lunes, 14 de octubre de 2024

15 de octubre del 2024: martes de la vigesimoctava semana del tiempo ordinario-año II- Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia

 

Testigo de la fe

Santa Teresa de Jesús (de Ávila)

1515-1582 

Mujer de acción y oración, Teresa nació en 1515 en Ávila, España. A los dieciocho años entró en el Carmelo de su ciudad natal. Para luchar contra la relajación de la vida religiosa, trabajó por la reforma del Carmelo, con la ayuda de Juan de la Cruz, y ella misma fundó muchos monasterios. Murió el 4 de octubre de 1582. Fue declarada Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI el 27 de septiembre de 1970.


Un invitado que sacude

(Lucas 11, 37-41) El fariseo es acogedor: invita a Jesús a comer en su casa. Pero este último no realiza las abluciones esperadas. Más bien, invita a su huésped a una generosidad más profunda que lo purifica de la avaricia y la maldad.

¿Queremos también nosotros recibir a Jesús en nuestra mesa? Si Él siempre acepta invitaciones es para cambiar nuestras costumbres. Su presencia entre nosotros sólo tiene sentido si Él toma su lugar en lo profundo del corazón. 

Nicolás Tarralle, sacerdote asuncionista


(Gálatas 5 1-6) Si Cristo nos ha librado de viejas esclavitudes, no es para que podamos inventar otras nuevas, religiosas o de otro tipo. A nosotros nos corresponde vivir felices, porque el amor se nos da, lo merezcamos o no.


(Lucas 11, 37-41) Yo me reconozco en el fariseo que invita a Jesús a su mesa. Con demasiada frecuencia, yo me quedo en las apariencias, sin buscar sondear más profundamente en el corazón de la gente. ¿Qué hacer para renovar mi mirada sobre aquellos que me rodean?


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (5,1-6):

Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Mirad lo que os digo yo, Pablo: si os circuncidáis, Cristo no os servirá de nada. Lo afirmo de nuevo: el que se circuncida tiene el deber de observar la ley entera. Los que buscáis la justificación por la ley habéis roto con Cristo, habéis caído fuera del ámbito de la gracia. Para nosotros, la esperanza de la justificación que aguardamos es obra del Espíritu, por medio de la fe, pues, en Cristo Jesús, da lo mismo estar circuncidado o no estarlo; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amor.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 118,41.43.44.45.47.48

R/.
 Señor, que me alcance tu favor

Señor, que me alcance tu favor,
tu salvación según tu promesa. R/.

No quites de mi boca las palabras sinceras,
porque yo espero en tus mandamientos. R/.

Cumpliré sin cesar tu voluntad,
por siempre jamás. R/.

Andaré por un camino ancho,
buscando tus decretos. R/.

Serán mi delicia tus mandatos,
que tanto amo. R/.

Levantaré mis manos hacia ti
recitando tus mandatos.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,37-41):

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.»

Palabra del Señor

 

1


Ser verdaderamente libres 

Respecto a la primera lectura, el mandamiento que simboliza toda la Ley de Moisés es la Circuncisión. Pablo invita a los Gálatas a ser coherentes. Hacerse circuncidar significa comprometerse a obedecer todos los mandamientos, entonces, se reduce a nada la liberación por la Cruz de Jesucristo. Circuncidarse es nuevamente poner su confianza en la Ley y no en Cristo solamente. Es dar marcha atrás, es dejar de lado lo esencial.

                                                   La copa rebosante

En el Evangelio, vemos que ritos, tazas, obligaciones, ¡todo eso es demasiado! La obsesión por estas reglas hace perder el objetivo de la Ley dada por Dios: vivir en la justicia y el amor. Los fariseos y los doctores de la Ley caen en el perfeccionismo, imponiendo un respeto meramente formal de estos ritos. Jesús rechaza toda lectura al pie de la letra. Él vuelve a darle espíritu a la Ley dentro de una visión más humana y social. La regla de la pureza es donar (v.41).

 

2

el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios!

