miércoles, 25 de mayo de 2022

26 de mayo del 2022: jueves de la sexta semana de Pascua

 

Testigo de la fe

San Felipe Neri.

 

Sacerdote, fundador del Oratorio, sociedad de sacerdotes dedicada a la formación de los jóvenes, Felipe Neri dejó el recuerdo de un santo alegre, de fantasías impredecibles, ardiente en la oración y vivido en la caridad.

Murió a la edad de 80 años, en 1595.

 

************* 

 

(Hechos 18:1-8) En nuestras vidas, tenemos metas y proyectos muy valiosos. Sin embargo, pueden surgir dificultades o circunstancias imprevistas. Seamos capaces de leer los acontecimientos y si es necesario, seamos lo suficientemente dóciles para cambiar de rumbo. Que el Espíritu Santo nos ayude en esto.



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (18,1-8):

 

EN aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Áquila, judío natural del Ponto, y a su mujer, Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma.

Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a vivir y trabajar en su casa; eran tejedores de lona para tiendas de campaña. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, dando testimonio ante los judíos de que Jesús es el Mesías,

Como ellos se oponían y respondían con blasfemias, Pablo sacudió sus vestidos y les dijo:

«Vuestra sangre recaiga sobre vuestra cabeza. Yo soy inocente y desde ahora me voy con los gentiles».

Se marchó de allí y se fue a casa de un cierto Ticio Justo, que adoraba a Dios y cuya casa estaba al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios, al escuchar a Pablo, creían y se bautizaban.

 

Palabra de Dios

 


Salmo

Sal 97,1-2ab.2cd-3ab.3cd-4

  

R/. El Señor revela a las naciones su victoria

 

Cantad al Señor un cántico nuevo,

porque ha hecho maravillas.

Su diestra le ha dado la victoria,

su santo brazo. R/.

 

El Señor da a conocer su salvación,

revela a las naciones su justicia.

Se acordó de su misericordia y su fidelidad

en favor de la casa de Israel. R/.

 

Los confines de la tierra han contemplado

la victoria de nuestro Dios.

Aclama al Señor, tierra entera;

gritad, vitoread, tocad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20):

 

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver».

Comentaron entonces algunos discípulos:

«¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?».

Y se preguntaban:

«¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».

Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:

«¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

Palabra del Señor


///

 

Priscila y Aquila una pareja ejemplar!

 

Qué bueno es conocer gente amable, acogedora en nuestro caminar de fe y peregrinación misionera.  Qué satisfactorio es contar con cómplices, o sea con personas con las que hallamos química y se facilita compartir experiencias, la vida misma.

Hoy Pablo se encuentra con Áquila y Priscila, una pareja de judíos que habían sido obligados a dejar Italia y venir a vivir a Corinto. Es en este lugar donde tiene lugar el encuentro de 3 amigos que se identificarán en su oficio de tejedores de lona y se identificarán y unirán plenamente en su fe en Cristo Resucitado. Cuánto se consolarían y animarían mutuamente en las pruebas y dificultades que acarrea seguir a Jesús…Sólo el Señor lo sabe.

En el Evangelio, como lo ha venido haciendo hace días, Jesús advierte de su próxima separación, que tendrá lugar después de su pasión y muerte en cruz. "Dentro de poco ya no me verán, pero poco más tarde me volverán a ver". Efectivamente los discípulos no lo verán cuando muera, solamente apreciaran los restos de su ausencia: la tumba vacía, el sudario por el suelo, bien arreglado en el sepulcro y y enfrentarse con el aparente silencio de Dios. Esos días oscuros fueron difíciles de vivir, algunos se sumieron en el miedo y el desconsuelo. Posteriormente María Magdalena, Pedro y Juan comenzarán a advertir la presencia del resucitado a través de señales modestas: el tono de su voz, su manera de partir el pan y otros detalles familiares. Para los discípulos, el breve tiempo de la ausencia de Jesús, concluyó de manera positiva porque aprendieron a confiar su vida en Cristo Resucitado.

