martes, 3 de mayo de 2022

4 de mayo del 2022: Santos Felipe y Santiago, Apóstoles del Señor

 

Santos Santiago y Felipe Apóstoles del Señor. 

Felipe, un hombre de contacto, presenta Natanael a Jesús y sirve como portavoz de los griegos que desean conocer al Maestro. No sabemos nada de Santiago, hijo de Alfeo, excepto que formaba parte del grupo de los Doce.

Como hizo con sus apóstoles Felipe y Santiago,

que el Señor Resucitado abra nuestros ojos a su luz.

Que Santiago y San Felipe, apóstoles y miembros privilegiados del grupo de los 12, intercedan por nosotros, que su testimonio nos ilumine para que seamos hoy testigos efectivos y afectivos del Señor Resucitado.

 



Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (15,1-8):

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 18,2-3.4-5

R/.
 A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón,
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

 

 

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (14,6-14):

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»
Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras, Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.»

Palabra del Señor

 

****

 

Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.

¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?

 

Juan 14: 8–9

 

 

 

La fiesta litúrgica de hoy es en honor a dos de los Apóstoles, Felipe y Santiago el Menor. Poco se sabe acerca de Santiago, aparte de que fue elegido por nuestro Señor para el ministerio apostólico y que tenemos una de sus cartas, que está contenida en el Nuevo Testamento. Santiago finalmente fue a Jerusalén y dirigió la Iglesia durante algunas décadas hasta que fue apedreado como mártir. Felipe predicó en Grecia, Frigia y Siria. Se pensaba que él y San Bartolomé fueron crucificados boca abajo. Felipe predicó boca abajo desde la cruz hasta su muerte.

 

En el Evangelio de la Misa de hoy se nos presenta un encuentro que Felipe tuvo con Jesús. Aunque este encuentro parece ser una reprimenda de Felipe por parte de Jesús, es una reprimenda bastante sentida. Jesús dice: "¿Hace tanto tiempo que estoy contigo y todavía no me conoces, Felipe?" Jesús, de hecho, pasó mucho tiempo con sus discípulos. Se quedaron juntos, comieron juntos, viajaron juntos y pasaron mucho tiempo hablando entre ellos. Por lo tanto, los comentarios de Jesús a Felipe emanaron de su relación personal real y vivida con Felipe.

 

Para empezar, toma la primera parte de esa declaración. “¿Hace tanto tiempo que estoy contigo…?” Imagina a Jesús diciéndote esto. ¿Es esto algo que Él podría decirte? ¿Es cierto que pasas mucho tiempo con él? ¿Pasas tiempo leyendo los Evangelios, hablándole desde lo más profundo de tu corazón, conversando con Él, orándole y escuchando Su suave voz?


Pero Jesús prosigue: "... ¿y todavía no me conoces ...?" Esta es una humilde verdad que es importante admitir. Es cierto que incluso aquellos que tienen una vida de oración muy profunda y transformadora no conocen a nuestro Señor lo suficientemente profundamente. No hay límite para la transformación que puede tener lugar en nuestras vidas cuando conocemos a Jesús personalmente.

 

Continúa la declaración de Jesús: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre". Entonces, la siguiente pregunta es esta: "¿Conoces al Padre?" ¿Conoces el amor del Padre, Su cuidado por ti, ¿Su perfecta voluntad? Aunque el Padre y el Hijo están unidos como un solo Dios, siguen siendo Personas distintas y, por tanto, debemos trabajar para establecer una relación de amor con cada uno de ellos.

 

Como se mencionó inicialmente, los comentarios de Jesús son una suave reprimenda de amor a Felipe, y Él quiere hablarte con esta misma reprimenda suave. Pero es una reprimenda de amor destinada a animarte a conocerlo mejor. Es una invitación a personalizar tu relación con Jesús y el Padre de una manera real y concreta. ¿Lo conoces? ¿Conoces al Hijo de Dios? ¿Conoces al Padre Celestial?

 

Reflexiona hoy sobre estas amorosas preguntas de nuestro Señor como si te las hubieran dicho a ti. Deja que sus palabras te animen a conocerlo más profundamente. Ora para que tu relación se vuelva más personal y transformadora. Y a medida que conozcas a nuestro Señor más íntimamente, has de saber que también es el Padre Celestial a Quien estás conociendo.

 

Mi divino y personal Señor, es el más profundo deseo de Tu Sagrado Corazón conocerme y amarme. Llena mi corazón con este mismo deseo para que no solo te conozca, querido Señor, sino también al Padre Celestial. Padre Celestial, te agradezco por Tu perfecto amor y oro para poder abrirme a ese amor más plenamente todos los días. Santos Felipe y Santiago, oren por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...