 

Lucas 11: 39-40a



Limpiando el corazón

 

Jesús criticaba continuamente a los fariseos por verse atrapados en su apariencia externa e ignorar el carácter sagrado de sus almas. Parece que fariseo tras fariseo cayeron en esta misma trampa. Su orgullo los llevó a obsesionarse con su apariencia externa de justicia. Lamentablemente, su apariencia externa era solo una máscara sobre el “saqueo y el mal” que los consumía desde adentro. Por eso Jesús los llama "necios".

 

Este desafío frontal de nuestro Señor fue claramente un acto de amor en el sentido de que Él deseaba profundamente que miraran lo que había dentro para limpiar sus corazones y almas de todo mal. Parece que, en el caso de los fariseos, debían ser llamados directamente por su maldad. Esta era la única forma en que tendrían la oportunidad de arrepentirse.

 

Lo mismo puede ser cierto para todos nosotros en ocasiones. Cada uno de nosotros puede luchar con estar mucho más preocupado por nuestra imagen pública que por la santidad de nuestras almas. Pero ¿qué es más importante? Lo importante es lo que Dios ve dentro. Dios ve nuestras intenciones y todo lo que está dentro de nuestras conciencias. Él ve nuestras motivaciones, nuestras virtudes, nuestros pecados, nuestros apegos y todo lo que está oculto a los ojos de los demás. Nosotros también estamos invitados a ver lo que Jesús ve. Estamos invitados a mirar nuestras almas a la luz de la verdad.  

 

¿Ves tu alma? ¿Examinas tu conciencia todos los días? Debes examinar tu conciencia mirando hacia adentro y viendo lo que Dios ve a través de momentos de oración e introspección honesta. Quizás los fariseos se engañaban regularmente a sí mismos al pensar que todo estaba bien en sus almas. Si haces lo mismo a veces, es posible que también debas aprender de las fuertes palabras de Jesús.

 

Reflexiona hoy sobre tu alma. No temas mirarla a la luz de la verdad y ver tu vida como Dios la ve. Este es el primer y más importante paso para llegar a ser verdaderamente santo. Y no es solo la forma de limpiar nuestras almas, también es el paso necesario para permitir que nuestra vida externa brille con la luz de la gracia de Dios.

 

Señor, quiero ser santo. Quiero estar limpio de pies a cabeza. Ayúdame a ver mi alma como tú la ves y a permitir que tu gracia y misericordia me limpien de la manera que necesito ser limpio. 

Jesús, en Ti confío.




15 de octubre: Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora—Memoria

1515–1582 Patrona de España, de las encajeras y de los necesitados de gracia, en las órdenes religiosas, y ridiculizadas por su piedad 

Invocada contra males corporales, dolores de cabeza y enfermedades 

Canonizada por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622 

Declarada Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970 





Cita:
Imaginemos, pues, que este castillo tiene varias moradas o habitaciones, unas arriba, otras abajo y otras a los lados, y que en medio de todas ellas está la sala principal, en la que se tratan cosas del mayor secreto entre Dios y el alma. Debéis meditar muchas veces en esta comparación, que quizá nuestro Señor quiera que os ayude por ella a entender algo de las mercedes que se complace en hacer a las almas, y qué diferencia hay en ellas; esto podré explicarlo hasta donde alcance mi entendimiento; pero es imposible que una sola las entienda todas, porque son muchas, y ¿cuánto más para una persona tan ignorante como yo?

~Santa Teresa, Castillo Interior

 

Reflexión: 

Santa Teresa de Ávila, también conocida como Santa Teresa de Jesús, nació como Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada en Ávila, España, de padres católicos muy fieles. Su padre, Sánchez, había estado casado anteriormente. Él y su primera esposa, Catalina, tuvieron tres hijos juntos, una niña y dos varones. Después de que Catalina muriera, Sánchez se casó con Beatriz con quien tuvo nueve hijos, siete niños y dos niñas. Teresa fue la tercera hija del segundo matrimonio de su padre. A los seis o siete años, Teresa comenzó a pensar seriamente en su vida de fe, deseando convertirse en una santa e incluso en una mártir. Cuando Teresa tenía solo doce años, su madre murió, dejándola desconsolada.