Que a nosotros hoy, discípulos del Siglo XXI, el participar en la Eucaristía, que ella sea para nosotros garante de su presencia, su compañía y consuelo en este a veces duro peregrinar de la vida. Que Él sea siempre nuestro amigo, nuestro consuelo, nuestra esperanza.

 

 

2

Tristeza o alegría

 

 

“En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

 

 

Juan 16:20



 

El dolor, el duelo e incluso el llanto es parte de la vida. Los niños a menudo lloran ante la más mínima dificultad, pero todos enfrentamos dolor y tristeza a lo largo de la vida. 

 

En este pasaje Jesús informa a Sus Apóstoles que la tristeza y el dolor serán parte de sus vidas. Esta es una declaración muy sobria pero realista de parte de nuestro Señor. Es un acto de amor de Su parte, ser sincero con Sus Apóstoles acerca de las dificultades que se avecinan.

 

La buena noticia es que Jesús sigue esta declaración con la esperanzadora noticia de que su “tristeza se convertirá en alegría”. Esta es la parte más importante de lo que dice Jesús.

 

Lo mismo es cierto en nuestras vidas. Jesús no nos promete que nuestras vidas estarán libres de dificultades y dolor. Él no nos dice que seguirlo significa que todo será fácil en la vida. En cambio, Él quiere que sepamos que seguiremos Sus pasos si elegimos seguirlo. Sufrió, fue maltratado y finalmente asesinado. Y esto hubiera sido trágico si Él finalmente no hubiera resucitado de entre los muertos, ascendiera al Cielo y transformara todo el dolor y la pena anteriores en el medio mismo de la salvación del mundo.

 

Si seguimos sus pasos, debemos ver cada pequeño dolor en nuestras vidas como un medio potencial de gracia para muchos. Si podemos enfrentar las dificultades de la vida con fe y esperanza, nada nos deprimirá y todo podrá ser usado para la gloria de Dios y resultará en una gran alegría.

 

Reflexiona, hoy, sobre estas palabras de Jesús. Debes saber que no sólo se las decía a Sus Apóstoles, sino también a nosotros. 

 

No te escandalices cuando la vida te plantee alguna dificultad. No te desesperes cuando el sufrimiento se te presente. Entrega todas las cosas a nuestro Señor y deja que Él las transforme en el gozo que al final nos promete.

 

 

Señor de toda esperanza, te entrego todo el sufrimiento de mi vida. Mis penas, tristezas, dolores, confusiones las pongo en Tus manos. Confío en que Tú eres todopoderoso y deseas transformar todas las cosas en medio de Tu gloria. Dame esperanza en tiempos de desesperación y confianza cuando la vida es difícil. Jesús, en Ti confío.




************


 

San Felipe Neri, Sacerdote
1515–1595


Patrón de Roma, del humor y de la alegría

 

Todos vieron el aura

 


San Felipe Neri a menudo pedía limosna a sus amigos y conocidos adinerados para distribuirla entre los niños necesitados de la calle. En una ocasión, se acercó a un amigo, le tendió la mano y le pidió, una vez más, unas monedas: “¿Qué tal una ayuda para los niños?”. El hombre le dio una fuerte bofetada en la cara. San Felipe se recuperó rápidamente de la conmoción, extendió su mano ahuecada nuevamente y dijo: "Eso fue para mí, ¿qué tal algo para los niños?"

San Felipe nació en un hogar católico de clase media bien educado. Toda su vida se condujo con el porte de un individuo afable, culto, elegantemente vestido, astuto, que no conocía enemigos. 

Después de crecer en Florencia, se mudó a Roma y pasó muchos años como laico estudiando teología y ayudando a los pobres de manera práctica. Cuando aún era laico, Felipe fundó un grupo para cuidar de los muchos peregrinos empobrecidos que llegaban a Roma. Se hizo amigo del gran reformador San Ignacio de Loyola, quien quería que Felipe se convirtiera en jesuita. Pero después del estímulo de su confesor, Felipe fue ordenado sacerdote secular en 1551. Poco después, tuvo que formalizar la gran cantidad de seguidores que generó que querían vivir más plenamente la vida que predicaba y modelaba.

