viernes, 15 de octubre de 2021

16 de octubre del 2021: sábado de la vigésima octava semana del tiempo ordinario- Santa Margarita María de Alacoque

                               Santa Margarita María Alacoque, virgen, monja 

Recipiente de las revelaciones
del Sagrado Corazón de Jesús

 

Santa Margarita María Alacoque, virgen, monja de la Orden de la Visitación de la Virgen María, que progresó de modo admirable en la vía de la perfección y, enriquecida con gracias místicas, trabajó mucho para propagar el culto al Sagrado Corazón de Jesús, del que era muy devota. Murió en el monasterio de Paray-le-Monial, en la región de Autun, en Francia, el día diecisiete de octubre ( 1690).

Fecha de beatificación: 18 de septiembre de 1864 por el Papa Pío IX
Fecha de canonización: 13 de mayo de 1920 por el Papa Benedicto VI



(Luc 12, 8-12) Es que me ha pasado ya, que no defienda a una persona necesitada por “miedo a no saber qué decir”? Jesús nos pide hoy confiar. El Espíritu Santo nos ayudará a encontrar las palabras justas para testimoniar nuestra fe.

 


 

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (4,13.16-18):

No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la e de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: «Te hago padre de muchos pueblos.» Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 104,6-7.8-9.42-43

R/.
 El Señor se acuerda de su alianza eternamente

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.

Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac. R/.

Porque se acordaba de la palabra sagrada
qué había dado a su siervo Abrahán,
sacó a su pueblo con alegría,
a sus escogidos con gritos de triunfo. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,8-12):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Palabra del Señor

 

 

“Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Lucas 12: 11-12

 

Jesús vivió este pasaje del Evangelio en su propia vida a la perfección. Fue arrestado, interrogado, condenado falsamente e interrogado por el Sumo Sacerdote, Herodes y Poncio Pilato. Durante sus interrogatorios, a veces hablaba y otras veces permanecía en silencio. En preparación para estos interrogatorios, Jesús no estudió a cada gobernante con anticipación, tratando de averiguar qué debía decir y qué no decir. No preparó una defensa, sino que confió en Su perfecta unión con el Espíritu Santo y con el Padre para ser guiado en todo momento en Su naturaleza humana.

Aunque es poco probable que a usted las autoridades civiles lo arresten por su fe y lo juzguen por ser cristiano, es posible que experimente otras formas de interrogatorio y condena en momentos en los que se le desafía a responder. Y lo más probable es que, si otro lo juzga, puede sentirse tentado a defenderse con ira y devolverle el ataque.

Este pasaje del Evangelio, cuando se entiende y se vive claramente, debería tener el efecto de calmarlo y tranquilizarlo durante todas y cada una de las experiencias de juicio. El Catecismo de la Iglesia Católica establece que “Para evitar un juicio precipitado, todos deben tener cuidado de interpretar en la medida de lo posible los pensamientos, las palabras y los hechos de su prójimo de manera favorable” (# 2478). Y aunque usted siempre debe esforzarse por hacer esto usted mismo, lo más probable es que haya ocasiones en las que otros no actúen de esta manera cuidadosa y sincera con usted. Por lo tanto, si usted es juzgado por otro, incluso si lo que dicen tiene verdad, es importante que no reaccione a la defensiva y con enojo, a menos que el Espíritu Santo le haya inducido inequívocamente a hacerlo. El mensaje clave que da Jesús es que debe confiar en que el Espíritu Santo siempre le guiará mientras busca humilde y continuamente seguir cada una de sus indicaciones. Esto solo es posible si ha desarrollado un firme hábito de estar atento a la Voz de Dios dentro de su conciencia.

Debido a que la experiencia del juicio precipitado, la detracción, la calumnia y cosas por el estilo son dolorosas, debe preparar su defensa con anticipación aprendiendo a confiar únicamente en el Espíritu Santo en todas las cosas. ¡Jesús nos exhorta a hacerlo! Por lo tanto, si diaria y humildemente busca cumplir la voluntad de Dios, escucha Su voz y responde con generosidad, entonces puede estar seguro de que cuando llegue el momento y experimente estas formas de juicio, estará listo. El Espíritu Santo le hablará, le inspirará, le consolará y le dará toda la gracia que necesite para responder de acuerdo con la voluntad de Dios. No lo dude. Tenga fe y confianza en estas palabras y en esta promesa de nuestro Señor.

Reflexione hoy sobre las formas en que ha respondido en el pasado al juicio de otra persona. Trate de recordar momentos específicos en los que esto haya sucedido. ¿Respondió con juicios similares? ¿Estaba lleno de ira? ¿Pensó en la lesión? ¿Perdió la paz del corazón? Si ha caído en estas tentaciones, entonces comprométase con fe a creer lo que Jesús dice hoy. Confíe en El. Confíe en que Él estará con usted en esos momentos difíciles en el futuro y ore para que tenga la gracia de responder solo como el Espíritu Santo lo indique.

