos oraron debido al hecho de que compartía un nombre con Judas Iscariote, y orar a Judas le recordó a la gente acerca de ese traidor.           Y así, Judas se convirtió en el último apóstol al que se le oraba, porque se convirtió en la última esperanza para muchos…

Una tradición establece que los santos Simón y Judas están vinculados en el Canon Romano y también comparten el mismo día de fiesta porque ambos fueron martirizados juntos el mismo día, posiblemente en Siria, Líbano o Persia. Sin embargo, los verdaderos detalles de sus viajes misioneros y su martirio no están claros. No obstante, lo único que es seguro es que eran Apóstoles. Fueron elegidos por nuestro Señor y designados por Él como dos de los primeros obispos de nuestra Iglesia y se les dio el mandato de compartir el Evangelio hasta los confines de la tierra.

Desde nuestra perspectiva actual, ser uno de los Doce elegidos es un privilegio increíble. El efecto de su ministerio en el establecimiento de las primeras comunidades cristianas ha dado como resultado lo que es hoy nuestra Iglesia Católica universal en todo el mundo. Es muy probable que estos hombres no se dieran cuenta del impacto que su fiel servicio tendría en el mundo.

Al honrar a estos dos Apóstoles, también se nos recuerda que cada uno de nosotros está llamado a salir a proclamar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Cada uno de nosotros lo hacemos de una manera específica para el llamado y la misión que Cristo nos ha confiado. Cada uno de nosotros está llamado a hacer una diferencia eterna en la vida de aquellos a quienes servimos. Y si somos fieles a nuestra misión, podemos estar seguros de que los efectos de nuestro servicio apostólico se sentirán en la vida de innumerables personas hasta el fin del mundo.

Reflexiona hoy sobre Jesús eligiendo a estos dos hombres nombrándolos Apóstoles. Mientras lo haces, escucha la voz de Dios mientras Él también te habla. No subestimes la importancia de aceptar la misión que Jesús te encomienda. Dile "Sí" a Él imitando a estos dos Apóstoles y has de saber que tu elección de servir a nuestro Señor de esta manera no solo tendrá un gran efecto en tu vida, sino que también tendrá un efecto en la vida de muchos otros por toda la eternidad.

 

Mi glorioso Señor, Tú llamaste a estos dos hombres comunes, Simón y Judas, para ser Tus Apóstoles. Los llenaste de tu gracia, les enseñaste con tu palabra y los enviaste a predicar hasta los confines de la tierra. Por favor, envíame también, querido Señor, a quien Tú elijas. Úsame como tu instrumento y ayúdame a permanecer siempre fiel y celoso, acercándome a los necesitados, especialmente a los que carecen de fe y esperanza en sus vidas. Santos Simón y Judas, ruega por nosotros. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...