jueves, 12 de mayo de 2022

13 de mayo del 2022:: Nuestra Señora de Fátima - viernes de la cuarta semana de Pascua


Nuestra Señora de Fátima.

 

El 13 de mayo de 1917, tres niños pastoreaban un pequeño rebaño en la ciudad de Fátima, Portugal. Después de haber rezado el rosario al mediodía, Lucia, Francisco y Jacinta vieron una luz brillante; luego, en lo alto de una pequeña encina, una "Señora, más brillante que el sol". En el transcurso de las apariciones que siguieron, el mensaje de Nuestra Señora de Fátima a estos “pequeños” y a nosotros mismos fue un llamado a rezar y hacer penitencia.

 


El amor de María es como el suave resplandor de la luna, que refleja una luz más intensa.

 

El antiguo mundo grecorromano que reemplazó el cristianismo estaba profundamente dedicado a los dioses, no a Dios. Su paisaje estaba salpicado de mil santuarios, oráculos, cuevas y montañas sagradas donde el dios de esto y la diosa de aquello vivía o acechaba. Y los fieles paganos —y eran fieles— confiaban en que a alguien de este gobierno de dioses se le pudiera pedir esta necesidad o presionar por ese favor: para que se ganara la batalla, se obtuviera la cosecha abundante, pasara la enfermedad breve, por el nacimiento de un bebé o un niño , o para pedir el mar en calma para el viaje. Todo esto tenía sentido. Así como la naturaleza humana se expresó en innumerables personas, también la naturaleza divina se manifestaría en innumerables dioses y diosas. Innumerables estrellas poblaron la negrura entre la tierra y el sol.

Durante un lapso de siglos, el cristianismo desplazó metódica e inexorablemente esta cosmovisión antigua. La Iglesia avanzó lentamente, como un glaciar colosal, de este a oeste y de sur a norte, reuniendo, empujando y moviendo a todos y todo hacia los márgenes mientras esculpía un nuevo paisaje para un nuevo pueblo. Sin embargo, la vieja cosmovisión, aunque teológicamente infantil, tenía elementos profundamente humanos. Es natural pensar que entre el hombre y dios habría sub-dioses o algo por el estilo. Es natural imaginar que un dios local tendría preocupaciones locales y daría una respuesta local a la gente local. Es natural suponer que una cumbre alta es más santa que una pradera plana y que visitarla, hacer una petición y dejar una ofrenda merecería más que no hacer nada en absoluto. El paganismo grecorromano expresó lo profundo, lo universal,

El cristianismo se construyó sobre los mismos cimientos humanos que el paganismo y respondió a los mismos anhelos humanos. Pero el cristianismo construyó sobre esa base sólida una casa sólida de verdad teológica revelada. Y esa verdad reveló que el único Dios, omnisciente, omnipresente, todopoderoso, se expresa a través de la herramienta de la creación, aunque Él mismo no es creación. La verdad cristiana también reveló que Dios no solo actúa por causas secundarias, sino que también se aborda a través de ellas. Entonces el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, el agua es bendecida por un hombre santo y moja nuestra frente cuando nos marcamos con la cruz, y ciertos hombres y mujeres viven tan heroicamente el misterio de Dios en sus vidas que los llamamos santos. Esta constelación de santos ha reemplazado durante mucho tiempo al confuso, pero comprensible, panteón pagano de antaño. En lugar de un dios del mar, un dios de la guerra y un dios de la lluvia, tenemos santos patrones para los marineros, soldados y agricultores. Tenemos santos intercesores por los enfermos mentales, por las mujeres embarazadas, por causas imposibles y por una muerte feliz. El catolicismo tiene un santo para todo y para todos, formando una cosmovisión teológicamente más satisfactoria que, no obstante, responde al impulso religioso innato de todos los hombres.

