viernes, 22 de octubre de 2021

22 de octubre del 2021: viernes de la vigésima novena semana del tiempo ordinario- San Juan Pablo II, Papa


San Juan Pablo II

Cuando Karol Wojtyła (1920 - 2005) fue elegido Soberano Pontífice en 1978, fue el primer Papa no italiano desde 1522. Polaco de nacimiento, tocó el corazón de personas de todas las nacionalidades. Durante su pontificado, uno de los más largos de la historia, viajó por el mundo, buscando en particular desafiar a los jóvenes, a todos los cristianos y creyentes de otras religiones. Canonizado en 2014, su memoria litúrgica quedó fijada para el 22 de octubre, fecha de su entronización papal.

 


(Lucas 12:54-59) A menudo, nos contentamos con tener en cuenta solo las realidades materiales mientras olvidamos que existe otro mundo. La dimensión divina y espiritual es importante. Descuidarlas es privarse de toda una parte de la vida, es como si uno estuviera parcialmente ciego.




Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (7,18-25a):

Sé muy bien que no es bueno eso que habita en mí, es decir, en mi carne; porque el querer lo bueno lo tengo a mano, pero el hacerlo, no. El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago. Entonces, si hago precisamente lo que no quiero, señal que no soy yo el que actúa, sino el pecado que habita en mí. Cuando quiero hacer lo bueno, me encuentro inevitablemente con lo malo en las manos. En mi interior me complazco en la ley de Dios, pero percibo en mi cuerpo un principio diferente que guerrea contra la ley que aprueba mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi cuerpo. ¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte? Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 118,66.68.76.77.93.94

R/.
 Instrúyeme, Señor, en tus leyes

Enséñame a gustar y a comprender,
porque me fío de tus mandatos. R/.

Tú eres bueno y haces el bien;
instrúyeme en tus leyes. R/.

Que tu bondad me consuele,
según la promesa hecha a tu siervo. R/.

Cuando me alcance tu compasión, viviré,
y mis delicias serán tu voluntad. R/.

Jamás olvidaré tus decretos,
pues con ellos me diste vida.R/.

Soy tuyo, sálvame,
que yo consulto tus leyes. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,54-59):

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: «Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.»

Palabra del Señor

 

 

¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.»

Lucas 12: 57–59

 

 

Los Padres de la Iglesia ofrecen muchas interpretaciones diferentes de este pasaje. Entre ellos, San Beda dice que “el que te pone pleito” puede ser visto como la Palabra de Dios, en el sentido de que la Palabra de Dios hace la guerra a nuestras debilidades y pecados. Cuando escuchamos la Palabra de Dios, nuestro Señor nos convencerá de nuestras faltas para que podamos reconciliar nuestras vidas con la Verdad de Su Palabra.

 

Cuando piensas en la santa Palabra de Dios, en su totalidad, ¿qué te convence más? A veces tratamos de restar importancia a esas convicciones personales. Racionalizamos nuestras acciones y descartamos lo que Dios nos está diciendo. ¿Hay alguna enseñanza de Jesús que recuerdes que realmente te haya herido en el corazón? Si es así, esto es una gracia y una oportunidad para cumplir la lección de nuestro Señor enseñada en el pasaje anterior. 

 

Dios no convence a nuestros corazones para condenarnos. Más bien, nos convence, como oponentes de nuestro pecado, para que podamos "hacer un esfuerzo por resolver el asunto en el camino". La conciencia es un regalo maravilloso de nuestro Señor y puede compararse con este pasaje anterior. Es una forma de sala de audiencias donde nuestro Señor desea no tener que castigarnos. En cambio, Él desea que nos comprometamos con Su santa Palabra, escuchemos lo que Él dice,

 

Entre las muchas lecciones enseñadas por nuestro Señor, a menudo es la lección que nos llama la atención, valga la redundancia, incluso de una manera sorprendente, a la que debemos prestar más atención. Dios a menudo nos trae Sus enseñanzas más urgentes al hacernos sentir un sentimiento de culpa que no se puede negar. Si escuchamos estas convicciones, entonces no tendremos ninguna necesidad de comparecer ante el juez. Pero si no lo hacemos, si enterramos estas convicciones, las minimizamos y las ignoramos, entonces nuestro Señor encontrará que es necesario confrontarnos. 

 

Comenzaremos a experimentar Su juicio y veremos los efectos de estar fuera de Sus buenas gracias. Y al final, si no nos arrepentimos de los pecados más graves en nuestra vida, entonces seremos responsables por el más pequeño de los pecados. Se nos pedirá que "paguemos hasta el último centavo".

 

Reflexiona hoy sobre la idea de que la Palabra de Dios, todo lo que nuestro Señor nos ha enseñado, es el oponente del pecado en tu alma. Este buen y santo oponente solo quiere lo mejor para ti. Comprométete a una lectura continua de la santa Palabra de Dios para que estés continuamente dispuesto a escuchar todo lo que Dios quiere decirte y para que puedas reconciliarte con nuestro Señor antes de que se vea obligado a emitir sus juicios. 

 

 

Mi más misericordioso Juez, deseas que escuche tu santa Palabra, revelada a través de las Escrituras, para recibir tu misericordiosa convicción de mi pecado. Oro para estar abierto a escuchar siempre todo lo que deseas decirme para que pueda responder con generosidad y confianza, reconciliándome contigo y con los demás continuamente a lo largo de mi camino en la vida. Da vida a mi conciencia con Tu santa Palabra, querido Señor. Jesús, en Ti confío.