Durante los tres primeros años después de la muerte de su madre, la hermana mayor de Teresa la cuidó en casa. Durante ese tiempo, además del creciente interés de Teresa por la lectura, se hizo muy amiga de una de sus primas. Esa prima en particular era muy mundana y le encantaba contar historias que estaban lejos de ser virtuosas. En un momento dado, durante un período de unos pocos meses, Teresa y su prima pasaron mucho tiempo juntas, chismeando y hablando de muchos asuntos mundanos. Aunque Teresa trabajó duro para mantener fuerte su virtud, la influencia de su prima poco a poco le hizo mucho daño. En 1531 reveló estas luchas a su hermano mayor y a su padre, y la enviaron al internado del convento cercano, Nuestra Señora de Gracia, donde podría tener la buena influencia de las monjas.

Teresa se trasladó al internado cuando tenía dieciséis años. Los primeros ocho días en el monasterio fueron muy difíciles para ella, ya que poco a poco fue volviendo su mente hacia Dios y alejándose de las ideas mundanas. Temía mucho que las hermanas descubrieran lo mundana que se había vuelto durante los tres años anteriores, lo que le causaba mucha angustia. Después de los primeros ocho días, comenzó a volver a su búsqueda de la virtud, su paz de corazón regresó y una vez más comenzó a desear ser santa. Las monjas fueron una gran bendición para ella y estaba muy agradecida por su santa influencia. Comenzó a pensar en ser monja, pero luchó contra ese deseo por miedo.

En 1532, Teresa abandonó el monasterio a causa de una grave enfermedad y fue a casa de su hermana para recibir cuidados. Ahora estaba más preparada para permanecer firmemente arraigada en su vida de fe, comprendía la importancia de las buenas amistades y había descubierto lo peligrosas que eran las relaciones mundanas.

Después de regresar a casa, Teresa pasó unos tres meses luchando con la idea de hacerse monja. Sabía que era el camino más seguro para ella, pero tenía miedo de la decisión y el diablo hizo todo lo posible para convencerla de que nunca podría ser una buena monja. Esta batalla interior que soportó terminó con su firme resolución de hacerse monja. Sin embargo, cuando le contó a su padre este deseo, él se opuso firmemente. No iba a permitir que su hija más querida se alejara de él. 

A los veinte años, a pesar de la oposición de su padre, Teresa y su hermano Rodrigo decidieron entrar en la vida religiosa. Salieron de madrugada sin que nadie más lo supiera. Teresa entró en el Monasterio Carmelita de la Encarnación en Ávila el 2 de noviembre de 1535. Recuerda que la decisión fue bastante dolorosa para ella, pues dejó atrás a su padre y a su familia. Una vez que entró en el convento, se dio cuenta de que perseverar en esa dolorosa decisión era exactamente lo que Dios quería, y su decisión trajo paz a su corazón.

Un año después, tras hacer su primera profesión de votos, la hermana Teresa enfermó gravemente y permaneció así durante varios años. En un momento dado, estuvo en coma durante cuatro días y se la creyó muerta. Durante su enfermedad, pasó un tiempo recuperándose en casa de su hermana, y también en casa de su tío, quien le regaló un libro sobre un método particular de oración llamado “la oración del recogimiento”, y este libro se convirtió en uno de sus mayores tesoros. Después de regresar al Convento de la Encarnación, leyó ese libro y comenzó a practicar la oración del recogimiento, que era un método para buscar la presencia de Dios dentro de su propia alma. La hermana Teresa profundizó en la oración, experimentando lo que los místicos han llamado “la oración del silencio” e incluso “la oración de la unión” en ocasiones. Su continuo dolor físico se convirtió en la base de su oración y, durante esos muchos meses de soledad y sufrimiento, su práctica diaria de la oración produjo grandes frutos. En 1542, se recuperó milagrosamente de su enfermedad y atribuyó su recuperación a la intercesión de San José.

