jueves, 12 de mayo de 2022

13 de mayo del 2021: Nuestra Señora de Fátima o Jueves de la sexta semana de Pascua

 

Nuestra Señora de Fátima.

 

El 13 de mayo de 1917, tres niños pastoreaban un pequeño rebaño en la ciudad de Fátima, Portugal. Después de haber rezado el rosario al mediodía, Lucia, Francisco y Jacinta vieron una luz brillante; luego, en lo alto de una pequeña encina, una "Señora, más brillante que el sol". En el transcurso de las apariciones que siguieron, el mensaje de Nuestra Señora de Fátima a estos “pequeños” ya nosotros mismos fue un llamado a rezar y hacer penitencia.

 


El amor de María es como el suave resplandor de la luna, que refleja una luz más intensa.

 

El antiguo mundo grecorromano que reemplazó el cristianismo estaba profundamente dedicado a los dioses, no a Dios. Su paisaje estaba salpicado de mil santuarios, oráculos, cuevas y montañas sagradas donde el dios de esto y la diosa de aquello vivía o acechaba. Y los fieles paganos —y eran fieles— confiaban en que a alguien de este gobierno de dioses se le pudiera pedir esta necesidad o presionar por ese favor: para que se ganara la batalla, se obtuviera la cosecha abundante, pasara la enfermedad breve,  por el nacimiento de un bebé o un niño , o para pedir el mar en calma para el viaje. Todo esto tenía sentido. Así como la naturaleza humana se expresó en innumerables personas, también la naturaleza divina se manifestaría en innumerables dioses y diosas. Innumerables estrellas poblaron la negrura entre la tierra y el sol.

Durante un lapso de siglos, el cristianismo desplazó metódica e inexorablemente esta cosmovisión antigua. La Iglesia avanzó lentamente, como un glaciar colosal, de este a oeste y de sur a norte, reuniendo, empujando y moviendo a todos y todo hacia los márgenes mientras esculpía un nuevo paisaje para un nuevo pueblo. Sin embargo, la vieja cosmovisión, aunque teológicamente infantil, tenía elementos profundamente humanos. Es natural pensar que entre el hombre y dios habría sub-dioses o algo por el estilo. Es natural imaginar que un dios local tendría preocupaciones locales y daría una respuesta local a la gente local. Es natural suponer que una cumbre alta es más santa que una pradera plana y que visitarla, hacer una petición y dejar una ofrenda merecería más que no hacer nada en absoluto. El paganismo grecorromano expresó lo profundo, lo universal,

El cristianismo se construyó sobre los mismos cimientos humanos que el paganismo y respondió a los mismos anhelos humanos. Pero el cristianismo construyó sobre esa base sólida una casa sólida de verdad teológica revelada. Y esa verdad reveló que el único Dios, omnisciente, omnipresente, todopoderoso, se expresa a través de la herramienta de la creación, aunque Él mismo no es creación. La verdad cristiana también reveló que Dios no solo actúa por causas secundarias, sino que también se aborda a través de ellas. Entonces el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, el agua es bendecida por un hombre santo y moja nuestra frente cuando nos marcamos con la cruz, y ciertos hombres y mujeres viven tan heroicamente el misterio de Dios en sus vidas que los llamamos santos. Esta constelación de santos ha reemplazado durante mucho tiempo al confuso, pero comprensible, panteón pagano de antaño. En lugar de un dios del mar, un dios de la guerra y un dios de la lluvia, tenemos santos patrones para los marineros, soldados y agricultores. Tenemos santos intercesores por los enfermos mentales, por las mujeres embarazadas, por causas imposibles y por una muerte feliz. El catolicismo tiene un santo para todo y para todos, formando una cosmovisión teológicamente más satisfactoria que, no obstante, responde al impulso religioso innato de todos los hombres.

La celebración conmemorativa de hoy conmemora a la santa más grande de todas, Santa María, tal como se manifestó a tres niños humildes en el pueblo portugués de Fátima en 1917. Nuestra Señora, la única madre elegida por su hijo, apareció en un lugar particular, en un tiempo particular, a un pueblo en particular, para satisfacer una necesidad particular. Les habló a los niños de profundas verdades teológicas sobre el cielo, el infierno y el purgatorio. Ella realizó un milagro presenciado públicamente que hizo danzar al sol, pidió una mayor devoción a su Hijo Jesucristo y suplicó reparación por los muchos pecados cometidos contra él. Se construyó un santuario en honor de la Santísima Madre en el lugar de sus apariciones, que ha acogido a millones y millones de peregrinos, incluidos los papas, a lo largo de las décadas. Nuestra Señora es para toda la Iglesia, por supuesto, pero está más cerca de los fieles cuando se acerca a ellos en sus propios términos, en su propia lengua, piel y vestimenta, flotando sobre su propia tierra. Hay una María, histórica y teológicamente. Hay muchas Marías, cultural y simbólicamente.

El Papa San Juan Pablo II recibió un disparo en la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro en Roma. Fue gravemente herido, pero sobrevivió. Más tarde dijo que una mano apretó el gatillo, pero otra mano guio la bala. Fue en peregrinación a Fátima para agradecer por esa mano salvadora. La bala que le penetró el torso, y fue removida por los médicos, fue colocada en la corona de plata de Nuestra Señora de Fátima. Y allí ese proyectil descansa ahí hoy. 

