viernes, 4 de octubre de 2024

4 de octubre del 2024: viernes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario-año II- San Francisco de Asís

 Testigo de la fe: 

San Francisco de Asís

Francisco llevaba una vida ligera y despreocupada a los 25 años, cuando conoció a Cristo, pobre, libre y alegre. Rompió con su rica familia y pronto se encontró inspirando a innumerables seguidores.  Su espíritu dio origen a varios institutos de religiosos y religiosas, así como a la Orden Franciscana Seglar. Murió en 1226.


Hoy hablamos mucho de pobreza o de retornar a los verdaderos valores del evangelio. 
Lo que San Francisco de Asís emprendió en el siglo XIII nos podría inspirar muy bien a nosotros, hombres de nuestro tiempo. 
La sociedad de hoy amenaza con destruirse a sí misma en muchas partes del mundo por su misma ideología y prosperidad; incluso en países en desarrollo se imponen necesidades artificiales sobre el pueblo, con pérdida de los más profundos valores de Dios y del mismo pueblo. 
Lo que necesitamos es no solamente hablar sobre pobreza y sobre vida evangélica, sino vivir responsablemente nuestra vida cristiana conforme a los valores del evangelio.


Un desafío vertiginoso

(Job 38, 1.12-21; 40, 3-5; Lucas 10, 13-16) Hoy leemos dos textos vertiginosos. Job, colocado por Dios (como Francisco de Asís) ante el esplendor de una Creación que no gira en torno a él, accede a la gratificación. Su denuncia cesa.

Las localidades de Galilea no saben, por su parte, que están jugando su entrada en la vida real y definitiva con la bienvenida que darán a los discípulos, estos pobres portadores de las riquezas del Reino.

Jean-Marc Liautaud, Fondacio

 


Primera lectura

Lectura del libro de Job (38,1.12-21;40,3-5):

El Señor habló a Job desde la tormenta: «¿Has mandado en tu vida a la mañana o has señalado su puesto a la aurora, para que agarre la tierra por los bordes y sacuda de ella a los malvados, para que la transforme como arcilla bajo el sello y la tiña como la ropa; para que les niegue la luz a los malvados y se quiebre el brazo sublevado? ¿Has entrado por los hontanares del mar o paseado por la hondura del océano? ¿Te han enseñado las puertas de la muerte o has visto los portales de las sombras? ¿Has examinado la anchura de la tierra? Cuéntamelo, si lo sabes todo. ¿Por dónde se va a la casa de la luz y dónde viven las tinieblas? ¿Podrías conducirlas a su país o enseñarles el camino de casa? Lo sabrás, pues ya habías nacido entonces y has cumplido tantísimos años.»
Job respondió al Señor: «Me siento pequeño, ¿qué replicaré? Me taparé la boca con la mano; he hablado una vez, y no insistiré, dos veces, y no añadiré nada.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 138

R/. Guíame, Señor, por el camino eterno

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R/.

¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R/.

Si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha. R/.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.»

Palabra del Señor


1

Homilía - Viernes de la XXVI Semana del Tiempo Ordinario (Año II) - Memoria Obligatoria de San Francisco de Asís

Lecturas:
- Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5
- Salmo 138
- Lucas 10, 13-16

Queridos hermanos y hermanas,

Hoy celebramos la memoria de San Francisco de Asís, una figura única y trascendental en la historia de la Iglesia. Francisco vivió con una profunda sencillez y radicalidad en su seguimiento de Cristo. Su vida nos invita a reflexionar en torno a temas tan esenciales como la humildad, la confianza en Dios y la fraternidad con toda la creación.

Primera Lectura: La humildad frente al Misterio de Dios (Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5)
El pasaje del libro de Job nos muestra a Dios respondiendo a Job desde el torbellino, llevándolo a reconocer su pequeñez ante la grandeza del Creador. Job, tras experimentar la dureza del sufrimiento y cuestionar a Dios, se encuentra cara a cara con el Misterio, y su única respuesta posible es el silencio y la humildad: "Me tapo la boca con la mano".

San Francisco entendió esta actitud profundamente. Su vida fue un continuo despojo de sí mismo, una rendición a la voluntad divina. El joven Francisco, antes lleno de aspiraciones mundanas, experimenta una transformación radical al descubrir la grandeza y el amor de Dios en la pobreza, en la simplicidad y en todas las criaturas. Como Job, Francisco se "tapó la boca", es decir, dejó de lado sus quejas y demandas, y optó por abrazar la voluntad de Dios, por incomprensible que pareciera.