Durante los siguientes diez años de su vida religiosa, la Hermana Teresa vivió una vida muy ordinaria, sin avanzar mucho en la oración. Sin embargo, a finales de sus treintas, la Hermana Teresa experimentó lo que podría llamarse su “segunda conversión”. En 1554, pasaba junto a una estatua de Cristo crucificado y de repente se sintió abrumada por esta imagen. Se sintió tan conmovida por la gracia que encontró el don de las lágrimas. Poco después, leyó una copia de Las confesiones de San Agustín, que tuvo un profundo impacto en ella. Agustín la ayudó a comprender que Dios estaba dentro de ella y que estaba evitando el viaje místico hacia Él en su interior. Durante los siguientes años, la vida de la Hermana Teresa comenzó a cambiar drásticamente. Su oración se hizo más profunda y experimentó muchos éxtasis y visiones. A veces, las hermanas la veían envuelta en éxtasis durante largos períodos de tiempo. Incluso veían casos en los que se elevaba del suelo en la capilla. 

A medida que la Hermana Teresa comenzó a profundizar en su segunda conversión, se fue dando cuenta cada vez más de la tibieza de su propio convento, así como de los muchos otros conventos carmelitas de toda España. En lugar de ser lugares de profunda oración, mortificación y recogimiento, los conventos se habían deslizado hacia la mundanidad, las comodidades y la falta de oración. Como resultado, Dios comenzó a dirigirla a emprender una reforma de la Orden Carmelita.

En 1562, la hermana Teresa fundó el convento de San José en Ávila. Tras obtener la aprobación episcopal y luego la aprobación papal, se trasladó a su nuevo convento en 1563, asumiendo el papel de madre superiora y el título de Madre Teresa. Durante los siguientes cinco años, pasó la mayor parte de su tiempo en oración y escribiendo. No solo escribió nuevas constituciones que regían el convento carmelita reformado, sino que también escribió su libro El camino de la perfección, en el que ofrecía claras lecciones a sus hermanas sobre el camino hacia la santidad que debían emprender. En sus constituciones, devolvió a la orden a prácticas que incluían penitencias severas, oración, soledad, pobreza estricta y separación del mundo. Entre sus penitencias estaba la práctica de andar sin zapatos, por lo que se las llama las carmelitas “descalzas”, es decir, “sin zapatos”.

En 1567, la Madre Teresa recibió permiso del general carmelita para comenzar a fundar más conventos según la regla que ella y sus hermanas habían adoptado en San José. Durante los años siguientes, viajó con frecuencia y fundó conventos por toda España que llegaron a sumar diecisiete. La Madre Teresa también recibió permiso para fundar dos monasterios para hombres con la ayuda de su nuevo director espiritual, San Juan de la Cruz.

Sin embargo, la obra de la Madre Teresa no fue bien recibida por todos. En 1576, los miembros de las Carmelitas no reformadas celebraron un capítulo general y votaron que la Madre Teresa debía detener todas las reformas y retirarse. Las tensiones se mantuvieron altas y las Carmelitas no reformadas continuaron oponiéndose a las reformas de la Madre Teresa hasta que el Papa decretó que las dos provincias fueran separadas, eliminando así las luchas de poder entre ellas.

La Madre Teresa escribió cuatro libros importantes, varias obras menores, al menos treinta y un poemas y 458 cartas que aún existen. Sus escritos se encuentran entre los escritos espirituales más profundos de la historia de la Iglesia, lo que le valió el título de Doctora de la Iglesia.

Al honrar a esta gran santa y mística, reflexionemos sobre el hecho de que ella necesitaba entrar en una segunda conversión. Aunque era una monja con una vida de oración establecida, no estaba entrando en la profundidad de la oración a la que estaba llamada. Cuando descubrió este hecho, Dios la acogió en su propia alma y allí lo encontró. A través de ella, Dios dejó un legado espiritual profundo y duradero para la Iglesia.

Oración: 

Santa Teresa de Ávila, Dios te llamó a la vida religiosa, pero dentro de esa vida te llamó más profundamente, a una vida profunda de unión mística con Él. Por favor, reza por mí, para que pueda llegar a conocer a Dios con la misma profundidad de conocimiento que tú tuviste, para que Dios pueda usarme para el propósito al que me ha llamado. Santa Teresa de Ávila, reza por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...