San Felipe era tan querido y conocido en Roma que a veces se le llama su "Tercer Apóstol" en honor a San Pedro y San Pablo. Su personalidad irradiaba una calidez natural, cordialidad y amor de Dios. 

Su ministerio sacerdotal bien podría caracterizarse como “evangelización caminando”. Caminó las calles de Roma de punta a punta continuamente a lo largo de su larga vida. Su vida fue una larga conversación con mil personajes en las esquinas, en las tiendas, en las fábricas, en la iglesia, en los parques, donde fuera. Se acercó a los indigentes, a las prostitutas, a los niños pobres y a los sin educación. 

San Felipe a menudo reunía un grupo para visitar siete iglesias seguidas. Mientras iban de una iglesia a otra, el grupo hacía un picnic y escuchaba a los músicos que traía San Felipe para entretenerse. Estas salidas, comprensiblemente atrajeron a líderes, intelectuales, músicos y eruditos, además de la gente común, y formaron el impresionante círculo de católicos comprometidos que se unieron por primera vez a sus esfuerzos apostólicos. 

San Felipe y sus compañeros se hicieron cargo de una parroquia donde celebraron veladas llenas de canto, lecturas de la vida de los mártires, rezo de los salmos y rica conversación. 

San Felipe llamó a estas reuniones el “oratorio”, en parte porque los participantes también escuchaban piezas musicales llamadas “oratorios”. Entonces, cuando llegó el momento de formalizar su comunidad recién fundada en la ley de la Iglesia, se eligió el nombre de "Oratorio". 

La Congregación del Oratorio, que aún hoy es próspera, fue reconocida por el Santo Padre en 1575 y se le confirió la nueva y magnífica parroquia de Santa María in Varicella, conocida como Chiesa Nuova  (La Iglesia Nueva), en el corazón de Roma. 

Los oratorianos son en su mayoría sacerdotes diocesanos y algunos laicos que viven juntos en una hermandad informal, sin hacer votos, mientras persiguen varios ministerios individuales. Las muchas docenas de oratorios de todo el mundo están unidos en una confederación informal, mientras que los lazos canónicos unen a las muchas casas de una orden religiosa en una unión mucho más estrecha.

San Felipe es una de las luces brillantes de la Contrarreforma. Abrió un nuevo camino, como otros reformadores. Pero el nuevo camino que abrió fue en realidad solo el viejo camino, caminado de manera diferente. 

San Felipe era el observador silencioso, el oyente alegre, el sacerdote siempre presente, que decía verdades duras, pero siempre inclinado a lo no esencial. Se mortificaba, pero nunca hablaba de ello. Era pobre, pero vestía ropa bonita. Se parecía a todos los demás, sin embargo... había ese algo intangible: el brillo en sus ojos, su brillo, su viva preocupación, su ingenio inteligente, su cortesía, su amplia educación, su humor y su constante vuelta al sujeto de conversación, Dios. Era como todos los demás, pero en realidad no lo era. Irradiaba lo que los psicólogos del siglo XX llamarían el “efecto halo”. Todos vieron el aura invisible arrojando un resplandor sobre San Felipe.

San Felipe no inició una universidad, ni reformó una institución, ni escribió un clásico o formuló una nueva regla. Cambió el mundo de la única forma en que realmente se puede cambiar: un alma a la vez. 

Este ejército de uno fue canonizado en 1622. Su cuerpo descansa en un ataúd de vidrio en Chiesa Nuova, la suntuosa Iglesia Madre del Oratorio, donde los peregrinos acuden con fe, se arrodillan ante él y buscan su poderosa intercesión.

 

San Felipe Neri, tu bondad y encanto, unidos a tu ortodoxia teológica y tu vida de profunda oración, te convirtieron en un apóstol poderoso para el pueblo de Roma. Que todos los evangelizadores, especialmente los sacerdotes, vean en tu apertura a los demás un camino para cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...