miércoles, 9 de octubre de 2024

10 de octubre del 2024: jueves de la vigesimoséptima semana del tiempo ordinario- año II- San Daniel Comboni. memoria libre


Santo del día

San Daniel Comboni


1831-1881

“Ganar África para Cristo”: tal era la ambición de este tenaz sacerdote italiano que fundó dos congregaciones religiosas misioneras. Nombrado obispo de Jartum (Soudan), luchó contra los traficantes de esclavos. Canonizado en 2003.

 

¿Siempre escuchados ?


 (Lucas 11, 5-13) ¿Cuántas veces nos hemos sentido decepcionados de no recibir lo que pedimos en oración? Jesús, sin embargo, es formal, la oración siempre es respondida: «¡El Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!»

Oremos, no para obtener algo, sino para formar una relación donde Dios se entregue libremente.

Ricos en su presencia, podremos, siguiendo a Cristo, enfrentar los vaivenes de la existencia.

Bénédicte de la Croix, cisterciense


(Gálatas  3, 1-5)  Tener fe no siempre es fácil. Los "hechos" muy a menudo me llevan a creer que solo ellos son confiables. Pero con la ayuda del Espíritu puedo crecer día a día en la confianza y el fervor que me permiten ver más allá de las apariencias.

 


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (3,1-5):

¡Insensatos gálatas! ¿Quién os ha embrujado? ¡Y pensar que ante vuestros ojos presentamos la figura de Jesucristo en la cruz! Contestadme a una sola pregunta: ¿recibisteis el Espíritu por observar la ley o por haber respondido a la fe? ¿Tan estúpidos sois? ¡Empezasteis por el espíritu para terminar con la carne! ¡Tantas magníficas experiencias en vano! Si es que han sido en vano. Vamos a ver: Cuando Dios os concede el Espíritu y obra prodigios entre vosotros, ¿por qué lo hace? ¿Porque observáis la ley o porque respondéis a la fe?

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Lc 1,69-70.71-72.73-75

R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha visitado a su pueblo


Nos ha suscitado una fuerza de salvación
en la casa de David, su siervo,
según lo había predicho desde antiguo
por boca de sus santos profetas. R/.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos odian;
realizando la misericordia
que tuvo con nuestros padres,
recordando su santa alianza y el juramento
que juró a nuestro padre Abrahán. R/.

Para concedernos que, libres de temor,
arrancados de la mano de los enemigos,
le sirvamos con santidad y justicia,
en su presencia, todos nuestros días. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,5-13):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos: «Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle.” Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos.” Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»

Palabra del Señor

 

 

Pregunta, busca, llama

 

Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.

 

Lucas 11:9-10

 

A veces este pasaje de las Escrituras puede malinterpretarse. 

Algunos pueden pensar que significa que debemos orar más y más fuerte, y eventualmente Dios contestará nuestras oraciones. Algunos pueden pensar que esto significa que Dios no responde la oración si no oramos lo suficiente. Y algunos pueden pensar que cualquier cosa por la que oremos se nos dará si seguimos pidiendo. Necesitamos algunas aclaraciones importantes sobre estos puntos.

Ciertamente debemos orar mucho y con frecuencia. Pero una pregunta clave para entender es esta: ¿Por qué debo orar? Esto es clave porque Dios no nos dará aquello por lo que oramos, no importa cuánto oremos por ello, si no es parte de Su gloriosa y perfecta voluntad. 

Por ejemplo, si alguien está enfermo y se está muriendo y es parte de la voluntad permisiva de Dios permitir que esa persona muera, entonces toda la oración del mundo no cambiará las cosas. En cambio, la oración en este caso debe ofrecerse para invitar a Dios a esta difícil situación para que sea una muerte hermosa y santa. Así que no se trata de rogar a Dios hasta que lo convenzamos de que haga que queremos, como un niño puede hacer con un padre. Más bien, debemos orar por una cosa y solo una cosa... debemos orar para que se haga la voluntad de Dios. La oración no se ofrece para cambiar la mente de Dios, es para transformarnos,  

Reflexiona, hoy, sobre cómo oras. ¿Buscas sólo la voluntad de Dios en todas las cosas y oras profundamente por eso? ¿Llamas al corazón de Cristo buscando su plan santo y perfecto? ¿Le pides Su gracia para permitirte a ti y a otros abrazar completamente todo lo que Él tiene en mente para ti? Ora mucho y espera que esa oración cambie tu vida.

