viernes, 20 de mayo de 2022

20 de mayo del 2022: viernes de la Quinta Semana de Pascua

(Hechos 15, 22-31.) Las primeras autoridades cristianas experimentaron un grave conflicto. Sin embargo, ellas saben consultar, escuchar y orar. Buscan, sobre todo, no salvar una ley, sino la comunidad. ¿No es el primer deber de la autoridad reunirse en torno a lo esencial?


Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (15,22-31):

EN aquellos días, los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron elegir algunos de ellos para mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas, llamado Barsabá, y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y enviaron por medio de ellos esta carta:
«Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia provenientes de la gentilidad. Habiéndonos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alborotado con sus palabras, desconcertando vuestros ánimos, hemos decidido, por unanimidad, elegir a algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, hombres que han entregado su vida al nombre de nuestro Señor Jesucristo. Os mandamos, pues, a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de uniones ilegítimas. Haréis bien en apartaros de todo esto. Saludos».
Los despidieron, y ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la comunidad y entregaron la carta. Al leerla, se alegraron mucho por aquellas palabras alentadoras.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 56,8-9.10-12

R/.
 Te daré gracias ante los pueblos, Señor

Mi corazón está firme, Dios mío,
mi corazón está firme.
Voy a cantar y a tocar:
despierta, gloria mía;
despertad, cítara y arpa;
despertaré a la aurora. R/.

Te daré gracias ante los pueblos, Señor;
tocaré para ti ante las naciones:
por tu bondad, que es más grande que los cielos;
por tu fidelidad, que alcanza las nubes.
Elévate sobre el cielo, Dios mío,
y llene la tierra tu gloria. R
/.

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (15,12-17):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».


Palabra del Señor

 

 *********


“Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.”

Juan 15: 14-15

Para algunos, la definición de amistad que enseña Jesús puede parecer, a primera vista, extraña. Dice que somos Sus amigos solo cuando hacemos lo que Él nos manda que hagamos. Imagínese usted diciéndole eso a uno de sus mejores amigos. Lo más probable es que tal afirmación sea recibida con una risa y un despido y considerarlo como una tontería. Entonces, ¿la verdadera amistad siempre se basa en la obediencia?

Evidentemente, la expectativa de que sus amigos le obedezcan para ganar su amistad no es la base de una amistad auténtica. Jesús es el único que puede basar su amistad en la obediencia a su santa voluntad. ¿Por qué? Por la naturaleza de lo que Él le manda a usted hacer.

Jesús es la Verdad pura. Lo que quiere es la perfección del amor. Por lo tanto, su declaración de que solo es usted su amigo si hace lo que Él le manda, enseña que la amistad se basa en la verdad. Se basa en el amor, la bondad, la magnanimidad, el sacrificio desinteresado y la entrega. Y son todas estas verdades las que Jesús nos manda hacer. Por lo tanto, Jesús esencialmente nos está diciendo que solo Su voluntad proporciona el camino hacia la amistad que deseamos tener con Él.

En lo que respecta a su amistad con los demás, cada amistad verdadera solo puede basarse en lo que Dios quiere para los amigos. Y, en ese sentido, puede usted “ordenar” la voluntad de Dios para sus amistades. Esto significa que usted solo está dispuesto a establecer una amistad sobre la verdad. Significa que solo está dispuesto a compartir una relación basada en la misericordia, la compasión, la honestidad y el amor desinteresados, sacrificados y generosos.

Reflexione hoy sobre su comprensión de la amistad. Comience con su amistad con Dios, pero luego también reflexione sobre su amistad con los demás. ¿Ama a nuestro Señor en la forma que Él manda? Y mientras reflexiona sobre su amistad con los demás, examine si cada amistad también se ajusta o no a la obediencia a la voluntad de Dios. Si puede amar a Dios y a los demás de conformidad con los dictados del amor verdadero, entonces sus amistades producirán una eternidad de profunda realización.

 

Mi divino Señor, me llamas a una amistad contigo basada únicamente en los dictados del amor puro y santo. Te agradezco por este mandamiento de amor y acepto esta invitación. Ayúdame, Señor, a profundizar continuamente en mi amistad contigo de acuerdo con las verdades del amor y ayúdame a basar todas mis amistades solo en los mandamientos de este santo amor. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...