martes, 26 de octubre de 2021

27 de octubre del 2021: miércoles de la trigésima semana del tiempo ordinario


(Lucas 13, 22-30) Ser practicantes de la religión no nos abre automáticamente las puertas de la salvación ... Tenemos que tomar una decisión, la de caminar sobre la vía trazada por Jesús, quien, por otro lado, no nos ha dicho que ello fuera fácil pero sí que es urgente



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,26-30):

El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. Sabemos también que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 12,4-5.6

R/.
 Yo confío, Señor, en tu misericordia

Atiende y respóndeme, Señor, Dios mío;
da luz a mis ojos para que no me duerma en la muerte,
para que no diga mi enemigo: «Le he podido»,
ni se alegre mi adversario de mi fracaso. R/.

Porque yo confío en tu misericordia:
alegra mi corazón con tu auxilio,
y cantaré al Señor
por el bien que me ha hecho. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»


Palabra del Señor

 

 

Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán.

 

Lucas 13,22

 

 

Definitivamente debemos tomar en serio estas palabras de nuestro Señor. Es fácil suponer que seremos salvos. Es fácil suponer simplemente que Dios es bondadoso y que somos buenas personas de corazón y, por lo tanto, la salvación está asegurada. Pero eso no es lo que dice Jesús.

 

Entonces, ¿quién se salvará? Cuando lleguemos al cielo, si Dios quiere, nos sorprenderá saber quién es salvo y quién no. Este es claramente uno de los mensajes del evangelio de hoy. Jesús incluso llega tan lejos al decir que algunos, cuando mueran, asumirán que van a entrar al cielo, pero escucharán a nuestro Señor decirles: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Una vez más, debemos tomar estas palabras en serio.

 

Uno de los pecados más peligrosos en los que podemos caer es la presunción. La presunción es mortal porque tiene un doble efecto sobre nosotros. Primero, la persona atrapada en la presunción es aquella que ha cometido un pecado mortal pero no se ha arrepentido de él. Pero la persona presuntuosa también permanece incapaz de arrepentirse porque se niega a reconocer su pecado. Su conciencia no funciona. Tienen anteojos puestos y esperan que Dios use esos mismos anteojos. Pero Dios ve todas las cosas y juzga en consecuencia.

 

La “puerta estrecha” de la que habla Jesús es un símil que Él usó para decirnos que no es fácil obtener el cielo. Requiere un esfuerzo concertado de nuestra parte, así como la infinita misericordia de Dios. Pero con respecto a nuestra parte, el logro del cielo solo es posible si buscamos intencionalmente la voluntad de Dios y le respondemos generosamente. Primero, eso significa que hemos de confesarnos y alejarnos de nuestros pecados. Y luego, esto significa que haremos todo lo posible para cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas.

 

Si esto es difícil de aceptar, simplemente recuerda que esta enseñanza vino directamente de Jesús mismo. Él es absolutamente claro y quiere decir lo que dice. Si eso te llena de una especie de temor sagrado, entonces es algo bueno. El “temor santo” es un don mediante el cual tenemos una conciencia bien ordenada que es capaz de identificar aquellas cosas en nuestra vida que se han convertido en obstáculos inamovibles para la salvación eterna. La misma conciencia bien ordenada nos llevará a esa puerta estrecha que es el único camino a la vida eterna.

 

Reflexiona hoy sobre el hecho de que todos debemos tomarnos en serio la salvación eterna. Si descubres que te has vuelto flojo en tu vida espiritual, utiliza este Evangelio como motivación para cambiar. Que no seas de aquellos  que llaman a las puertas del Cielo, solo para darte cuenta de que nuestro Señor no te conoce. Haz todo lo que puedas para erradicar el pecado de presunción de tu vida y tu recompensa será verdaderamente grande en el Cielo.

 

 

Mi misericordioso Señor, Tú y solo Tú puedes abrirnos las puertas del Cielo, y Tú y solo Tú lo harás solo a aquellos que hayan respondido a Tu santa voluntad. Por favor, abre mis ojos a cualquier forma en que me aleje de ti y permanezca relajado en mi viaje espiritual. Dame la gracia que necesito para ver con claridad y responderte con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...