 

Señor, ayúdame a buscarte diariamente ya aumentar mi vida de fe a través de la oración. Que mi oración me ayude a recibir Tu santa y perfecta voluntad en mi vida. Jesús, en Ti confío.




Daniel Comboni (1831-1881)

   


Daniel Comboni: hijo de campesinos pobres que llegó a ser el primer obispo de África Central y uno de los más grandes misioneros de la historia de la Iglesia.

Cuando el Señor decide intervenir y encuentra un alma generosa y disponible, podemos ver realizarse cosas grandes y nuevas.

  

Hijo “único” – Santos Padres 

Daniel Comboni nació en Limone sul Garda (Brescia - Italia) el 15 de marzo de 1831, en el seno de una familia de campesinos al servicio de un rico señor de la región. Su padre Louis y su madre Dominique están muy apegados a Daniel, el cuarto de ocho hijos, casi todos los cuales murieron a una edad temprana. Forman una familia unida, rica en fe y en valores humanos, pero pobre en medios económicos. Es precisamente la pobreza de la familia comboniana la que empuja a Daniel a dejar su pueblo para ir a la escuela de Verona, en el Instituto del Abad Nicolás Mazza.

Durante estos años pasados ​​en Verona, Daniel descubrió su vocación al sacerdocio, completó sus estudios de filosofía y teología y, sobre todo, se abrió a la misión de África Central, atraído por el testimonio de los primeros misioneros del abad Mazza que regresaban del país. Continente africano. En 1854, Daniel Comboni fue ordenado sacerdote y tres años después partió hacia África con otros cinco misioneros del padre Mazza, con la bendición de su madre Dominique que le dijo: “Ve, Daniel, y que el Señor te bendiga”. 

En el corazón de África - con África en su corazón 

Después de cuatro meses de viaje, la expedición misionera de la que Comboni formaba parte llegó a Jartum, capital de Sudán. El impacto del contacto con la realidad africana es enorme. Comboni se da cuenta inmediatamente de las dificultades que entraña su nueva misión. El cansancio, el clima difícil, las enfermedades, la muerte de numerosos jóvenes compañeros de misión, la pobreza y la situación de abandono de las personas, lo empujan cada vez más a continuar y no abandonar lo que con tanto esfuerzo había iniciado. Desde la misión de Santa Cruz, escribió a sus padres: “Tendremos que cansarnos, sudar, morir; pero el pensamiento de que sudamos y morimos por amor a Jesucristo y a la salvación de las almas más abandonadas del mundo es demasiado dulce para hacernos desistir de esta gran empresa”.

Al presenciar la muerte en África de un joven compañero misionero, Comboni, en lugar de desanimarse, se sintió aún más confirmado internamente en su decisión de continuar su misión: “O África o la muerte”.

Y son siempre África y sus pueblos los que empujan a Comboni, una vez de regreso a Italia, a desarrollar una nueva estrategia misionera. En 1864, mientras rezaba ante la tumba de San Pedro en Roma, Daniel fue sorprendido por una iluminación deslumbrante que lo impulsó a desarrollar su famoso "Plan para la regeneración de África", un proyecto misionero que podría sintetizarse en una frase: “ Save Africa by Africa”, fruto de su confianza ilimitada en las capacidades humanas y religiosas del pueblo africano.

 

Un obispo misionero original 

En medio de tantas dificultades e incomprensiones, Daniel Comboni comprende que la sociedad europea y la Iglesia católica están llamadas a considerar más seriamente la misión de África Central. Para ello se dedicó a una incansable animación misionera en todos los rincones de Europa, pidiendo ayuda espiritual y material para las misiones a los Reyes, a los Obispos, a los ricos y sencillos y a los pobres. Y como instrumento de animación misionera fundó una revista misionera, la primera en Italia.

Su fe inquebrantable en el Señor y en África le llevó a fundar, en 1867 y 1872 respectivamente, los Institutos masculino y femenino de sus misioneros, más tarde conocidos como Misioneros Combonianos y Hermanas Misioneras Combonianas.