 

 *************************

 

San Juan Pablo II, Papa
1920-2005

 

 Patrono de la Jornada Mundial de la Juventud

 

Totalmente preparado, con todas las habilidades, un Papa para todas las edades tiene el máximo impacto.

 

Treinta y tres años después de que la oscura nube del comunismo se hubiera asentado sobre Europa del Este, en una fresca noche de otoño, las pesadas campanas de Polonia comenzaron a oscilar y doblar en sus altas torres. Sus estruendos recorrieron los valles, atronaron a través de las plazas de la ciudad y resonaron en todas las calles de la ciudad. 


Hombres y mujeres salieron corriendo como agua por las calles. Canciones. Velas Oraciones. Flores. Lágrimas. Banderas. Abrazos. Champán. ¿Podría ser verdad? ¡Un hijo de Polonia había sido elegido Papa! ¡Lo imposible se había vuelto posible! 


En la ciudad de Wadowice, el p. Edward Zacher estaba paralizado por la emoción. No pudo convocar una sola palabra para los fieles que abarrotaban la iglesia en acción de gracias. A última hora de la noche, abrió lentamente el registro sacramental de la parroquia. Hojeó las páginas amarillentas hasta mayo de 1920. Carolus Joseph Wojtyła. El padre Zacher le había enseñado catecismo cuando era niño. En el registro estaba anotado debidamente, en latín, las fechas de Bautismo, Primera Comunión, Confirmación, Ordenación Sacerdotal y Episcopal de Karol y consagración como Cardenal. En un margen al pie de la página, la mano del anciano sacerdote temblaba al hacer una nueva entrada: “Die 16 X 1978 in Summum Pontificem electus et sibi nomen Ioannem Paulum II imposuit.”  Hoy fecha 16 de octubre de 1978 es elegido Sumo Pontífice y escoge para sí mismo el nombre de Juan Pablo II”.



El Papa San Juan Pablo II fue un titán. Estaba tan preparado como cualquier hombre antes que él para ser Papa. Lo era todo: un intelectual europeo altamente educado, un profesor de filosofía con dos doctorados, un místico de intensa espiritualidad, un obispo activo de una gran y dinámica Arquidiócesis detrás del telón de acero, un cardenal cuyo consejo fue valorado por el Papa, un activo colaborador del Concilio Vaticano II, políglota y viajero del mundo. Sumado a esta cantidad de riquezas, era un atleta y un amante de la naturaleza, tenía un carisma palpable, una personalidad abierta, una presencia varonil, vastos círculos de amigos laicos, una voz resonante y solo tenía 58 años cuando fue elegido. 

 

Nunca un cónclave de cardenales había tomado una decisión más audaz y sabia. Que Juan Pablo II fuera el primer papa eslavo y el primero no italiano en siglos, también fue interesante y se hizo más significativo a medida que se desarrollaba su papado. Los tiempos y el hombre coincidían. Simplemente era el hombre perfecto para la época y su largo papado no decepcionó en casi nada.

 

El catálogo de logros de Juan Pablo II, tanto antes como después de su elección papal, es extenso. Era una tromba de actividad y mostraba una resistencia física que podría haber enterrado a un hombre con la mitad de su edad. 

 

Escribió profundamente sobre todos los temas: Santa María, la Trinidad, las enseñanzas sociales de la Iglesia, el sufrimiento, Cristo, el trabajo, la teología moral, la filosofía, etc. Cada sujeto o tema encontró un amplio espacio para crecer en su amplia mente. Su narrativa personal también fue convincente. 

 

Él había experimentado personalmente los efectos de las ideologías gemelas y horribles del siglo XX, el nazismo y el comunismo, y ambas se esforzaron por crear una sociedad perfecta sin tener en cuenta a Dios o la dignidad del hombre. 

 

Sabía lo que era ser degradado personalmente, estar al borde de la muerte, esconderse. Había visto a toda su nación caer de rodillas por la humillación. Entendió todo en el nivel más profundo…

 

El papado de nuestro Santo se basó en el ministerio petrino internacional iniciado por primera vez, en pequeños pasos, por el Papa San Pablo VI. Juan Pablo II hizo de este ministerio universal una parte duradera del perfil de cada Papa.

 

 Dijo Misa en el altar del mundo, donde la humanidad misma era su congregación. 

 

Tenía la piedad de un humilde campesino mexicano y la sofisticación de un erudito profesor alemán. Nadie, ni ningún tipo, era un extraño para él. 

 

La bala de un asesino casi lo mata el 13 de mayo de 1981, pero apenas sobrevivió. 

 

Los efectos físicos de sus heridas y otras enfermedades dejaron al descubierto sus sufrimientos para que todos lo vieran.

 

 En la noche del 2 de abril de 2005, este gigante, este padre del mundo, este Moisés de los eslavos, murió mientras decenas de miles se reunían en oración en vigilia frente a su ventana en la Plaza de San Pedro. 

 

Su misa fúnebre fue atemporal y sobrenatural de una manera sentida por todos, pero difícil de plasmar en palabras. 

 

Fue canonizado en 2014 y está enterrado en una nave lateral de la Basílica de San Pedro.

 

 

San Papa Juan Pablo II, pusiste tus dones sobreabundantes en el altar de Dios cuando eras adolescente, y Dios los usó al máximo hasta tu muerte. Ayuda a todos los cristianos a poner sus talentos al servicio de Dios para ayudar a guiar a otros a Cristo y a Su Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...