 

Señor mío inocente, fuiste juzgado y condenado falsamente. Sin embargo, en todo eso, fuiste el Cordero Inocente que siempre amó y habló la verdad con perfección. Cuando experimente juicio en mi vida, lléname de paz en el corazón y confíe en Tu promesa de que el Espíritu Santo estará conmigo, inspirándome y guiándome de acuerdo con Tu perfecta voluntad. Espíritu Santo, me abandono a Ti ahora y siempre. Jesús, en Ti confío.

 

 *************++

Santa Margarita María Alacoque, Virgen
1647-1690

 

Una monja enclaustrada del siglo 17 tiene visiones del Sagrado Corazón de Jesús que afectarán a la Iglesia como un meteoro

 


La santa de hoy, a los ojos del mundo, no era nada especial. Creció en una ciudad mediana, nunca viajó, recibió una educación estándar, no era rica, tenía una inteligencia normal y murió a la edad de cuarenta y tres años. Pero ella tuvo visiones. Visiones poderosas y descriptivas que invitan a la reflexión Si no hubiera sido monja, la gente probablemente habría murmurado que Margarita era excéntrica y la habría ignorado cortésmente. Pero la vida austera de Margarita como monja de clausura reforzó su credibilidad. Y cuando un santo sacerdote jesuita, San Claudio de la Colombière, difundió el contenido de sus visiones, despertó un interés más amplio que finalmente se extendió como la pólvora por todo el mundo. Las innumerables visiones de las células del cuerpo de Cristo que tuvo Margarita María, llevaron a que la devoción al Sagrado Corazón se volviera tan común que llegó a ser prototípicamente católica. Pero no siempre fue así. Fue la santa de hoy quien hizo de la devoción al Sagrado Corazón un lugar común.

Santa Margarita María creció en Francia en una familia numerosa, piadosa y de clase media en medio de su gran siglo de avivamiento católico. Era hija, por así decirlo, de los santos Francisco de Sales y Juana Francisca de Chantal. Esta último fundó la Orden de la Visitación después de inspirarse en la vida y los escritos de Francisco de Sales. Margarita se unió a su convento loca de Visitandine en 1671 en Paray-le-Monial, solo diez años después de la muerte de Juana. 

Margarita sufría de graves dolencias físicas y, por lo tanto, no se destacó por su servicio práctico al convento. Pero ella era especialmente devota y se dedicó a la oración mental. Desde su niñez había experimentado una cercanía a Jesucristo tan única que pensaba que todos la experimentaban. En el convento, Jesús la visitaba a menudo, hablándole como si fueran viejos amigos. Y como un viejo amigo Él le abrió Su corazón y le dijo cosas que no le dijo a nadie más. Dijo que estaba triste. Dijo que estaba decepcionado por la laxitud de tantos fieles, especialmente los consagrados a él. Y luego, un día, hizo algo extraordinario: le mostró a Margarita su corazón humano, rojo como un rubí.

Estas no eran visiones del Cristo exaltado y sentado como Rey del Universo, ni de Jesús el Sumo Sacerdote consagrando el mundo al Padre rodeado de santos y ángeles. Este era el Jesús humilde, un poco triste y desanimado preguntándose adónde habían ido todos sus amigos: “Recibo de la mayor parte sólo la ingratitud, por sus irreverencia y sacrilegios, y por la frialdad y desprecio que me tienen en este sacramento de amor ... . " Se trataba del Santísimo Sacramento. Jesús quería más devoción a Él en el tabernáculo, y lo quería en momentos específicos. Le pidió a Margarita que se presentara ante Él durante una hora a las 11 pm todos los primeros jueves del mes. Hizo promesas a quienes recibieran la Sagrada Comunión en los nueve Primeros Viernes consecutivos. Esta fue la versión del siglo XVII de la devoción a la Divina Misericordia del siglo XX.

Santa Margarita María no fue la primera persona, ni la primera santa, en hablar del Sagrado Corazón. Pero ella fue la primera embajadora dedicada de este mensaje de misericordia. Y Dios la usó de manera efectiva. 

Como parte de su proceso de canonización, su tumba se abrió en 1830 y realizó un milagro de curación. Las imágenes del Sagrado Corazón se entronizaban comúnmente en los hogares católicos con sus promesas descritas en detalle. En 1919, en París, se dedicó al Sagrado Corazón una enorme basílica en Montmartre. Santa Margarita María fue canonizada en 1920. Su cuerpo se puede ver bajo un altar en la capilla dedicada al Sagrado Corazón de Paray-le-Monial.

 

Santa Margarita María Alacoque, tu vida de oración y devoción a Jesús fue la de una prolongada discusión con un amigo íntimo. Ayúdanos a dialogar con Jesús como tú, conociéndolo y amándolo en lo oculto del tabernáculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...