Evangelio: Escuchar y acoger la voz de Dios (Lucas 10, 13-16)
El Evangelio de hoy es un llamado a escuchar la voz de Dios que resuena en nuestros corazones. Jesús reprende a Corozaín y Betsaida por su falta de arrepentimiento, a pesar de haber presenciado sus milagros. Es un recordatorio de que no basta con ver y oír, sino que necesitamos acoger el mensaje de Dios con un corazón dispuesto a la conversión.

Francisco de Asís fue un hombre que escuchó esa voz de Dios y la acogió con una generosidad total. Recordemos su encuentro con el Cristo de San Damián, donde oyó la voz que le decía: "Francisco, repara mi Iglesia". A partir de ese momento, su vida cambió radicalmente. Abandonó todas sus seguridades para dedicarse por completo a reconstruir la Iglesia no solo materialmente, sino también espiritualmente, con una vida de pobreza, fraternidad y amor.

Reflexión: La importancia de la conversión y la humildad
El ejemplo de San Francisco de Asís nos invita a la humildad, a la conversión continua y a escuchar la voz de Dios en nuestra vida. A veces, como Job o como los habitantes de Corozaín y Betsaida, podemos ser tentados a centrarnos en nuestras dificultades, olvidando la grandeza y misericordia de Dios. Sin embargo, Francisco nos recuerda que la verdadera alegría y libertad se encuentran cuando nos vaciamos de nosotros mismos para dejar espacio a Dios en nuestra vida.

Francisco vivió en una profunda comunión con toda la creación, porque veía en todo lo creado la huella de su Creador. Amaba a los pobres, a los enfermos, a la naturaleza, y su vida se convirtió en una alabanza constante a Dios. En un mundo donde tantas veces reina el egoísmo, el consumismo y la indiferencia, su ejemplo sigue siendo una llamada urgente a vivir la sencillez, la solidaridad y el amor fraterno.

Conclusión: Seguimiento radical de Cristo
Que la memoria de San Francisco de Asís nos impulse a abrir nuestro corazón a la conversión, a escuchar y acoger la voz de Dios en nuestra vida. Como él, estamos llamados a una vida de humildad y servicio, reconociendo nuestra pequeñez ante la grandeza de Dios y buscando siempre su voluntad.

Que San Francisco interceda por nosotros y nos ayude a vivir con el mismo ardor y amor con el que él siguió a Cristo. Así sea.



Instrumentos  de Dios

 

“…Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.»


Lucas 10:16

 

Jesús hace una triple conexión en este pasaje. Él te conecta con Él y Él mismo con el Padre. Por lo tanto, cuando estás actuando como un verdadero instrumento del Señor, y otro escucha o rechaza lo que les traes, entonces te están escuchando o rechazando no solo a ti, sino también a nuestro Señor y al Padre Celestial.

Una cosa que esto revela es la gran responsabilidad que todos tenemos de llevar el amor y la misericordia del Padre Celestial a aquellos con quienes nos encontramos todos los días. ¿Somos capaces de ser verdaderos instrumentos de Dios? Al hacer una conexión tan fuerte entre nosotros, Él mismo y el Padre celestial, Jesús está elevando nuestra dignidad humana a un nivel increíble.

Este pasaje también revela el hecho de que otros actuarán como instrumentos de Dios para nosotros. Esto es importante de entender porque Jesús es muy claro. Si alguien viene a nosotros, actúa en el nombre de Cristo y rechazamos a esa persona, entonces en realidad estamos rechazando al Padre Celestial. Esto debería llevarnos a hacer una pausa y estar seriamente atentos a la forma en que tratamos a los demás. Debemos ser especialmente conscientes del hecho de que otros tienen un gran potencial para ser instrumentos de Dios para nosotros. El Señor habla a través de ellos de muchas maneras.

Reflexiona, hoy, sobre estas revelaciones. Reflexiona sobre el gran don que consiste en actuar como instrumento del Padre del Cielo. Este es un deber sagrado y un profundo privilegio que no debemos tomar a la ligera. Busca también las formas en que el Padre te habla a través de los demás. Cuando Él hable, préstale toda tu atención y muéstrate agradecido por aquellos que actúan como valiosos instrumentos del amor de Dios.

 

Señor, te agradezco por el honor y el privilegio de servir como instrumento de tu santa voz. Que siempre busque abrazar este llamado con fe y sinceridad. Que yo también esté abierto a todas las formas en que Tú me hablas a través de otros. Dame la humildad que necesito para escuchar Tu voz a través de ellos. Jesús, en Ti confío.