La celebración conmemorativa de hoy conmemora a la santa más grande de todas, Santa María, tal como se manifestó a tres niños humildes en el pueblo portugués de Fátima en 1917. Nuestra Señora, la única madre elegida por su hijo, apareció en un lugar particular, en un tiempo particular, a un pueblo en particular, para satisfacer una necesidad particular. Les habló a los niños de profundas verdades teológicas sobre el cielo, el infierno y el purgatorio. Ella realizó un milagro presenciado públicamente que hizo danzar al sol, pidió una mayor devoción a su Hijo Jesucristo y suplicó reparación por los muchos pecados cometidos contra él. Se construyó un santuario en honor de la Santísima Madre en el lugar de sus apariciones, que ha acogido a millones y millones de peregrinos, incluidos los papas, a lo largo de las décadas. Nuestra Señora es para toda la Iglesia, por supuesto, pero está más cerca de los fieles cuando se acerca a ellos en sus propios términos, en su propia lengua, piel y vestimenta, flotando sobre su propia tierra. Hay una María, histórica y teológicamente. Hay muchas Marías, cultural y simbólicamente.

El Papa San Juan Pablo II recibió un disparo en la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro en Roma. Fue gravemente herido, pero sobrevivió. Más tarde dijo que una mano apretó el gatillo, pero otra mano guio la bala. Fue en peregrinación a Fátima para agradecer por esa mano salvadora. La bala que le penetró el torso, y fue removida por los médicos, fue colocada en la corona de plata de Nuestra Señora de Fátima. Y allí ese proyectil descansa ahí hoy. 

Honramos a María por muchas gracias, le pedimos muchos favores y le agradecemos por muchos regalos: por la batalla ganada, por la abundante cosecha, por el bebé sano, por el mar en calma y por las vidas salvadas, dramáticamente. de un asesino, o mundanamente, de todo lo demás.

 

Nuestra Señora de Fátima, tus apariciones milagrosas nos llenan de esperanza para que sigas nuestras inquietudes, intervengas en nuestras vidas y nos exijas una mayor fidelidad. Ojalá que escuchemos tus palabras y tus advertencias y llevemos a cabo la voluntad de Dios con tu propia vida como ejemplo.

 

///

 

 

(Hechos 13, 26-33) El mensaje cristiano es de salvación. Nace de una mirada de amor que se pone en el otro, surge de un corazón que, a menudo conociéndose a sí mismo, se sabe poco amigable y, sin embargo, amado por Dios, no juzga ni condena a nadie.

 


Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (13,26-33):

EN aquellos días, cuando llegó Pablo a Antioquía de Pisidia, decía en la sinagoga:
«Hermanos, hijos del linaje de Abrahán y todos vosotros los que teméis a Dios: a nosotros se nos ha enviado esta palabra de salvación. En efecto, los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las palabras de los profetas que se leen los sábados, pero las cumplieron al condenarlo. Y, aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar. Y, cuando cumplieron todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo enterraron. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. También nosotros os anunciamos la Buena Noticia de que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a nosotros, sus hijos, resucitando a Jesús. Así está escrito en el salmo segundo:
“Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy”».

Palabra de Dios

 

 

 

Salmo

Sal 2,6-7.8-9.10-11

R/. Tu eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy

«Yo mismo he establecido a mi Rey
en Sión, mi monte santo».
Voy a proclamar el decreto del Señor;
él me ha dicho: «Tú eres mi Hijo:
yo te he engendrado hoy. R/.

Pídemelo:
te daré en herencia las naciones,
en posesión, los confines de la tierra:
los gobernarás con cetro de hierro,
los quebrarás como jarro de loza». R/.

Y ahora, reyes, sed sensatos;
escarmentad, los que regís la tierra:
servid al Señor con temor,
rendidle homenaje temblando. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (14,1-6):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
Tomás le dice:
«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».
Jesús le responde:
«Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí».