Honramos a María por muchas gracias, le pedimos muchos favores y le agradecemos por muchos regalos: por la batalla ganada, por la abundante cosecha, por el bebé sano, por el mar en calma y por las vidas salvadas, dramáticamente. de un asesino, o mundanamente, de todo lo demás.

 

Nuestra Señora de Fátima, tus apariciones milagrosas nos llenan de esperanza para que sigas nuestras inquietudes, intervengas en nuestras vidas y nos exijas una mayor fidelidad. Ojalá que escuchemos tus palabras y tus advertencias y llevemos a cabo la voluntad de Dios con tu propia vida como ejemplo.

 

*********

 

Jueves de la sexta semana de Pascua

 

(Juan 16, 16-20) Jesús prepara a sus amigos para el difícil camino que les espera después de su muerte. Pero al mismo tiempo les asegura que el dolor se convertirá en alegría. Hoy trato de acoger los dolores de mi vida y encontrar allí la alegría prometida.

 



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (18,1-8):

EN aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Áquila, judío natural del Ponto, y a su mujer, Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma.
Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a vivir y trabajar en su casa; eran tejedores de lona para tiendas de campaña. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, dando testimonio ante los judíos de que Jesús es el Mesías,
Como ellos se oponían y respondían con blasfemias, Pablo sacudió sus vestidos y les dijo:
«Vuestra sangre recaiga sobre vuestra cabeza. Yo soy inocente y desde ahora me voy con los gentiles».
Se marchó de allí y se fue a casa de un cierto Ticio Justo, que adoraba a Dios y cuya casa estaba al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios, al escuchar a Pablo, creían y se bautizaban.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 97,1-2ab.2cd-3ab.3cd-4

R/.
 El Señor revela a las naciones su victoria

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia.
Se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver».
Comentaron entonces algunos discípulos:
«¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?».
Y se preguntaban:
«¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».
Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:
«¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se
convertirá en alegría».

Palabra del Señor

 

*****

 

Comentaron entonces algunos discípulos:
«¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?».
Y se preguntaban:
«¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».

Juan 16: 17-18

 

¿Y usted? ¿Sabe lo que quiere decir Jesús? ¿O encuentra que está confundido por lo que dijo al igual que estos discípulos? Aunque el orgullo puede tentarlo a afirmar que comprende completamente todo lo que Jesús enseñó, la verdad humilde y honesta es que probablemente se parezca mucho a estos discípulos en su confusión. Y ese no es necesariamente un mal lugar para estar.

Primero, la confusión de estos discípulos muestra que tomaron a Jesús en serio. No fueron indiferentes. Les importaba, estaban interesados, querían entender y debían haber tenido algún nivel de fe en Jesús. De lo contrario, lo habrían ignorado. Pero no lo hicieron. Escucharon, trataron de entender, discutieron Su enseñanza, pensaron en Sus palabras y humildemente llegaron a la conclusión de que no entendían.

Jesús no critica su confusión. Ve que lo están intentando y que tienen cierto nivel de fe. Y a pesar de que estos discípulos están confundidos, Jesús continúa hablándoles en una forma de lenguaje en lugar de hablar directa y claramente. Una de las razones por las que Jesús habla en lenguaje figurado es porque el mensaje que está enseñando es profundo y trascendente. No es algo que se pueda comprender y dominar rápida y fácilmente. Los misterios del Reino de los Cielos son tan profundos, vastos, profundos y místicos que la única forma de comenzar a comprenderlos es teniendo fe, en primer lugar. 

La fe no significa que entiendas completamente todo. La fe es un don sobrenatural mediante el cual llegas a creer sin ver y comprender completamente. La certeza proviene de Dios, no de tu propia capacidad de razonamiento. Pero la fe siempre conduce a una comprensión más profunda. Por lo tanto, a medida que estos discípulos profesaban su fe, también llegaron a comprender. Y aunque Jesús habla de esta manera figurada, estos discípulos finalmente tomaron la decisión de creer. Más adelante en este capítulo concluyen: “Ahora nos damos cuenta de que lo sabes todo y que no necesitas que nadie te cuestione. Por eso creemos que has venido de Dios ”(Juan 16:30 ).

Si se encuentra confundido acerca de varios asuntos de fe, de Dios, de la moralidad y cosas por el estilo, o si se encuentra confundido acerca de los diversos misterios de la vida misma, o de su vida en particular, no tenga miedo de admitir esta confusión. Admitir confusión es admitir humildemente la verdad, y esta humildad será un paso útil hacia el don de la fe.

Reflexione hoy sobre si lucha o no con indiferencia hacia los misterios de la vida. Si es así, comprométase a ser más como estos discípulos que intencionalmente lidiaron con todo lo que Jesús habló. No tema admitir su confusión y poner esa confusión ante nuestro Señor. Esfuércese por tener el don de la fe y permita que esa chispa de fe se convierta en el camino para su comprensión más profunda de los muchos misterios de la vida.

Mi misterioso Señor, Tú y todos los misterios del Reino de los Cielos son tan profundos, que nadie podrá jamás comprender plenamente su profundidad, amplitud y belleza. Por favor, abre mi mente, querido Señor, a una comprensión más profunda de Ti para que pueda profesar mi fe en Ti y en todo lo que has elegido revelar. Yo creo, Dios mío. Ayuda a mi incredulidad. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...