 

 


Memoria de San Francisco de Asís

El hijo de un comerciante de sensibilidades excéntricas se vuelve radical

 

Aunque originalmente fue bautizado por su madre como Giovanni (Juan) en honor a San Juan Bautista, el santo de hoy fue rebautizado como Francesco, o "Frenchy", por su padre Pietro de Bernardone después de que Pietro regresara a casa después de comerciar en Francia. 

Pietro amaba Francia, y el espíritu romántico y trovador de su hijo probablemente fluía de esa misma fuente cultural. 

Francisco creció en un hogar de clase media que se dedicaba a la venta de telas finas. Francisco era un hábil comerciante en el negocio familiar, pero disfrutaba más gastando dinero que ganándolo. 

Era un hombre de la ciudad, un líder entre sus amigos y muy querido por su preocupación por los demás. También fue un caballero fracasado. 

Cuando tenía veinte años, Francisco se unió a una milicia cívica de Asís en una batalla contra una ciudad vecina. Cuando la milicia fue derrotada, Francisco se salvó de la muerte y, en cambio, pidió un rescate debido a su excelente librea. Estuvo prisionero en una mazmorra durante un año antes de que se pagara el rescate. Regresó a Asís como un hombre más reflexivo. El servicio militar posterior para los Estados Pontificios terminó abruptamente cuando Francisco escuchó una voz que le decía: "Sigue al maestro en lugar del hombre". Vendió su costosa armadura y su caballo, regresó a casa y comenzó a pasar horas en oración.

Poco después de este punto de inflexión, Francisco se encontró con un leproso en las afueras de Asís. Inicialmente retrocedió, pero luego desmontó, le dio al hombre algo de dinero y le besó la mano podrida. Este fue el comienzo de sus frecuentes visitas a leprosos y hospitales. Cuando Francisco escuchó una voz desde la cruz que le decía: “Francisco, ve y repara mi iglesia, que como puedes ver está en ruinas”, vendió una gran cantidad de tela y el caballo de su padre en una ciudad comercial vecina. Al regresar a Asís, donó las ganancias a un sacerdote en la iglesia de San Damián en las afueras de Asís. El padre de Francisco estaba furioso. Su hijo había vendido telas de la tienda familiar y un caballo, y luego había regalado dinero que no era suyo. Esto era un robo y Francisco fue encarcelado. Luego se desarrolla una escena dramática entre Francisco y su padre en la plaza de una iglesia, en presencia del obispo Guido de Asís y su corte. Pietro exige la devolución de su dinero. El obispo lo apoya y dice que la Iglesia no puede aceptar dinero robado. Francisco devuelve las monedas. Pero luego Francisco va más allá. Prenda a prenda, se quita la ropa hasta quedar desnudo ante los ojos de todos. Luego dice: “De ahora en adelante no diré 'Padre mío, Pietro Bernardone', sino 'Padre nuestro, que estás en los cielos'”. No hay una sola referencia en ningún documento franciscano contemporáneo a Pietro después de este dramático incidente. Francisco ahora estaba aislado, desheredado y solo.

Francisco finalmente comienza a usar una bata áspera que ata alrededor de su cintura con un cordón. Vive solo en la pobreza absoluta, reza, ayuda a los enfermos, reconstruye capillas en ruinas cercanas y predica y mendiga en Asís. Los hombres comienzan a seguir su ejemplo y se enciende el primer fuego de la orden franciscana mundial. Los “Hermanos Menores de Asís” son reconocidos por el Papa, Francisco es ordenado diácono y el crecimiento explosivo de la Orden sólo puede calificarse de milagroso. San Francisco es el primer gran fundador de una orden religiosa desde San Benito en los años 500. Por puro encanto de personalidad, santidad y visión, no intelecto o habilidad organizativa, impartió un carisma misteriosamente poderoso a sus seguidores. Él era ardiente en su amor por la Sagrada Eucaristía e insistió en que las iglesias estuvieran bien conservadas en honor a la presencia física del Señor. Francisco murió a los cuarenta y cuatro años y fue canonizado solo dos años después, en 1228.

Puede que San Francisco sea la persona más conocida del segundo milenio. Una medida de su impacto masivo se puede medir observando que no es raro que San Francisco sea visto como el ideal de la virtud y la pobreza cristianas, incluso por encima del mismísimo fundador de la religión.

 

San Francisco de Asís, sostuviste la Sagrada Eucaristía con tanta reverencia que no te atreviste a ser ordenado sacerdote. Tu amor por la Palabra de Dios complementa tu amor por Su creación. Ayuda a todos los cristianos a tener el mismo equilibrio de amor por Dios, los sacramentos y toda la creación de Dios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...