Palabra del Señor

 

*************

 

"Descendientes de Abraham" y con una morada en la Casa de Nuestro Padre del Cielo

 

Pablo continúa hoy su discurso en la sinagoga judía y les habla con especificidad de Abraham, el patriarca sublime de la fe. El apóstol quiere enfatizar en la importancia de tomar conciencia de esta descendencia. Pareciera que Pablo desea y les invita a que ellos sean verdaderos descendientes de su ancestro, el hombre de FE. Pertenecer a la raza de Abraham implicaba la obligación de corresponder al carácter, a la fe, al rango elevado de Abraham en sus tiempos, - la obligación por así decirlo de mantener vigente, sus caracteres morales.

En otra parte del Evangelio Jesús había dicho que Abraham soñaba con el día en que aparecería y o se revelaría el Mesías, el Hijo de Dios:  "Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró.» (Juan 8,56).

Pablo agrega que Dios ha llevado a su cumplimiento este proyecto iniciado con Abraham, resucitando a Jesús de entre los muertos. Así se realiza la promesa. Dios ha manifestado así su poder sobre la vida revelando al Mesías anunciado por las Escrituras. Para ayudarles a creer todo esto, Pablo citará varios salmos y textos de profetas, que son bien conocidos por su auditorio. ¡Pablo concluirá diciendo que esta Buena Noticia no es sólo para los judíos, es para todos!

En el Evangelio, les invito a profundizar en los versos 2 y 3:

En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes.

¡De vez en cuando es importante que nos enfoquemos en la gloriosa realidad del Cielo! El cielo es real y, si Dios quiere, algún día todos estaremos unidos allí con nuestro Dios Trino. Si entendiéramos correctamente el Cielo, lo anhelaríamos con un amor profundo y ardiente y lo esperaríamos con un deseo poderoso, llenos de paz y alegría cada vez que pensamos en él.

Desafortunadamente, pese a todo, la idea de abandonar esta Tierra y conocer a nuestro Creador es un pensamiento aterrador para algunos. Tal vez sea el miedo a lo desconocido, la constatación de que dejaremos atrás a nuestros seres queridos, o posiblemente incluso el miedo a que el Cielo no sea nuestro lugar de descanso final.  

Como cristianos, es esencial que trabajemos para fomentar un gran amor por el Cielo al obtener una comprensión adecuada no solo del Cielo mismo, sino también del propósito de nuestras vidas en la Tierra. El cielo ayuda a ordenar nuestras vidas y nos ayuda a mantenernos en el camino que conduce a esta eterna bienaventuranza.

En el pasaje anterior se nos da una imagen muy consoladora del Cielo. Es la imagen de la "casa del padre". Esta imagen es buena para reflexionar porque revela que el Cielo es nuestro hogar. El hogar es un lugar seguro. Es un lugar donde podemos ser nosotros mismos, relajarnos, estar con nuestros seres queridos y sentir que pertenecemos allí. Somos hijos e hijas de Dios y Él ha decidido que le pertenezcamos allí.  

Reflexionar sobre esta imagen del Cielo también debería consolar a aquellos que han perdido a un ser querido. La experiencia de decir adiós, por ahora, es muy difícil. Y debería ser difícil. La dificultad de perder a un ser querido revela que hay amor verdadero en esa relación. Y eso está bien. Pero Dios quiere que los sentimientos de pérdida también se mezclen con alegría mientras reflexionamos sobre la realidad de nuestro ser querido con el Padre en su hogar por la eternidad. Son más felices allí de lo que jamás podremos imaginar, y algún día seremos llamados a compartir esa alegría.

Reflexiona hoy sobre esta imagen del cielo: la casa de nuestro Padre. Siéntate, o arrodíllate, y piensa en esa imagen y deja que Dios te hable. Mientras lo haces, deja que tu corazón sea atraído al cielo para que este deseo te ayude a dirigir tus acciones aquí y ahora.

 

Señor del Cielo y de la Tierra, anhelo estar contigo eternamente en el Cielo. Anhelo ser consolado, consolado y lleno de alegría en Tu hogar. Ayúdame a mantener siempre esto como mi meta en la vida ya crecer, diariamente, en el deseo de este lugar de descanso final. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...