Como teólogo del obispo de Verona, participó en el Concilio Vaticano I, haciendo que 70 obispos suscribieran una petición a favor de la evangelización de África Central ( Postulatum pro Nigris Africæ Centralis ).

El 2 de julio de 1877, Comboni fue nombrado Vicario Apostólico de África Central; un mes después fue consagrado obispo: es la confirmación de que sus ideas y sus acciones, consideradas por muchos demasiado valientes o incluso locas, son muy eficaces para el anuncio del Evangelio y la liberación del continente africano.

Durante los años 1877-1878, con sus misioneros y misioneras, sufrió en cuerpo y mente la tragedia de una sequía y una hambruna sin precedentes, que redujo a la mitad la población local y agotó al personal y la actividad misionera.

 

La cruz, amiga y esposa 

En 1880, con siempre la misma valentía, monseñor Comboni regresó a África, por octava y última vez, junto a sus misioneros, decidido a continuar la lucha contra el flagelo de la esclavitud y a consolidar la actividad misionera entre los propios africanos. Al año siguiente, probado por el cansancio, las frecuentes y recientes muertes de sus colaboradores, la amargura de las acusaciones y las calumnias, el gran misionero cayó enfermo. El 10 de octubre de 1881, a la edad de cincuenta años, marcada por la cruz que nunca le abandonó como esposa fiel y amada, murió en Jartum, entre su pueblo, consciente de que su obra misionera no morirá. “Muero”, dijo, “pero mi obra, que es obra de Dios, no morirá”.

Daniel Comboni tenía razón. Su obra no está muerta; al contrario, como todas las grandes obras que "nacen a los pies de la cruz", sigue viviendo gracias al don de la propia vida que viven tantos hombres y mujeres que decidieron seguir a Comboni en el camino. de la ardua y apasionante misión entre los pueblos de la fe más pobres y los más abandonados de la solidaridad humana.

 

Las fechas fundamentales de su vida 

—Daniel Comboni nació en Limone sul Garda (Brescia - Italia) el 15 de marzo de 1831. 

— Dedicó su vida a África (1849), llevando a cabo un proyecto que le llevó a arriesgar su vida varias veces durante extenuantes expediciones misioneras a partir de 1857, año en el que partió por primera vez hacia África. 

— El 31 de diciembre de 1854, año de la proclamación de la Inmaculada Concepción de María, fue ordenado sacerdote por el beato Giovanni Nepomuceno Tschiderer, obispo de Trento. 

— Con la confianza de que los africanos se convertirán ellos mismos en protagonistas de su propia evangelización, prepara un proyecto que pretende “salvar África por África misma” (Plande 1864). 

— Fiel a su lema: “O África o la muerte”, a pesar de las dificultades, continuó su proyecto fundando el Instituto de los Misioneros Combonianos en 1867. 

— De modo profético, anuncia a toda la Iglesia, particularmente en Europa, que ha llegado la hora de la salvación para los pueblos de África. Por ello, aunque sea un simple sacerdote, no duda en comparecer en el Concilio Vaticano I para pedir a los obispos que cada iglesia local se comprometa en la conversión de África ( Postulatum, 1870). 

— Con extraordinaria valentía en su momento, fue el primero en enviar Hermanas Misioneras a la misión de África Central y en 1872 fundó su Instituto de hermanas dedicadas exclusivamente a las misiones: las Misioneras Combonianas. 

— Por los africanos, dedica todas sus energías y lucha por la abolición de la esclavitud. 

— En 1877 fue consagrado Obispo y nombrado Vicario Apostólico de África Central. 

— Agotado por el cansancio y las cruces, murió en Jartum (Sudán), la tarde del 10 de octubre de 1881. 

— El 26 de marzo de 1994 se reconoció el carácter heroico de sus virtudes. 

— El 6 de abril de 1995 fue reconocido el milagro realizado gracias a su intercesión en favor de una joven afrobrasileña, María José de Oliveira Paixão. 

— El 17 de marzo de 1996 fue beatificado por Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro. 

— El 20 de diciembre de 2002 se reconoció el segundo milagro gracias a su intercesión en favor de una madre musulmana de Sudán, Lubna Abdel Aziz. 

— El 5 de octubre de 2003 fue canonizado por Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro


Fuente:

 https://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20031005_comboni_fr.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...